Edición Anterior: 6 de Julio de 2020
Edición impresa // La Zona
Eduardo Bardín: "El virus se está viniendo para el interior"
El secretario de Salud de General La Madrid, Eduardo Bardín, habló sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la región y cómo será el control de quienes lleguen de las ciudades con casos positivos. Además ponderó la flexibilización de la cuarentena a nivel local pero pidió a la comunidad que "mantenga los hábitos" para evitar la propagación de la enfermedad.

"El virus se está yendo para el interior y eso nos complica y nos preocupa", sintetizó el funcionario y ejemplificó con lo que sucede en Pringles, Benito Juárez, Olavarría y Laprida.

"Nosotros no cortamos con lo esencial y no lo haremos con nadie", señaló Bardín a FM Estilo, una radio local, pero aclaró que aquellas personas que lleguen desde ciudades donde la circulación del virus es comunitaria deben hacer cuarentena estricta de 14 días al ingresar a La Madrid.

El responsable del área sanitaria advirtió que en la región hay cada vez mayor cantidad de ciudades con casos positivos, se anticipó a que pueda ocurrir también en La Madrid y en ese sentido convocó a los vecinos a "no hay hacer escarnio" de la situación.

Igualmente sostuvo que en si apareciera un caso "no nos tienen que mentir y ser responsables". "Por favor que nos digan para establecer rápidamente el nexo", señaló.

Con respecto a la flexibilización de la cuarentena, Eduardo Bardín explicó que "la apertura tiene el aval de Salud y es entendible, es un premio a la población". No obstante recalcó que "hay que seguir con los hábitos Covid".

Sobre las reuniones afectivas recordó que en las viviendas sólo se permiten en horarios matutinos (de 10 a 18) y en los restaurantes se pueden hacer hasta no más allá de la medianoche. "Si se hacía permitían los encuentros de noche el control iba a ser muy difícil. Los argentinos somos un poco transgresores y sería muy difícil controlar las viviendas particulares; por eso sí se autorizó en los restoranes con la mitad de la capacidad habitual y hasta las 12", dijo al defender la medida.

Bardín admitió que "la gente está un poco casada" de la cuarentena pero "sostenemos esto porque no queda otra y no queremos retroceder", señaló sobre el aislamiento que se mantiene en La Madrid.

Por otro lado el secretario de Salud recomendó que en las reuniones se deben mantener la distancia, hacerlas por poco tiempo, usar tapaboca y lavarse las manos.

Retomando sobre la posibilidad de que exista un futuro caso, Bardín fue enfático: "debemos estar tranquilos y no nos debe desbordar la tensión". A la vez repitió que en cuanto a las restricciones de circulación defendió la postura adoptada por el gobierno de Martín Randazzo y apuntó que "no nos podemos aislar de los otros municipios". "No vamos a cerrar lo esencial, sí extremar los controles y estar en contacto con los demás municipios", concluyó.

Traslado de pacientes Covid

Por otra parte el secretario de Salud habló sobre el sistema solidario de traslado de pacientes con coronavirus entre un distrito y otro. Al respecto Eduardo Bardín aclaró que La Madrid no ha firmado aún el convenio con la Provincia por dos razones: no tiene casos positivos pero tampoco cuenta con un centro de aislamiento.

Sobre esta última situación explicó que el Ministerio de Educación bonaerense prohibió el que se había construido en la Escuela Agraria por ello se debió cerrar y se está acondicionando el Polideportivo.

Sobre la primera cuestión Bardín recalcó que el Ministerio de Salud "no va a llevar pacientes a ningún lado que no tenga casos positivos, sería una aberración y lo explicaron las autoridades. No van a trasladar algún paciente del conurbano a 600 kilómetros". Sí aclaró que se podría dar entre distritos de una misma región sanitarias, siempre y cuando ambas ciudades cuenten con casos positivos.

MÁS TÍTULOS

WPT. Se cerró el torneo de Madrid
BASQUETBOL. El certamen se encuentra paralizado desde el pasado 6 de marzo
FUTBOL. Lionel Messi entregó dos asistencias
El campeón de Máster 150cc. espera por la vuelta
Lucas Janson y el mensaje para Embajadores
FUTBOL. Facundo García, jugador del Leganés de España
En el Autódromo Juan Manuel Fangio
FORMULA 1. El Gran Premio de Austria marcó el inicio de la temporada
AUTOMOVILISMO. Lo indicó Alejandro Weimann en relación a la pandemia de coronavirus
AJEDREZ. Copa Online Chesscovid
LAB. El pivote ex Estudiantes renovó su contrato