Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
"Los árboles del arbolado urbano no se podan"
La funcionaria hizo declaraciones luego de la polémica suscitada en el Barrio Jardín, y aclaró que el tema está superado. Dio varios consejos sobre el manejo de las plantas, y aseguró que "el taladro es consecuencia de la mala praxis de la poda".
La responsable de Espacios Verdes de la Municipalidad de Olavarría, Ana Geoghegan, bajó el tono a la polémica suscitada por la poda de árboles al interior del Barrio Jardín y enfatizó que -contra lo que marca la costumbre- los árboles del arbolado público no deberían ser podados.

Días atrás vecinos del Barrio Jardín se pusieron en contacto con este medio para comentar una inquietud respecto a la poda de árboles dentro del complejo habitacional.

"El tema con los vecinos del Barrio Jardín está superado. Ellos están revirtiendo lo que hicieron; quedaron muy afligidos por todo lo sucedido y prefiero dejar eso en el recuerdo, porque la situación fue superada" aseguró la funcionaria municipal.

En este punto de la ciudad, a su tiempo fueron plantados olmos, ejemplares que alcanzan muchos metros de altura.

"Esos olmos han sido mutilados a lo largo de la historia y, si ellos ahora decidieran no volver a podar, en cinco o seis años podrían empezar a quebrarse porque van a crecer ramas desequilibradas, sin el anclaje del árbol natural; el famoso ‘efecto escoba’ posterior a la poda" explicó.

Ana recordó que "la poda en el Barrio Jardín es histórica, no pasó por primera vez, pero ya está, entonces ahora lo ideal es podar sobre la cicatriz de la poda histórica para no seguir lastimando a esa planta".

"Es lo que van a hacer ahora; lo que se llama poda cabeza de gato. Por suerte la mayoría no habían sido tocadas" reveló.

"Un árbol que se viene podando a lo largo de 20 años, para volver a estructurarlo es tremendamente difícil, y las ramas que van a crecer lo harán con poco anclaje. Desgraciadamente los vecinos del Barrio Jardín están en cierto modo obligados a podar desde hace mucho tiempo" analizó.

Al respecto, dijo que "lo que debe hacer la gente es asesorarse en la Municipalidad y no podar. Lo ideal sería que no poden nada; plantar el árbol correcto en el sitio correcto, con las medidas adecuadas y no tocarlo nunca más. No se podan los árboles del arbolado público".

"Al árbol no hay que podarlo. Se pone un árbol de 6 metros en el frente de una casa y después hay que agradecer a Dios que lo hizo tan perfecto, y no se poda" agregó.

"No puedo decir cuando debe empezar y cuando terminar una temporada de poda, porque la estaría avalando, y yo no avalo la poda de los árboles" reiteró.

Pero, en el caso de no quedar alternativa, Ana aconsejó que "la corrección de un árbol en una rama que invade por donde pasa un colectivo, que crece muy baja o toca el tendido eléctrico, lo ideal sería junio, julio y mediados de agosto. Ni otoño, ni primavera; esas son las peores épocas. Aunque parezca mentira, es preferible podar en verano que en esas temporadas".

"Cuando las señoras hacen podar para no barrer, están destrozando al árbol. Lo mejor es hacia fin de invierno, para que no agarre tantas heladas la herida" precisó.

Ana trazó una diferencia con las plantas frutales.

"Se hace el trabajo para una poda de formación, armando una buena copa, dejando una cantidad de yemas equilibradas de frutas" diferenció.

Consultada sobre uno de los grandes azotes que tienen las plantas frutales, el "bicho taladro", advirtió que éste "ingresa a las plantas por las heridas. En un árbol sano es muy difícil que entre; el taladro es consecuencia de la mala praxis de la poda. Un árbol podado es un árbol herido y por ahí entra todo y por ahí se hace más quebradizo".

MÁS TÍTULOS

Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
El trámite pasó de la casona de la calle San Martín al Salón Rivadavia
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
NBA. Orlando, LA Lakers y Philadelphia
Liga Nacional de Básquetbol
HOCKEY. La vuelta será en el marco de la FIH Pro League
El basquetbolista jugará en Pesaro
Con cambio de neumático y recarga de combustible
Victoria de un argentino en Monza
BASQUETBOL. Los máximos goleadores en los últimos cinco años de la Liga Argentina