Edición Anterior: 6 de Julio de 2020
Edición impresa // La Zona
Se conformó la cooperativa textil Colitex
El secretario de Desarrollo de La Madrid, Alejandro Horn, explicó cuál es el objetivo de trabajo en los próximos meses.
El grupo que inició el proyecto textil en La Colina presentaron los papeles para darle forma a la cooperativa. Desde la Secretaría de Desarrollo se destacó la importancia del procedimiento y en ese sentido el responsable del área, Alejandro Horn, consideró que "es un nuevo impulso" que se le da al proyecto.

Gisela Bazán, Sandra Cabral, Julia Silva, Andrea Steinbach, Natalia Streitenberger, Cynthia Gaitán y Nancy Baudry firmaron el acta constitutiva de la Cooperativa de Trabajo Colitex Limitada.

Esta noticia implica "un importantísimo avance en el trayecto iniciado por el equipo de trabajo a principio de año, y hace realidad un gran anhelo para la comunidad que las acompaña", valoró Horn.

El secretario de Desarrollo explicó que el proyecto "se vio prácticamente paralizado" con la pandemia Covid-19 que, entre otras cosas, obligó a suspender la compra de parte de la maquinaria necesaria para iniciar el proceso de producción.

"Uno de los pasos importantes que nos faltaba concretar era la conformación de la cooperativa. Por suerte se realizaron de manera online y es un impulso para volver a empezar a proyectar. Es un paso importantísimo porque fortalece el grupo y ya tenemos una figura legal para que, al momento de iniciar la producción, se pueda trabajar sin problemas", apuntó el responsable del área de Producción lamatritense.

Ahora resta conseguir recursos para adquirir más equipamiento pues antes de la pandemia se había adquirido tela. Igualmente el secretario de Desarrollo señaló que "este tiempo se aprovechó para capacitar a las integrantes de la cooperativa y reparar algunas de las máquinas" con las que contaba el Municipio.

"Tenemos cinco máquinas en muy buen estado. Una ya fue calibrada y se está trabajando silenciosamente, haciendo algunas prácticas. Por eso el esfuerzo que se hizo hasta acá va a dar buenos resultados a futuro", se entusiasmó el funcionario.

"Incluso -comentó Horn- se hicieron los trabajos edilicios y se colocó el servicio eléctrico en el Club La Colina donde funcionará el taller textil".

A pesar de la ralentización de los tiempos de la creación de la Cooperativa y que se modificó la metodología de capacitación y trabajo previsto, no se cayó el proyecto y de hecho se aprovechó el tiempo para hacer vestimenta y barbijos para el Hospital", indicó Alejandro Horn. "Estamos muy felices y ahora estamos esperando poder empezar a producir", dijo el secretario.

"El objetivo de la Cooperativa es diseñar ropa de trabajo. Para eso se necesitan tres máquinas esenciales pero por la pandemia se cortó la licitación así que ahora hay que iniciar nuevamente los trámites para la compra pero los costos van a ser otros; veremos cómo hacemos. Nuestro objetivo es tratar de producir cuanto antes", lamentó.

Por otra parte, el responsable del área de Desarrollo local recordó que la idea de la Cooperativa de Trabajo Colitex Limitada nació a partir del programa "Raíces" gracias al cual "se vincularon personas que tenían una necesidad y un conocimiento".

En ese sentido además, Alejandro Horn valoró el aporte que hizo Silvio Canobi, un lamatritense profesional del área textil que se brindó para colaborar con contactos y capacitaciones para la gente que conformará el equipo de trabajo y que gracias a su aporte "se puede hacer realidad" la iniciativa.

MÁS TÍTULOS

WPT. Se cerró el torneo de Madrid
BASQUETBOL. El certamen se encuentra paralizado desde el pasado 6 de marzo
FUTBOL. Lionel Messi entregó dos asistencias
El campeón de Máster 150cc. espera por la vuelta
Lucas Janson y el mensaje para Embajadores
FUTBOL. Facundo García, jugador del Leganés de España
En el Autódromo Juan Manuel Fangio
FORMULA 1. El Gran Premio de Austria marcó el inicio de la temporada
AUTOMOVILISMO. Lo indicó Alejandro Weimann en relación a la pandemia de coronavirus
AJEDREZ. Copa Online Chesscovid
LAB. El pivote ex Estudiantes renovó su contrato