Edición Anterior: 6 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Las fases de la pandemia que fijó la Provincia y las habilitaciones en Olavarría
Según las condiciones que planteó la Gobernación, Olavarría estaría en la Fase 4: industria, comercio y salidas con reuniones de hasta 10 personas. En el Municipio esperan el detalle de la normativa para actuar. Por ahora, se volvió a regular el cierre de los hoteles y el impedimento de que lleguen trabajadores de otros distritos.
El gobernador Kicillof estableció un sistema de fases para habilitar actividades en el marco de la pandemia por coronavirus. Es la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de Buenos Aires. Con la evaluación de la situación en cada municipio, cada fase incluye un paquete de medidas previstas. Según este sistema, Olavarría quedaría en la Fase 4, que abarca permisos para la industria, el comercio y las salidas recreativas con reuniones de hasta 10 personas.

No obstante, autoridades del Municipio dejaron en claro a EL POPULAR que se esperará el detalle de la normativa para tomar decisiones locales. Con la confirmación ayer de cuatro casos positivos de Covid-19 por tercer día consecutivo (ver páginas 4 y 5), el accionar del Ejecutivo local guarda la mayor cautela.

Las últimas medidas tomadas, dadas a conocer por el intendente Ezequiel Galli entre el jueves y ayer, fueron retroceder en la habilitación de apertura de hoteles y alojamientos y enfatizar el impedimento de que lleguen trabajadores de otros distritos. Este decreto municipal se emitirá en las próximas horas.

A su vez, en Olavarría este fin de semana no se permitirán las salidas recreativas, como había sucedido desde mediados de mayo.

Las fases

Desde Provincia se explicó que ante cambios en la situación epidemiológica, cada municipio podrá avanzar o retroceder de fase según corresponda.

En los 40 municipios del AMBA regirá la Fase 3. En los distritos fuera del AMBA con casos positivos en los últimos 21 días, regirá la Fase 4. En municipios fuera de AMBA sin casos en los últimos 21 días, entrarán en Fase 5.

Con este encuadramiento, Olavarría podría quedar en la Fase 4. No obstante, el Intendente aún no se pronunció sobre el tema.

¿Qué actividades se exceptúan del aislamiento obligatorio en la Fase 4? Las industrias, comercios minoristas, construcción, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño, hotelería, servicios de estética y salidas recreativas.

Respecto del sector industrial, la Provincia señaló que deben establecerse protocolos por rama, se controlará la temperatura de los trabajadores en el ingreso, las empresas deberán proveer transporte y sólo funcionarán con personal local.

En cuanto a los comercios, se permite la apertura de los minoristas. Los clientes podrán acceder sólo a negocios de cercanía, "no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados". Trabajarán con protocolos de distancia social para la atención y la espera, también funcionarán sólo con empleados locales, uso obligatorio de tapaboca y deberán registrar diariamente la información del contacto de los clientes.

La Provincia habilita en esta fase la construcción privada, el servicio doméstico y de mantenimiento hogareño: sólo con personal local.

Asimismo, respecto de los alojamientos serán exclusivos para trabajadores esenciales con control de síntomas al ingreso, registro diario de hospedados y ciertas condiciones de alojamiento. Justamente, este rubro es el que el Ejecutivo municipal había habilitado la semana pasada, pero el jueves decidió dar marcha atrás.

Por último, en la fase 4 se permiten las salidas en espacios abiertos, con tapabocas, en distancia de hasta 500 metros del domicilio, con reuniones de hasta 10 personas. A diferencia de la aplicación local de esta medida hasta el fin de semana pasado, la Provincia lo permitiría diariamente de 18 a 8 para evitar el horario pico.

MÁS TÍTULOS

El violento asalto ocurrió el jueves por la noche en un silo ubicado en Pellegrini y calle 118
El torneo comenzará el próximo sábado 13 de junio
AJEDREZ. Sigue el Prix del Centro
BASQUETBOL. La AdC comunicó oficialmente que se dio por terminada la Fase Regular
La difícil situación de los equipos de competición
CANOTAJE. Agustín Vernice y la necesidad de regresar a los entrenamientos