Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
Por el rebrote de casos, Olavarría volvería a Fase 3 a partir del lunes
Los casos activos ascienden a 71 y se mantienen a 4 vecinos internados, 2 de ellos en clínica quirúrgica. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, anunció anoche en un programa televisivo que Olavarría debe volver a una fase anterior.
El próximo lunes podría oficializarse el regreso de Olavarría a la Fase 3 del aislamiento social obligatorio. Una mayor restricción en los movimientos permitidos en la ciudad llegaría como consecuencia del rebrote de casos de coronavirus detectados en el transcurso de los últimos días.

Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dijo anoche durante su participación en el programa televisivo Intratables que tanto Olavarría como Bahía Blanca deberán volver a una fase anterior de la que se encuentran actualmente a raíz del pico de contagios.

Mientras tanto, horas antes, desde el gobierno municipal habían enfatizado en la necesidad de que los vecinos "sean responsables a la hora de realizar salidas" e hicieron especial hincapié en "mantener el distanciamiento social para evitar que Olavarría sufra un nuevo retroceso de fase".

Ayer en nuestra ciudad se registraron 6 nuevos casos de coronavirus y de esa manera los positivos alcanzan a 71 vecinos. Sin embargo, las autoridades sanitarias bonaerenses plantean que ante un brote similar conviene retroceder de fase, pero hoy y mañana los cementerios locales permanecerán abiertos de 10 a 17.

En un entorno marcado por la crudeza del invierno y cuando desde municipios vecinos se insiste con la circulación comunitaria del virus en nuestra ciudad, ha sido notorio durante la semana que finaliza el cierre preventivo de algunos comercios céntricos a instancias de casos sospechosos o confirmados entre sus empleados. Esta situación incluso motivó una publicación de la agrupación Comerciantes Unidos Olavarría (CUO) para solidarizarse con propietarios y trabajadores.

Desde la entidad, luego de transmitir "solidaridad y acompañamiento" para los afectados, se solicitó que "en estos momentos tan complejos, pedimos a todos los comercios que extremen sus cuidados en cumplimiento del protocolo. Del mismo modo, solicitamos a toda la ciudadanía que también cumpla con las medidas de prevención y que nos cuiden cuando visitan nuestros locales".

Anoche, las declaraciones de la ministra García introdujeron un nuevo capítulo y más incertidumbre respecto del futuro inmediato de la cuarentena en Olavarría. En caso de confirmarse el retroceso de Fase en las próximas horas, distintas restricciones volverían a limitar el movimiento cotidiano y las actividades comerciales e industriales en nuestro medio.

En efecto, el regreso de Olavarría y Bahía Blanca a fase 3 a partir del lunes es un adelanto que comentó en TV la ministra Teresa García.

La medida, según trascendió, regiría a partir del próximo lunes y sería a debido a la aparición de múltiples casos de contagios en ambas ciudades en los últimos días.

En nuestra ciudad el registro de casos positivos saltaron con 43 confirmados desde el lunes lo que llevó a 200 el total desde el inicio de la pandemia, 4 de los cuales fallecieron.

Actualmente de acuerdo con el reporte de este viernes hay 71 casos activos y 125 personas se curaron de la enfermedad.

En tanto en Bahía oficialmente confirmaron 24 nuevos casos de COVID-19, superando el record de cantidad de contagios registrados en 24 horas. En ese sentido, son 233 los casos totales de coronavirus en la ciudad, siendo 130 los activos, 96 las personas recuperadas y 7 las fallecidas.

En Fase 3, los comercios deben limitarse a concretar sus ventas on line y algunos rubros solo quedan habilitados a concretar las entregas por delivery. Por lo tanto, si el retroceso si hace efectivo a partir del lunes, los propietarios de los locales ya no podrán recibir a sus clientes en el interior de sus comercios, como sí pueden hacer en estos días.

Peluquerías, personal de servicio doméstico, trabajadores de la construcción privada, comercios de tipo textil, calzados y jugueterías también quedarían inhabilitados para seguir funcionando. Además, quedarían sin efecto las salidas de esparcimiento actualmente habilitadas.


Más casos

De acuerdo con el parte diario emitido por el Municipio local, ayer fueron detectados 6 nuevos casos de coronavirus en nuestra ciudad, al tiempo que fueron descartados otros 19 casos sospechosos y no se dio el alta a ningún infectado. En ese sentido, desde el inicio de la pandemia ya fueron descartados 1.062 casos en total.

De esa manera, con el incremento operado en los últimos días, ahora se cuentan 71 casos sospechosos activos en Olavarría. En total, los positivos curados ascienden a 131, mientras que el total de casos confirmados alcanza a 206 personas. Por el momento, aún se aguardan precisiones sobre la situación de 25 casos sospechosos. Desde el inicio de la cuarentena hubo que lamentar 4 decesos.

Quizás por efecto de la multiplicación de los casos en la última semana, la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se ha incrementado. De ese modo, pese a no haber enfermos en aislamiento hospitalario, dos pacientes permanecen en clínica quirúrgica y otros dos reciben atención en la unidad de terapia intensiva.

En la composición de la totalidad de los casos registrados hasta el momento, desde el Municipio se resaltó que la mayoría, alrededor del 90 por ciento, corresponde a personas menores de 60 años, mientras que los casos de riesgo -a quienes el virus ataca con mayor letalidad- completan el 10 por ciento restante.

MÁS TÍTULOS

Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
El trámite pasó de la casona de la calle San Martín al Salón Rivadavia
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
NBA. Orlando, LA Lakers y Philadelphia
Liga Nacional de Básquetbol
HOCKEY. La vuelta será en el marco de la FIH Pro League
El basquetbolista jugará en Pesaro
Con cambio de neumático y recarga de combustible
Victoria de un argentino en Monza
BASQUETBOL. Los máximos goleadores en los últimos cinco años de la Liga Argentina