Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Galli elige bando en Cambiemos y sumó críticas de la oposición en redes
El jefe comunal publicó el video institucional del ala dura del Pro sobre la libertad. Fue en el marco del Día de la Independencia con imágenes de manifestaciones callejeras y un mensaje de apoyo a quienes habían marchado en rechazo al Gobierno Nacional. Desde la oposición se interpretó como un aval para romper la cuarentena en un contexto local de aumento de casos de Covid.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Ezequiel Galli fue el blanco de numerosas respuestas, muchas de ellas críticas, en las redes sociales después de que publicara el video institucional del ala dura del Pro con el mensaje "Juntos por la Independencia". Fue en la noche del jueves después de las manifestaciones que se dieron en distintos puntos del país, incluso en Olavarría, en contra del Gobierno Nacional por distintos temas.

El video mostraba las imágenes de las marchas, en todas parecía masiva, y mediante un locutor y subtítulos, ancló el apoyo a la manifestación: "Este 9 de julio defendimos más que nunca la libertad de opinión. La libertad de expresión. La libertad de prensa. La libertad de la justicia". El mismo mensaje, con el video incluido, publicaron dirigentes nacionales del Pro, entre ellos varios diputados de la Nación que se muestran más cercanos al ex presidente Mauricio Macri.

En cambio, dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal no solo no publicaron el video sino que sólo hicieron referencia a lo sucedido en la marcha en Capital para repudiar el ataque a periodistas del canal C5N.

De esta manera, Galli reafirma su posicionamiento en el ala más dura de Juntos por el Cambio tal como ya lo había hecho a principios de junio con aquella -también polémica- publicación en redes donde cuestionó la cuarentena. En aquel caso, habían pasado pocos días desde la reunión virtual de dirigentes de nuestra zona con la ex ministra Patricia Bullrich, exponente más visible de este sector de la oposición nacional.

Cabe señalar que la marcha que se realizó el jueves se denominó por la Independencia, tuvo una convocatoria más bien difusa, pero con este tipo de publicaciones desde el macrismo buscaron ligarse a la convocatoria y enfatizar el rechazo a la gestión de Alberto Fernández. En el contexto del frente opositor a nivel nacional, el mensaje está dirigido al núcleo más duro de Juntos por el Cambio que halla su identidad en la "grieta".

Respuestas

El tuit de Galli tuvo muchísimas interacciones, más que el promedio habitual. En varios casos, fueron con respuestas que vincularon la publicación con un aval del jefe comunal para romper la cuarentena en un contexto local de aumento importante de casos de Covid y el cuarto fallecimiento registrado.

Así lo hizo la oposición local. Los dirigentes del Frente de Todos salieron al cruce y con acusaciones. El ex candidato a intendente y ahora subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, se dirigió a Galli para plantearle "no es momento de sembrar más divisiones ni mucho menos de arengar a la población a que rompa el aislamiento. Los olavarrienses necesitan que sus máximos representantes se aboquen sin distracciones a la difícil situación que atraviesa nuestro Municipio".

El diputado provincial Cesar Valicenti le pidió al intendente "una actitud responsable", y en apoyo a estas expresiones, el ex intendente José Eseverri retomó el mensaje de Alberto Fernández: "Algunos siguen sin entender la gravedad del momento y la necesidad de unión más allá de las diferencias para poner Argentina de pie" apuntó.

"Más contagiados cada día producto de laxitud en las conductas y estas actitudes de quien tiene responsabilidad de gestión es inadmisible", señaló la diputada nacional Liliana Schwindt sobre el video.

El presidente del interbloque FdT en el Concejo, Guillermo Santellan, manifestó "necesitamos que quienes más responsabilidad detentan asuman firmemente el compromiso de proteger a la comunidad". La concejal Mercedes Landivar también se dirigió a Galli: "¿te parece en este momento reivindicar una protesta cuando todos los olavarrienses están haciendo un esfuerzo descomunal para transitar el aislamiento?".

MÁS TÍTULOS

Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
El trámite pasó de la casona de la calle San Martín al Salón Rivadavia
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
NBA. Orlando, LA Lakers y Philadelphia
Liga Nacional de Básquetbol
HOCKEY. La vuelta será en el marco de la FIH Pro League
El basquetbolista jugará en Pesaro
Con cambio de neumático y recarga de combustible
Victoria de un argentino en Monza
BASQUETBOL. Los máximos goleadores en los últimos cinco años de la Liga Argentina