Edición Anterior: 3 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
No llegaron a debatirse la Rendición de Cuentas ni la emergencia económica
Sesión suspendida: hasta el Presidente dejó el recinto con la bancada oficialista
La oposición planteó "irregularidades" en el orden del día y en los expedientes. Quedó cuestionada la reincorporación de Mujica e impidieron el reemplazo de Lastape. Juntos por el Cambio hasta llevó al recinto al suplente siguiente de la lista de 2017. Al no lograr los votos, Endere anunció el retiro de su bloque: "hemos decidido no avalar el comportamiento antidemocrático". "La obsecuencia no es lealtad" definió Arouxet para explicar su rechazo a la rendición.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

La sesión del Concejo Deliberante terminó abruptamente con la salida de la bancada de Juntos por el Cambio incluyendo al presidente Bruno Cenizo. Fue tan sorpresivo como insólito. El secretario informó que no había quorum y dio por levantada la sesión. Los concejales del Frente de Todos alzaron la voz para quejarse por la salida de la autoridad convocante. Y se cortó la transmisión online.

Ya por la noche, Cenizo adelantó a Canal Local que hoy convocará a una nueva sesión, y que la misma se concretaría mañana mismo.

Fueron unas tres horas y media intensas de cruces entre el oficialismo y la oposición. Lo concreto es que no llegaron a debatirse la Rendición de Cuentas 2019 ni la emergencia económica. Juntos por el Cambio esperaba tener la mayoría, pero cuando ya no hubo marcha atrás con la incorporación de una suplencia y se vio en minoría para las votaciones el presidente del bloque, Martín Endere, dijo que "hemos decidido no avalar el comportamiento antidemocrático" para anunciar que abandonaban la sesión.

Celeste Arouxet se quedó en su banca después de haber iniciado la derrota oficialista. El lunes había adelantado su voto en rechazo de la Rendición junto con Guillermo Lascano, ambos de origen radical. Al día siguiente supo que Lascano no integraría más el cuerpo y profundizó su distancia con Ezequiel Galli. Ayer en sus intervenciones dejó entrever un potencial alejamiento del bloque Juntos por el Cambio y votó con la oposición los rechazos a la licencia de Lastape y las suplencias que propuso el oficialismo.

Además, su relato de los diálogos con el Ejecutivo derivaron en que la presidenta de la comisión de Género, Alicia Almada (FdT), definiera la situación como "violencia de género" y adelantara el tratamiento del tema en su comisión.

El plazo formal para el tratamiento de la Rendición de Cuentas vence el domingo, según se informó semanas atrás desde Juntos por el Cambio. Si no se debate antes de esa fecha, les puede caber una sanción a los concejales por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Y en caso de tratarse y salir rechazada, también podría implicar sanciones para el Ejecutivo. Sanción significa observaciones y multas económicas.

Primer concejal cuestionado

Minutos después de las 9 de ayer inició la sesión en el recinto de la Sociedad Española y el secretario informó que estaban "todos los concejales presentes". Guillermo Lascano no estaba: había sido notificado el miércoles de que ya no sería concejal suplente en JxC y había un decreto de la Presidencia para establecer la reincorporación de Juan Mujica quien hasta el martes era el subsecretario de Administración, el segundo en la Secretaría de Hacienda del Municipio. Ayer se conoció que pidió licencia en ese cargo en el Ejecutivo desde el 1º de julio para quedarse en el Legislativo. No se informó hasta el momento quién asumirá en ese puesto de Hacienda.

En la banca que hasta hace dos sesiones ocupó Martín Lastape estaba Laura Sequeira, la concejal suplente de la lista de 2017. La aprobación de su reemplazo era el primer tema del orden del día.

Juan Sánchez planteó la primera disidencia: el orden del día no incluía el expediente de la reincoporación de Mujica, a quien tras la jura en diciembre se le había aprobado una licencia sin plazos para mantenerse como funcionario del Ejecutivo. Cenizo sostuvo que "no debe someterse a votación" la reincorporación de Mujica a su propia banca.

Arouxet pidió la palabra y detalló la sucesión de reuniones, charlas y contactos que mantuvo desde el lunes cuando anunció junto con Lascano que iban a votar en rechazo. "El Secretario de Gobierno me dijo que lo hacía para visibilizarme políticamente" contó sobre lo sucedido el lunes y de la reunión al día siguiente aseguró que el jefe comunal "me dijo que si votaba en contra no iba a seguir trabajando en Juntos por el Cambio". A lo largo de la intervención hizo referencia a que en Olavarría no se habilita la participación del radicalismo en el Gobierno y aludió a la conformación de listas de candidatos en 2019. Y remató, "ser concejal no tiene que ser levantar la mano. La obsecuencia no es lealtad" además de adelantar un cuestionamiento a la futura votación de Mujica en la Rendición, de la cual fue autor por su función en el Ejecutivo.

Además, emocionada leyó una nota redactada por Lascano en la que expuso sobre su salida del Concejo.

El presidente del bloque JxC, Martín Endere, dijo luego "lamento este espectáculo" para apuntar a que la convocatoria al recinto fue el tratamiento de los gastos y recursos de 2019.

Sánchez volvió a intervenir para pedir que se exponga el expediente de incorporación de Mujica a lo que Cenizo describió la documentación presentada y afirmó que el tema "fue discutido en Labor Parlamentaria". El presidente del bloque FdT negó tal discusión el día previo y atacó a Cenizo: "con estas actitudes usted va a ser recordado como el peor presidente de la democracia desde 1983. No voy a discutir su audacia para interpretar el funcionamiento pero sí puedo discutir su acción".

El debate giró en torno a si debía votarse la incorporación de Mujica y si el tema debía incluirse en el orden del día. A su vez, durante los cruces se puso en cuestionamiento que Mujica había pedido licencia en el Ejecutivo pero no se había agregado si estaba aceptado el pedido. La respuesta llegó poco después: desde el Palacio San Martín se hizo llegar el decreto de aceptación de la licencia que Cenizo leyó a los concejales. Lo mismo sucedió más tarde, cuando el debate fue por la asunción de Sequeira.

Cuando el debate estaba empantanado y el oficialismo no admitía poner en debate la asunción del ya ex subsecretario municipal, Sánchez subrayó que "el concejal ocupa una banca sin tener la autorización del cuerpo" y adelantó que el FdT iba a impugnar las votaciones de las que participara.

Segundo concejal cuestionado

Tras un cuarto intermedio, se puso en debate la licencia de Martín Lastape (UCR) y la asunción de Laura Sequeira. El eseverrismo inició el cuestionamiento: "los problemas los trae el bloque oficialista con sus problemas políticos" dijo Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría).

Planteó también la cuestión de la licencia pedida en el cargo del Ejecutivo y su aceptación, y agregó el "incumplimiento" de la ley de paridad: "quiero que se respete la vacancia" indicó para considerar que un varón debía asumir la banca.

"Era un planteo que nunca hubiésemos pensado que se podía hacer en este recinto" inició Endere para retomar los debates que el año pasado dejaron a Cecilia Krivochen en la banca e impidieron su reemplazo por un hombre. Consideró que "el espíritu de la ley es la participación de la mujer en política" para remarcar la asunción de Sequeira y citó que en tres oportunidades anteriores la misma suplente reemplazó a Fermín Ferreira y no se había cuestionado en esas ocasiones la paridad.

La discusión avanzó sin zanjarse y se convocó a un cuarto intermedio. Faltaban pocos minutos para las 12 cuando ingresó a la Sociedad Española Oscar Hermógenes Sánchez, el candidato siguiente -después de Sequeira- de la lista de 2017 para reemplazar a Lastape. Había venido desde Sierra Chica, donde vive. La idea era cumplir con la ley de paridad. Llegó acompañado de un integrante del Ejecutivo y lo llevaron por un pasillo hasta pocos metros del acceso lateral al recinto. Estaba listo para jurar y asumir si el oficialismo no lograba los votos para que asuma Sequeira.

Pero nuevos escollos legales expuso el FdT. Endere propuso modificar el expediente en tratamiento y que la licencia de Lastape se aprobara con la suplencia de Oscar Sánchez. Por la oposición, Juan Sánchez señaló que no era posible hacer tal modificación, que requería votación y que incluso se necesitaba otra sesión especial. El presidente Cenizo llamó a la votación y salió rechazada: Arouxet, CO y FdT votaron en contra. Sólo JxC votó a favor. La jugada de traer Sánchez desde Sierra Chica no funcionó.

La movida siguiente fue intentar la asunción de Sequeira: también fue rechazada con igual resultado. Laura Sequeira tuvo que dejar el recinto.

Final

Faltaban pocos minutos para las 12.30. Endere pidió la palabra. Acusó a la oposisión de tener "un comportamiento antidemocrático" y anunció "nos vamos a retirar del recinto". Los nueve concejales se pararon y salieron. Incluyendo al Presidente.

Los concejales de las demás bancadas quedaron sorprendidos: sus caras y gestos daban cuenta de que no sabían bien cómo proceder. Mientras el secretario informaba que ya no había quorum y que se levantaba la sesión, Santellán y Sánchez pedían que se dejara registro taquigráfico, que se forzara al Presidente a volver, que se retomara la sesión.

Fue histórico e insólito. Los más memoriosos de las sesiones legislativas aseguran que fue la primera vez que un Presidente abandonó la sesión que él mismo convocó.



"Es una falta muy grave"

Al cierre de la sesión, los concejales del FdT, del eseverrismo y Celeste Arouxet se quedaron a hablar con la prensa sobre lo sucedido. Improvisaron una especie de conferencia en la que apuntaron contra Bruno Cenizo.

"Es una falta muy grave la que cometió el Presidente. Vamos a tener que analizar con tranquilidad y frialdad los pasos a seguir porque es inadmisible que el Concejo Deliberante tome como válida una actitud tan irresponsable como la que vivimos recién" dijo Guillermo Santellán.

"El Presidente del Concejo Deliberante no es el dueño del Concejo Deliberante" definió para agregar que "se fue de la sesión porque veía la posibilidad de que fuera rechazada la rendición, que a todas luces es lo que intentan ocultar y que no tome visibilidad. Hay una clara intromisión del Ejecutivo en el Concejo para evitar que se hable de lo que venimos a hablar, que es que la Rendición ha sido deficitaria y catastrófica en el año 2019".

Ante la consulta por los plazos para el tratamiento de la Rendición en el cuerpo, Santellán consideró que "los plazos corren por total cuenta y responsabilidad del señor Presidente que abandonó la sesión" y Mercedes Landívar informó que "vamos a dejar constancia en el Tribunal de Cuentas de la irresponsabilidad del Presidente".

"Lo más inaudito es que quien convoca a la sesión se haya retirado haciendo un acto de total invalidez en el cargo que ocupa" destacó Santellán en el cierre.



MÁS TÍTULOS

El ministerio de Meoni le aumentó al AMBA y no solo congeló las partidas al interior sino que no se las envía
No llegaron a debatirse la Rendición de Cuentas ni la emergencia económica
Los integrantes de la Comisión piden la colaboración de la comunidad
El sector hotelero, uno de los más complicados por la pandemia
El miércoles se envió una nota a la Provincia pero aún no hubo respuesta
Algunos bien, algunos mal, otros más o menos
Continúa la Liga Virtual "Yo me quedo en casa"
AJEDREZ. Campeonato Argentino de Ajedrez Rápido Sub 1700
BASQUETBOL. Lo sostuvo Gerardo Montenegro, actual presidente de la Asociación de Clubes
PADEL. La dupla ganó su segundo partido y se metió en cuartos de final