Edición Anterior: 10 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Afirman que en nuestra ciudad los cierres de locales comerciales no superan el 20 por ciento
Los porcentuales se mantienen en esos niveles, según analizan los especialistas, a causa de los acuerdos alcanzados entre propietarios y comerciantes.
En Olavarría, las bajas en los alquileres de locales comerciales no superan el 20 por ciento, a pesar de las dificultades que enfrenta el sector en el marco de la pandemia de Covid-19, con indicadores que se han desplomado de manera alarmante. Aunque en un contexto de normalidad esos datos resultarían más que preocupantes, bajo la realidad signada por el aislamiento social preventivo y obligatorio sus alcances se minimizan, ya que a nivel nacional, un sondeo difundido por Reporte Inmobiliario indica que "el 53% de los inquilinos prevén cerrar locales durante este año".

Aquí, de acuerdo con estimaciones del secretario del Centro de Martilleros local, Marcelo Corleto, "no se ha registrado una caída notable en la ocupación de locales: tal vez de cada diez locaciones, hubo dos que rescindieron el contrato y abandonaron el lugar". A partir de su propia experiencia, que suma a la de sus colegas, ello se debe básicamente a una postura que califica como "solidaria" de parte de los propietarios.

"En mi caso -aseguró-, muchos locadores mostraron comprensión ante la compleja situación" de inactividad que generó la pandemia. Así, se impuso "la concepción de que locadores y locatarios, en realidad, no dejan de ser socios: a uno le conviene que al otro le vaya bien para poder asegurarse esa mensualidad" que supone el alquiler, amplió Corleto.

Asimismo, "algunos dueños entendieron que si el comerciante abandona el local, las posibilidades de volver a ocuparlo son limitadas, porque probablemente éste no sea el momento indicado para iniciar un emprendimiento ni hacer un inversión de esta naturaleza", graficó, en referencia a un tiempo en el que ni siquiera quienes tienen comercios establecidos pueden saber con seguridad si la apertura que supone la fase actual se prolongará y avanzará o, por el contrario, se deberá volver a alguna instancia anterior.

A partir de la intermitencia de apertura de comercios que se dio en Olavarría, donde se regresó a la Fase 1 tras haber avanzado en el marco de la emergencia sanitaria, "los valores de los alquileres fueron consensuados, a la baja, entre ambas partes: algunos llegaron a conceder hasta un 50% de rebaja respecto de los importes pautados por contrato".

Otros comerciantes, que "ya venían de una situación complicada, y viéndose ante este difícil escenario económico, resolvieron cortar por lo sano: dejaron el local porque no les daba ni para alquileres ni para hacerle frente al pago de salarios de los empleados", analizó, evaluando que en estos días, entre sueldo, aguinaldo y cargas sociales, responder a un empleado en tiempo y forma insume "unos 85 mil pesos y el Estado no ayuda en nada".

A este marco de incertidumbre se debe anexar, a juicio del martillero local, que "hoy nosotros estamos en Fase 4, pero si hubiera un rebrote" ese escenario podría cambiar. Por eso, precisó, "para nosotros, el futuro no puede superar una semana: sabemos cómo estamos hoy, pero aunque la idea siempre es ir para adelante, todo puede cambiar de acá a cinco días".

Expectativas de ocupación

Según la publicación especializada Reporte Financiero, "de un sondeo realizado por L. J. Ramos surge que el 53% de los inquilinos prevén cerrar locales durante este año", a nivel nacional.

El sector de los locales comerciales no escapa a los efectos de la pandemia que actualmente se extiende en el mundo. Desde L. J. Ramos lanzaron una encuesta entre propietarios e inquilinos para ver cómo viven este momento, qué acuerdos comerciales se hicieron hasta ahora y cómo imaginan que seguirá el año.

"Las expectativas de ocupación de los inquilinos son más pesimistas que las de propietarios y locadores", asegura Karina Longo, gerente de Consultoría & Research. Observando los resultados notamos que el 53% de los inquilinos prevén cerrar locales durante este año. Por su parte los propietarios son algo más optimistas, el 86% considera que no habrá cambios", asegyra el informe.

Consultados sobre cuáles fueron los acuerdos entre locadores e inquilinos para hacer frente al pago del alquiler durante estos meses, observan que el 59% de los inquilinos acordó con el propietario algún tipo de beneficio para poder pagar el alquiler. Mientras que el 81% de los locadores dio a sus inquilinos algún tipo de beneficio para hacer frente al pago del alquiler. En este sentido Lorena Levonian, broker de División Locales detalló que "se destaca la buena predisposición entre inquilinos y locadores para generar acuerdos que facilitan el cumplimiento del contrato en un contexto económico adverso", en consonancia con lo expuesto en Olavarría por Marcelo Corleto.

Una de las preguntas que todos los jugadores del mercado de locales se plantean actualmente es si variarán los valores de los alquileres. La respuesta es que sí, aunque propietarios e inquilinos no coincidan en los porcentajes. "El 35% de los inquilinos esperan una caída mayor al 40% en el precio del alquiler, frente al 38% de propietarios y locadores que espera una baja del 20%", afirmó Jorge Gayoso, Broker División locales.

A su turno, un relevamiento realizado en la Capital Federal reveló que la cantidad de locales en venta o alquiler en la ciudad de Buenos Aires se disparó un 203% en junio a raíz del impacto de la pandemia y la cuarentena en la actividad mercantil.

Del estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se desprende que subió considerablemente el número de locales ofrecidos -tanto en venta como en alquiler- en las principales áreas comerciales de la Capital Federal.

En concreto, durante junio se detectaron un total de 345 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas: respecto de la medición anterior, correspondiente al primer bimestre de 2020, hubo una suba de 203%, ya que entonces los inmuebles ofrecidos eran 114.

De acuerdo con la medición de la CAC, se registraron alzas en todas las calles que formaron parte del relevamiento: por ejemplo, en la avenida Córdoba (4000-5300) se registró una suba de 12 a 29 locales ofrecidos; en la peatonal Florida, hubo un fuerte aumento, de 5 a 47; en la avenida Pueyrredón (0–1200) la suba fue de 3 a 17.

Por su parte, en avenida Cabildo (0–1800) hubo un aumento de 13 a 49; en avenida Santa Fe (700–5300) los locales vacíos subieron de 21 a 38; en avenida Rivadavia (2000-2800, 4900-5400, 6300-7400, y 11000-11600), el alza fue de 25 a 47; en avenida Avellaneda (2800-3800) de 11 a 18 y en la avenida Corrientes (200-6800), hubo también un gran incremento, de 24 a 100.

MÁS TÍTULOS

Desde el inicio de la cuarentena detectaron 13 casos nuevos de abuso sexual infantil en Olavarría
HOCKEY. Organizada por Estudiantes
BASQUETBOL. Por las plataformas de Facebook Live y Youtube de la Liga Nacional