Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
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Congreso Maizar 2020: El maíz en la pandemia y el mundo que vendrá
Expertos del país y el exterior se reunieron de manera virtual para discutir sobre economía y mercados, sostenibilidad, innovación y nuevas tecnologías, y nuevos usos del maíz y del sorgo.
Expertos del país y el exterior se reunieron de manera virtual para discutir sobre economía y mercados, sostenibilidad, innovación y nuevas tecnologías, y nuevos usos del maíz y del sorgo.

Unos 80 expertos nacionales y del exterior de distintas disciplinas vinculadas al ecosistema de las cadenas del maíz y el sorgo se congregaron en el Congreso Maizar 2020, bajo el lema "4.0: ¿Estamos preparados?". En este contexto de pandemia se realizó de manera íntegramente virtual y fue, según contaron sus realizadores, "una apuesta a crear una experiencia interactiva de vanguardia que reproduzca el tradicional ámbito de intercambios de este encuentro anual".

En el Congreso, los especialistas debatieron en cuatro salas en simultáneo, organizadas en casi 40 paneles y talleres, sobre tres ejes temáticos: economía y mercados; sostenibilidad, innovación y nuevas tecnologías; y nuevos usos del maíz y del sorgo.

La apertura estuvo a cargo de Agustín Tejeda, presidente del Congreso; Alberto Morelli, presidente de Maizar, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

"Aprovechando las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, nos comprometimos a hacer un congreso diferente, que marcara un antes y un después en la organización de congresos virtuales en la Argentina. Sí: las cadenas del maíz y el sorgo proponiéndose, una vez más, estar a la vanguardia del cambio y la adopción tecnológica", dijo Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 2020, en su discurso inaugural.

Por su parte Alberto Morelli, presidente de Maizar, repasó las cifras del sector: "El año pasado, el complejo maicero, incluyendo las cadenas de carne bovina, aviar y porcina, y la de lácteos, aumentó sus exportaciones más de 37% frente al 2018, siete veces más que las exportaciones totales de la Argentina (5,4%). Las divisas por esas exportaciones, que fueron a 150 países, generaron más de 10.600 millones de dólares, casi el 16% de todo lo que despachó el país. Los múltiples productos agroindustriales que derivan del maíz y del sorgo generan más de 735.000 puestos de trabajo distribuidos equitativamente en la mayoría de las regiones del país".

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, felicitó por su parte a quienes hacen que la cadena siga funcionando: "La campaña es casi récord y esto le da el doble de valor".

Suministro

"A nivel global, el panorama es bastante complejo: es una pelea de box de 15 rounds y vamos por el tercero", describió Máximo Torero, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, respecto de las cadenas de suministro de alimentos en medio de la pandemia. La primera etapa, dijo, fue de contención. En cuanto a la segunda etapa, Torero señaló que 16 países, con una participación en el comercio global que ronda el 7%, aplicaron restricciones a la exportación, pero no es tan fuerte como la que se vio en la crisis de 2008, cuando 33 países lo hicieron, y representaban cerca del 30% del total. Sin embargo, se prevé que Latinoamérica tenga un aumento importante de la pobreza extrema. "Estamos saliendo de este segundo round golpeados, en cada uno nos pueden knockear, estamos débiles", insistió.

En tanto, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, dijo que "haber sido encuadrados como actividad esencial nos permitió seguir con el pico de cosecha, aunque rápidamente se sumaron problemas por temor, comunidades que se cerraron y no dejaban pasar, junto con puertos que bloquearon accesos".

Economía y mercados

Por su parte, en el panel "Nuevo escenario global: El impacto del coronavirus sobre la economía y los mercados agroalimentarios", se avizoraron algunos desafíos que plantea la pandemia, con las disertaciones de Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Celina Mesquida, broker de RJ O’Brien, moderados por Ricardo Bindi, presidente de Agrositio. "Tenemos que estar preparados a que pasen cosas a las que no estamos acostumbrados: aprender rápido y absorber la información que necesitamos", dijo Mesquida. Zuchovicki descartó que la globalización vaya a detenerse y enfatizó que para la Argentina lo más importante es "la confianza interna".

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