Edición Anterior: 10 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El secretario de Desarrollo Social también habló de la situación económica del Hogar de Niñas San José
Según Robbiani, durante la cuarentena dura "se duplicaron las bolsas de alimentos mensuales"
De 2.200 pasaron a dar unas 5.000 por mes. A ellas hay que agregarles las 12 mil quincenales por el SAE. El Funcionario municipal criticó al Gobierno Nacional porque "no hay un plan de fondo y la vida va a continuar", dijo.
Cacho Fernández

[email protected]

La pandemia o la cuarentena trajeron aparejado un deterioro de la situación económica de muchas familias. Hace unos días, el ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, puso sobre la mesa el estado de su distrito, uno más en el conurbano bonaerense.

Dijo que de estar repartiendo unas 2.000 bolsas mensuales se pasó a repartir casi 19.000, es decir un 800 por ciento más que la cifra que tenían antes de la cuarentena.

El secretario de Desarrollo Social, Diego Robbiani, habló con el programa "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP y dio las nuevas estadísticas en cuanto a la ayuda social que presta el Municipio y la Provincia. "De estar repartiendo 2.200 bolsas antes de la cuarentena, ahora estamos dando más del doble, unas 5.000 por mes".

Pero además puso de relieve las bolsas de comida que se reparte a las familias dentro del SAE, Servivio Alimentario Escolar, y precisó que "son 12 mil bolsos quincenales".

Es decir, aunque parezca una obviedad, los números están indicando que la cuarentena dura ha empobrecido al país y ha empeorado ostensiblemente la situación económica que dejó la gestión de Mauricio Macri y que ya de por sí era muy mala.

También se refirió a la situación del Hogar de Niñas San José, habló de las causas del problema económico que atraviesa la institución pero dio algunos detalles sobre lo que se está haciendo para salir de tales aprietos.

En cuanto a la salida laboral que se les había ofrecido a los trabajadores de Cultura, mencionó las negociaciones que había hecho el sindicato de trabajadores municipales, y la ayuda económica que "se les está dando a los artesanos y algunos talleristas, como también a trabajadores muy castigados por la pandemia como los gastronómicos, por ejemplo", algo que fue reconocido por el propio secretario general del gremio, Mario Rodríguez.

Bolsas en aumento

"El panorama es siniestro", dijo Robbiani, coincidiendo con lo expresado por De la Torre hace pocos días en un programa periodístico de la capital federal.

Si bien en San Miguel, la cuarentena dura produjo un aumento del 800 por ciento en cuanto a la demanda de bolsas de alimentos, en Olavarría el porcentaje de incremento oscila en el 100 por ciento.

"La situación es delicada", dijo a "Un Cacho de mañana", pero aclaró que "está pasando algo parecido a lo que pasa en general en el país. Lo que pasa es que aquí, por la dinámica económica particular de la ciudad y porque la industria y el campo sigue en funcionamiento, el impacto es algo menor, salvo los comercios que son los más castigados".

Apuntó además que "el Municipio sale a cubrir las necesidades de la gente e históricamente, si bien estábamos dando 2.200 bolsas de alimentos mensuales, hoy hemos duplicado esa cantidad y venimos con un aumento progresivo".

Añadió la distribución de alimentos que se realiza a través del SAE y sostuvo que "se están dando unas 12 mil bolsas quincenales al sistema educativo. Pero no sabemos qué va a quedar después de todo esto porque no se planteado aún un programa económico. Es cierto que la pandemia sorprendió a todo el mundo, pero todavía no hay un plan de fondo y la vida va a continuar", dijo, planteando una dura crítica contra el gobierno nacional y por ahí también provincial.

"En Olavarría, la situación está controlada, pero la gente no puede trabajar y hay una situación muy complicada en el Gran Buenos Aires, y la demanda de alimentos sigue creciendo. Hemos dado ayuda a gremiossss, a los grupos de feriantes, a los artesanos".

Ayuda económica

El Hogar de Niñas "viene trayendo algunos problemas económicos", dijo. "Desde hace tiempo que no conveniaban más por mujeres adolescentes y con esa merma por no haber renovado los convenios y bajar la matrícula se agravó el problema económico que se había manifestado porque el Bingo no puede funcionar y tampoco subsidiar la entidad como lo venía haciendo. Además, esa merma en el ingreso y los problemas económicos que tuvo, hizo que se complicara el sostenimiento de un equipo de trabajo más grande que el que se debía tener", señaló en "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Al respecto, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, por medio del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia aumentará la ayuda otorgada al Hogar de Niñas San José y pasará a recibir a partir de julio, 21 becas mensuales de 12. 400 pesos, 6 becas más que las percibidas anteriormente, lo que representa una cifra total de 260.400 pesos, que será retroactivo a marzo de 2020, lo que significa que obtendrán una partida extraordinaria de 297.600 pesos.

Esto fue confirmado por el diputado Provincial César Valicenti, que viene llevando adelante distintas gestiones para atenuar la situación conómica de la institución por falta de recaudación.

Robbiani ya había advertido que la Provincia debía intervenir, pero "nosotros vamos a poner nuestro granito de arena con subsidios para sostener el déficit que tinee. De todos modos, la comisión directiva arrancó con una campaña para juntar socios y con lo que puedan colaborar". También hubo donaciones de algunos concejales pero no se sabe aún "si esto ingresó formalmente en el Municipio y que grado de sistematicidad tendrá esa colaboración.

MÁS TÍTULOS

Desde el inicio de la cuarentena detectaron 13 casos nuevos de abuso sexual infantil en Olavarría
HOCKEY. Organizada por Estudiantes
BASQUETBOL. Por las plataformas de Facebook Live y Youtube de la Liga Nacional