Edición Anterior: 6 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mantuvieron una reunión por zoom con la Cámara Empresaria
Agencias de turismo locales plantearon una "devastación de la industria por la pandemia"
Sin dudas es uno de los sectores más afectados. Con fronteras cerradas y sin turismo, para la agencias la situación es más que complicada. En este marco, el jueves más de 10 agencias evaluaron problemáticas y el impacto del Covid-19 en el sector, mientras buscan generar propuestas en base a la situación de cada una.
Evaluar problemáticas y analizar posibles propuestas, este fue el objetivo de la reunión virtual entre representantes de la Cámara Empresaria de Olavarría y más de diez responsables de agencias de turismo de nuestra ciudad.

El encuentro vía zoom se desarrolló el jueves y el sector planteó "una devastación de la industria del turismo a cauda de la pandemia", mientras intentaron evaluar las distintas problemáticas al tiempo que generar propuestas en base a cada caso puntual.

Sin dudas, el sector del turismo es uno de los más afectados por el Covid-19. Con fronteras cerradas y sin la posibilidad de concretar viajes y con la incertidumbre a futuro, la realidad del rubro es realmente compleja.

La reunión que se realizó a través de Zoom tuvo como objetivo evaluar las problemáticas de este sector tan golpeado por la pandemia, el impacto que tiene en cada una de las áreas, y poder pensar y generar propuestas y políticas acordes a cada necesidad.

Desde la Cámara Empresaria de Olavarría mantendrán reuniones de este tipo con otros sectores de la economía con la intención de acompañar y evaluar en conjunto de qué manera sobrellevar cada actividad en el marco de la pandemia.

Desde el sector de turismo de nuestra ciudad se generó así una primera agenda de trabajo institucional para acompañar a estos empresarios olavarrienses.

"Las agencias y empresas de viajes y turismo de Olavarría celebramos una reunión en forma virtual con la representante de la Cámara Empresaria,la Sra. Mariela Azzato, a través de la cual hemos manifestado la realidad e inquietudes de nuestro sector y de la devastación de la industria turística a causa del impacto de la pandemia de Covid-19", sostuvieron a EL POPULAR los responsables de agencias que participaron del encuentro, tales como María Emilia Goñi (Blue Travel), Guillermina Mieri (Vacaciones y Negocios), Soledad Gómez Cataldi (Big Apple Tours), Ignacio Ezequiel Laborde (Oracle Viajes), María Florencia Scipioni (Positano Viajes), Valeria Cotone (Catemú Viajes), Maricruz Novo (Novo Tour), Romina Daniela y Francisco Ezequiel Bruni (Gold Travel), Esteban Otamendi (Lua Viajes), Olavarría Turismo y Lucas Bisignano (Bisitour).

Explicaron que "la realidad que nos toca incluye inconvenientes variados debido a que nuestro paradigma en turismo emisivo contempla factores diversos como son, el tipo de cambio, impuesto país, la devaluación sostenida, las nuevas medidas adoptadas por el BCRA con respecto al mercado de cambios siendo el corolario la nueva realidad de la pandemia global".

Intermediarias

Esta primera reunión, sostuvieron en referencia al encuentro virtual del jueves, "nos permite transmitir a cada uno la problemática actual que estamos atravesando con el objeto de buscar respuestas de manera conjunta. Es nuestro deseo que este sea el inicio de beneficios que se consigan para que todas las empresas locales del sector turístico podamos dar una favorable, razonable y viable respuesta a todos nuestros clientes y pasajeros.

Hemos aunado criterios con el fin de transmitir la realidad de manera conjunta".

Explicaron, además, que "las agencias y empresas de viajes y turismo somos intermediarias que nos ajustamos dentro del marco legal de la actividad en su conjunto, tanto de aerolíneas y operadores turísticos como así todo prestador de esta gran cadena de servicios y valor, tanto del ámbito nacional como internacional".

En este sentido, apuntaron que "a veces la información que circula en los medios de comunicación es inexacta y confunde al pasajero, quien llega a nuestros locales con inquietudes y creemos importante que todos podamos aclarar el rol que nos corresponde y cuál es la actualidad de nuestra industria".

Desde distintas agencias de turismo de nuestra ciudad sostuvieron a este Diario que "nuestra intención es asesorarlos para que puedan optar siempre por la opción más beneficiosa. No existe un solo criterio de solución de todos los actores de la cadena turística".

Y aclararon que "cada pasajero tiene una realidad individual con opciones de acción de acuerdo la compañía aérea que se eligió, la naviera con la que iba a hacer el crucero, o el hotel seleccionado. Cada empresa contratada tiene posibilidades diferentes frente a las consecuencias del covid-19 y cada uno flexibilizó su política de manera individual, las que incluso día a día son modificadas".

Remarcaron, además, que el rol del agende de viajes "actúa como intermediario entre el pasajero o consumidor final y la compañía aérea, el operador mayorista u otro eslabón de la cadena turística".

En este contexto, "nos unimos y estamos planteando las inquietudes que tenemos para encontrar respuestas en conjunto a esta nueva realidad a la que debemos adaptarnos. Esta situación con características excepcionales, nos conduce a apelar siempre a la buena voluntad de las partes, nosotros y nuestro clientes, pudiendo así llegar a un entendimiento".

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