Edición Anterior: 27 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Discriminación, prevención, interna partidaria y autonomía municipal
Coletazo de la pandemia: conflictos entre los municipios por la circulación
Por estos días, los olavarrienses son los rechazados cuando intentan ingresar a distritos vecinos. El tema se plantea en el ámbito bonaerense desde hace algunas semanas, pero seguramente se repetirá mientras dure la pandemia de coronavirus.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Se abrieron frentes de conflicto entre municipios en la provincia de Buenos Aires a partir de los focos de contagios de coronavirus: varios distritos pusieron límites para la circulación de los olavarrienses. Los vecinos de nuestra ciudad no pueden entrar a otras ciudades porque se los considera potenciales transmisores de Covid. Es una discriminación, velada por la prevención del contagio.

Los protocolos y límites de circulación se aplican desde el inicio de la emergencia sanitaria. En general, los más "controlados" han sido los ciudadanos de CABA y del conurbano bonaerense que se mantiene -y se profundiza- como la zona con los contagios masivos.

Pero ahora el tema se plantea entre distritos de la zona donde la interrelación social, económica y hasta administrativa queda en evidencia. Y surge con formas tanto de consecuencias económicas como de internas partidarias.

Hace un mes

El 28 de mayo, Galli había pedido a la Provincia la declaración de "zona libre de virus" junto con los intendentes de Ayacucho, Azul, Balcarce, Lobería, Rauch, San Cayetano y Tandil.

A principios de junio comenzó la detección de casos positivos locales, que sigue hasta hoy. Se confirmaron en total más de 140 casos positivos y ya se descartaron más de 800 testeos. Cuando la cantidad de casos mostró que el ascenso era una tendencia irreversible, el intendente Galli comenzó contactos con intendentes vecinos para regular la circulación. El objetivo fue no transmitir el virus a la zona. Así se anunciaron protocolos de circulación, especialmente con Azul y Bolívar. En esos días se detectaron casos positivos en distritos cercanos que se vincularon a contagios locales: en Azul (11 casos activos hay hoy) y en Laprida (hay 10 casos), especialmente.

Pero después, transportistas -y otros trabajadores de Olavarría- comenzaron a denunciar que no los dejaban pasar en numerosos municipios bajo el argumento de la prevención sanitaria.

El 18 de junio, el Intendente elevó un planteo al gobernador Kicillof con la mención de municipios que tomaban estas medidas. Indicó que los distritos de Bolívar, Daireaux, Laprida y Tapalqué "a pesar de los permisos vigentes" no dejan entrar a sus distritos a transportistas locales que abastecen al comercio con "insumos declarados como esenciales". Galli le pidió al Gobernador que accione "gestionando, expidiendo o interviniendo, con el fin de que culminen estos impedimentos que perjudican a los ciudadanos que represento".

Acusaciones y decreto

La situación se complicó esta semana. El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, acusó a Galli de ser "como Bolsonaro" por el manejo de la pandemia y definió que el pico de casos olavarriense "lo inquieta".

Por otro lado, trabajadores de una empresa de reparto de nuestra ciudad no pudieron ingresar a Laprida a trabajar.

Tandil dictó un decreto y declaró a Olavarría como "zona de brote epidémico activo" de Covid. Implica que los ciudadanos de Olavarría que lleguen para ingresar a Tandil deben seguir un protocolo similar al que se aplica con personas procedentes del AMBA con cuarentena estricta y restricciones para quienes no sean "esenciales". La medida adoptada en el municipio que conduce Miguel Lunghi por el "Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado" afirma que se considera a Olavarría como "zona de circulación comunitaria" (ver recuadro) del virus.

Desde Tapalqué, en tanto, apuntaron a la comunicación de Galli. Un comunicado del Frente de Todos de Tapalqué (el frente oficialista) le respondió a la oposición local ante un cuestionamiento por la forma de comunicación. La respuesta incluyó un párrafo que mencionó que "sobran ejemplos de las consecuencias de la verdadera falta de comunicación y desidia de algunos intendentes de nuestra región sanitaria". Justamente, Olavarría y Tapalqué forman parte de la Región Sanitaria IX.

El jefe comunal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, impuso controles para asegurar que "nadie extraño" entre a su municipio. "Le hemos negado el ingreso a personas que tienen el permiso nacional" afirmó y mostró su decisión: "prefiero que me hagan un juicio a que entre el virus al distrito". Por la cifra de contagios local sostuvo que "antes que Bahía Blanca, nuestra principal preocupación es Olavarría".

La trama de debates

El tema se presenta con varios componentes para tener en cuenta, además del sanitario, que es el principal y evidente. Hay un aspecto legal, al cual aludió Moccero. Es que la libre circulación es un derecho constitucional y, en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria, se establecieron normativas específicas para el tránsito. Pero, ¿los municipios pueden limitar la circulación bajo sus propias reglas? ¿Puede Tandil emitir una declaración sobre la situación epidemiológica de Olavarría? La primera respuesta es no. La Provincia no admite la autonomía municipal, es decir que los gobiernos locales no puede legislar sobre estos temas. Y además, la constitución bonaerense, marca que ante conflictos entre los municipios, como esta disputa por el tránsito, debe intervenir la Suprema Corte de Justicia.

Hay otro tema más: el partidario. Las expresiones de Zurro también apuntaron en ese sentido. El intendente de Pehuajó buscó pegarle al macrismo, y a Galli con ellos: "lo peor le está saliendo al Pro que fomenta odiadores y anticuarentena" dijo.

El cuarto aspecto afectado es el económico: el perjuicio para empresas y trabajadores de Olavarría, en este caso, que se ven limitados para desarrollar tareas.

La situación tenderá a repetirse con otros distritos. Lo que hoy sucede con quienes viajan desde Capital o desde Olavarría sucederá con los vecinos de cada ciudad donde se registren brotes de coronavirus. A pedido de Galli, la Provincia tiene la palabra.


Ni brote epidemiológico, ni circulación viral

El secretario de Salud municipal, doctor Germán Caputo, identificó la ubicación de la ciudad, golpeada por los casos de coronavirus. También se refirió a la situación de los pacientes y a las plazas intra y extra hospitalarias.

¿Brote epidemiológico o circulación viral? Ni una cosa, ni la otra, según Caputo. La definición del estado epidemiológico que condujo a una centena larga de casos de coronavirus registrados en la Ciudad "está dado por el Ministerio de Salud de la Nación o de Provincia, no es algo que nosotros comentemos, de acuerdo con todos los informes que estamos suministrando".

Agregó que "no estamos todavía como ciudad de circulación. Cuando el virus está circulando entre la población es ‘circulación viral’, y el ‘brote epidémico’ está localizado. Nosotros creemos -con el Comité de Crisis, la Dirección de Epidemiología y demás-, es que estamos en una circulación en aglomerado" dijo Caputo.

La descripción de Secretario de Salud remite a un porcentaje muy alto de todos los casos con un nexo en común. "Se pudo trabajar bien en esa circulación y, no quiero pecar de demasiado optimista, pero se mejoraron un poco los números, aunque aún falta mucho" advirtió.

Entre los convalecientes, Caputo dijo que "hace muchos días tenemos un paciente en terapia en estado delicado, de los otros cuatro, dos en aislamiento y dos que están por parámetros clínicos. El resto son asintomáticos" (ver página 5).

MÁS TÍTULOS

El grano "resistió bien a la pandemia frente a otros productos agrícolas"
El Municipio anticipó que por ahora no podía abonar este premio anual. El aguinaldo se pagará a mediados de julio
Discriminación, prevención, interna partidaria y autonomía municipal
Este fin de semana se registrarán las temperaturas más bajas
Aunque el mecanismo está "aceitado", el endurecimiento de la cuarentena en AMBA podría repercutir en el sector
FUTBOL. El defensor dejó el club luego de cuatro años
US Open
PADEL. El olavarriense debutará el miércoles en el Estrella Damm Open
Histórico de la NBA
BASQUETBOL. Nuevas acciones de la entidad que se sigue moviendo en estos tiempos de pandemia
AJEDREZ. Sigue en marcha la competencia virtual