Edición Anterior: 3 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El ministerio de Meoni le aumentó al AMBA y no solo congeló las partidas al interior sino que no se las envía
Paro de UTA por tiempo indeterminado frente al manejo "discrecional" de los fondos que hace Nación
Son fondos compensadores para salarios. Las empresas locales no los reciben desde abril y deben hacerles frente al pago de haberes y aguinaldo. Todo el Interior está en la misma situación. El Gobierno Nacional sigue privilegiando al AMBA en desmedro del Interior del país.
Cacho Fernández

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Al final, se dio lo que ya había anticipado el apoderado de Ola Bus SRL, Ramiro Di Giano, que el retraso o el no envío de los fondos compensadores para pagar sueldos, a lo que se le agrega aguinaldos, no llegaron y más aún, los giros están atrasados desde abril.

La medida de fuerza de UTA fue dictada por esto y porque no hubo ningún acuerdo de paritaria. Hace quince días, Di Giano decía "se fueron olvidando del transporte público del Interior a través de los recortes y ajustes y eso fue generando una situación cada vez más complicada hasta llegar a esta crisis financiera".

Todo eso se dio en un marco muy especial caracterizado por determinadas injusticias. "La recaudación en el Interior cayó entre un 80 y un 90 por ciento, sin embargo se la subsidia mucho más al AMBA. La tarifa que tenemos es más cara porque tenemos menos subsidios y la proporción es del 50 por ciento para cada rubro mientras que al Conurbano se le subsidia un 60 por ciento. Y esa proporción es totalmente injusta", remató.

Apuntó al respecto que esta situación ha generado muchos problemas en Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría..., "que están reclamando mayor subvención en el Ministerio de Transporte de la Nación, esto es, que los subsidios se repartan de manera más equitativa y las regiones tengan el mismo tratamiento que en AMBA".

Pero nada de esto ocurrió. "Todo esto que venía pasando esta semana se agravó. "ayer nos reunimos la Fatap y la Uta y el ministro de Transporte, Mario Meoni, pero no hubo ninguna solución. Hubo una reunión de paritarias pero no se pudo ofrecer nada porque tampoco nos podemos comprometer a nada. Nos deben los fondos compensadores desde abril y ¿qué compromiso podemos asumir con esa situación?", preguntó frente al clientelismo que se está dando en la Nación respecto del transporte del Amba al que le aumentaron subsidios sin que se hiciera nada con el transporte del interior. "Todas las empresas están debiendo algo, o sueldo o aguinaldo, pero la Nación parece no enterarse". dijo.

Fondos desiguales

"El conflicto se profundizó y se agravó muchísimo entre el Amba y el Ingterior porque el Ministerio de Transporte de la Nación dictó una Resolución por la cual le eleva al Amba la cantidad de fondos que le estaba otorgando en más de 2.000 millones de pesos mensuales, llevándolo de 6.000 a 9.400 millones, mientras que a nosotros nos quieren seguir arreglando con lo mismo y congelado. Además, la burocracia es infernal y se atrasan los envíos por problemas de papeles. Todavía nos están debiendo desde abril, por lo tanto, nos deben ese mes, mayo y junio. Entonces, ¿cómo quieren que funcionemos? ¿como vamos a poder pagar los sueldos y el medio aguinaldo?. La política del Ministerio de Transporte va en contra de la gente del Interior", disparó.

En la posición de Ramiro Di Giano está resumida objetivamente la situación. Más aún, se pretendió llevar a cabo una reunion de paritarias pero "no nos podemos comprometer con ningún acuerdo porque no nos están cumpliendo siquiera con los envíos anteriores. Por lo tanto, menos aún podemos prometer aumentos o pagos de salarios si no solo no nos envían lo que deben enviarnos sino que además no podemos prometer ningún aumento salarial. Y encima ahora está el pago de los aguinaldos".

Entre ambas empresas olavarrienses "deberían haber recibido unos 3.200 millones de pesos, pero como dije, desde abril que no cobramos un solo peso", dijo Ramiro Di Giano. "Si no se subsidia más al Interior, habría que transferir esos costos a la tarifa del pasajero, y esto no se puede hacer. Desde el Ministerio insisten en que las muncipalidades y las provincias deben colaborar y no saben por la situación que están pasando. Realmente es incomprensible este argumento".

Caída de la recaudación

Ramiro Di Giano señaló además que el miércoles había habido una reunión de paritarias entre el Ministro la Fatap y la Uta pero "no hubo nada en concreto porque simplemente no se puede prometer nada. Todas las empresas deben algo, o sueldos o aguinaldos, y además hay una enorme falta de comunicación porque yo me enteré por ejemplo de todo lo que estaba pasando y la decisión de aumentarles al Amba y congelarle los fondos al Interior a través del Boletín Oficial. Todo es así, nos postergan siendo que tanto el ministro como quien maneja los fondos son del interior. Aparte, les van a compensar hasta fin de año a todas las empresas del Amba lo que pierdan por inflación. Es decir, por lo que vemos, la cuarentena irá hasta fin de año. Ante este panorama, la UTA declaró un paro para todo el interior y por tiempo indeterminado".

Además de los sueldos, las empresas están trabajando en un 20 por ciento del pasaje que tenían hasta la cuarentena. Es decir, la situación es catastrófica puesto que frente a los insumos y el costo de los repuestos que se mueven a la par del dólar, el servicio se ha ido cayendo en más de un 80 por ciento. La situación entonces, con costos que aumentan a la par del dólar y un Gobierno Nacional que sigue privilegiando al Conurbano y al AMBA en desmedro del Interior, el futuro parece más oscuro que este presente.

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