Edición Anterior: 1 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se habla de "armonizar" el régimen del IPS con el de la Anses, lo que extendería la edad jubilatoria
Tras la versión de nacionalizar el IPS, Stuppia dijo que "se va a defender a rajatabla nuestro sistema"
La versión la hizo pública la FEB y haría una presentación para evitar la maniobra. El tema falta discutirlo en la Cámara Baja. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales ya fijó su posición de "resistir" a la medida y la Federación que los aglutina pidió una reunión con el presidente del Instituto.
El temor por el cierre o la absorción del IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia) por parte de la Anses, continúa intacto. La FEB pegó el grito en el cielo cuando corrió la versión de que el Instituto sería "armonizado" con la Anses lo que implicaba que su régimen previsional sería el mismo que el nacional.

El secretario general del STMO (Municipales), José Stuppia, descree de esa versión pero igual lanzó una advertencia: "nosotros vamos a defender a rajatabla nuestro sistema previsional", tras lo cual advirtió que "el gobernador no comparte ese pensamiento, pero cuando el río suena, agua trae", fraseó en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

La denominada armonización implicaría varios cambios en el régimen como por ejemplo el de la edad jubilatoria y el porcentaje que se cobra de haber jubilatorio respecto del que se cobra en la actividad.

Hoy por hoy, un trabajador provincial aporta al IPS un 16,4 por ciento contra el 11 por ciento que paga uno que está bajo el régimen de la Ansés. Pero igual no quieren para nada la denominada "armonización" y los docentes harían una presentación ante la Justicia para evitarla.

Resistencia

No solo la Feb parece haber levantado la voz contra la armonización de los regímenes sino que además se le habrían sumado el resto de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente. "Están todos en la misma", advirtió Stuppia.

"Nosotros también hicimos una nota al presidente del IPS para que nos informe lo que estaba pasando pero nos respondió que nos quedáramos tranquilos que no pasaba nada, que no se iba a pactar ni armonizar".

Señaló que ellos están muy preocupados porque pertenecen a ese régimen y por eso "no vamos a permitir que nos quieran pasar o absorber desde la Anses. Vamos a defender el IPS a rajatabla", insistió. "No nos van a poder quitar nuestros derechos. Esto ya había empezado con Felipe (Solá) y vamos a seguir resistiendo. Lo que pasa es que usan los fondos y después no saben qué hacer con el déficit. Por eso se les ocurre equiparar el régimen con la Ansés".

Añadió que la Federación "ya había rechazado estas iniciativas y lo vamos a seguir haciendo, pero creemos que el Gobernador está en las antípodas de todo esto, y si el Senado ya dio media sanción, todavía falta que se discuta en Diputados".

De todos modos, lo del Senado fue desmentido aunque la FEB continúa alertando sobre una posible nacionalización del sistema. "Siempre han saqueado al IPS y entre 2016 y 2019 -dijo Stuppia- tiraron letras por más de 14 mil millones de pesos cuando en una época daba superavit".

También dijo que "esta semana pedimos una reunión con el IPS y va a ir gente de la Federación. Desde hace tiempo que quieren aumentar la edad jubilatoria pero no lo van a poder hacer porque nosotros vamos a resistir. No pudieron hacerlo y tampoco podrán. Pero, parece que es solo una versión que tiran para ver si prenden. De cualquier manera hay que estar atentos porque cusndo el río suena, agua trae", sentenció el titular de los municipales.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández logró cinco títulos de Liga Nacional como jugador
El Club Atlético Hinojo cumple hoy su 105 aniversario