Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Economía Popular: el Registro nacional "debe acompañarse de una fuerte inversión al sector"
La propuesta busca formalizar a 6 millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, un sector golpeado que se hizo más visible en este contexto de pandemia. Desde el MTE "celebramos la iniciativa", dijo Llorente. Aunque sostuvo que detrás de esto es necesario que haya una "política seria".
"Celebramos que se haya abierto el Registro, es algo que veníamos pidiendo hace rato; pero lo importante es que eso venga acompañado de una inversión en la economía popular que también es algo que hace tiempo venimos reclamando". Las palabras son del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Olavarría, Emiliano Llorente, en referencia al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández y que se abrió esta semana con la intención de "formalizar" a 6 millones de trabajadores de este sector de la economía.

"Este es un reclamo que venimos haciéndole al Estado desde los movimientos sociales y desde las organizaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la economía popular desde hace rato. Nosotros lo planteamos como un plan de integración de esos trabajadores, sobre todo en términos de derechos como un salario complementario, seguro, cobertura médica y aportes. Si esto va a quedar solo en un registro no sirve para nada. Lo que nosotros planteamos es que se necesitan urgente un millón más de salarios complementarios, se necesitan herramientas para industrializar más a las unidades productivas de la economía popular y ofrecer una mejor calidad de vida. Esto es lo que tiene que venir a través del Registro", analizó Llorente.

Desde hace dos años en Olavarría existe el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con Emiliano Llorente como uno de sus referentes. La agrupación tiene por objetivo "organizar trabajadores de la economía popular", un sector que involucra al 30% de la sociedad.

El Movimiento comenzó a dar sus primeros pasos con la organización de cartoneros y recicladores en la cooperativa "Viento en contra" que hoy reúne a 40 familias. Luego sumó otras "dos ramas": socio-comunitaria y liberados. Con la primera, impulsaron cocinas para preparar 4.000 viandas mensuales. Hoy funcionan cuatro en distintos sectores de la ciudad y "hacen un trabajo increíble para que los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular puedan hacer la cuarentena, cuidar al otro y cuidarse ellos, porque se les está garantizando un plato de comida cuando hoy no pueden salir a buscarlo a través del trabajo como lo hicimos siempre".

Con la rama liberados, por su parte, buscan formar cooperativas con quienes salen de las cárceles, ya que es casi imposible acceder al trabajo formal: hoy suman unos 25 integrantes, de entre 20 y 30 años, que se desempeñan en albañilería, jardinería, textil y cocina.

La iniciativa

La pandemia y "el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un golpe de realidad porque mostró una economía que no estaba visibilizada", definió el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena en referencia a la iniciativa que propone la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular en todo el país.

La propuesta busca "pensar la economía popular, inscribirla, establecer cuáles son sus ramas, sus actividades, sus unidades productivas y dónde se desarrollan".

El registro tiene por objetivo reconocerlos, formalizar y garantizar sus derechos. Permite ser reconocido formalmente como trabajador o trabajadora de la economía popular y acceder a herramientas legales, fiscales, financieras, comerciales, de formación y promoción: programas de empleo, créditos, redes de comercialización, programas de seguridad social, capacitaciones.

Está destinado a vendedores ambulantes, feriantes o artesanas, cartoneros y recicladores, pequeños agricultores, trabajadores socio comunitarios de la construcción y productores manufactureros, entre otros. En este camino, el martes de esta semana el Gobierno nacional abrió la inscripción. El registro está organizado en ocho ramas, para diferenciar los segmentos de la economía popular: Comercio popular y trabajos en espacios públicos; Recuperación, reciclado y servicios ambientales; Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental; Industria manufacturera; Servicios socio-comunitarios; Agricultura familiar y campesina; Transporte y almacenamiento; y Servicios personales y otros oficios.

Están habilitados a registrarse quienes tengan 18 años o más y no posean a su nombre más de dos inmuebles, ni tampoco cuenten con un trabajo en relación de dependencia que supere el salario mínimo vital y móvil.

Tampoco podrán acceder quienes estén inscriptos en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes: sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del monotributo social o monotributistas "promovidos".

Cautela

"Iniciativas como la del Registro forman parte de un reclamo que venimos haciéndole al Estado desde hace varios años. Celebramos que nos estén escuchando, pero nuestra la propuesta es que ese Registro esté acompañado de una fuerte inversión y esperemos que se vaya en ese camino", manifestó Emiliano Llorente.

Desde el Movimiento se apunta a "tener al trabajo como columna vertebral de la organización y que dignifica al ser humano".

El MTE se ordena por ramas. En la rama cartoneros está "Viento en contra", después está la rama socio-comunitaria dónde están las cocinas comunitarias que hoy son cuatro y donde "nuestras compañeras hacen malabares con escasos recursos". Y la rama de liberados, ya que quienes salen de la cárcel "pasan a ser trabajadores excluidos, nadie consigue trabajo".

Hoy, la pandemia "además de profundizar los problemas que ya teníamos en las partes más pobres de nuestro pueblo, hizo que se visibilice mucho más el trabajo y la importancia de estos compañeros, como por ejemplo el trabajo que están haciendo las compañeras en los comedores. Tenemos que empezar a dejar de medir la productividad solo en términos económicos porque las compañeras nuestras hacen un gran aporte a la sociedad y trabajan muchísimo para sostener todo eso. Entonces, que se empiece a reconocer ese trabajo lo vemos como un avance", analizó Llorente.

Dijo que, como organización, no plantearon una inscripción masiva al Registro y confesó desconocer si hay quienes ya están inscribiendo por su cuenta.

A la hora de analizar la iniciativa, Llorente se mostró cauteloso. No sirve este Registro si no va ligado a garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular".

Dijo, además, que la pandemia hizo visible un montón de cosas que estaban ocultas, pero que estaban ahí. Ahora hay que laburar en eso. Este contexto dejó muy marcada la injusta distribución de la riqueza que hay en este país. Y el ‘quédate en casa’ hace que se ponga en discusión eso: quién se puede quedar cómodo y calentito en su casa, y quién no".

MÁS TÍTULOS

Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
El trámite pasó de la casona de la calle San Martín al Salón Rivadavia
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
NBA. Orlando, LA Lakers y Philadelphia
Liga Nacional de Básquetbol
HOCKEY. La vuelta será en el marco de la FIH Pro League
El basquetbolista jugará en Pesaro
Con cambio de neumático y recarga de combustible
Victoria de un argentino en Monza
BASQUETBOL. Los máximos goleadores en los últimos cinco años de la Liga Argentina