Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
Edición impresa // La Zona
Tras confirmarse el primer caso de Covid-19
La Madrid endurece la cuarentena a la espera de la evolución de la enfermedad
Por una semana se suspende parte de las actividades. Además se restringe el horario de circulación. El paciente está en buen estado general y se estudian los nexos epidemiológicos.
Luego de que se confirmara el primer caso positivo de coronavirus en General La Madrid, el Comité de Emergencia anunció una batería de medidas para estudiar el caso y evitar que la enfermedad se propague. Las autoridades además confirmaron que el paciente "se encuentra en buen estado de salud" y fue internado -por protocolo- en Olavarría. Entretanto se sigue de cerca la evolución del caso.

En conferencia de prensa realizada ayer al mediodía, el intendente Martín Randazzo, acompañado por el concejal Gastón Ortiz y la doctora Cecilia Álvarez brindaron más precisiones sobre el caso. Pidieron "responsabilidad a la comunidad" y acompañar a la persona infectada.

Sobre el caso "0"

El paciente "es una persona que está haciendo un tratamiento por una enfermedad crónica en un centro médico de Olavarría y allí hubo un caso positivo. Por protocolo se decidió que se hisopara a los pacientes y en ese contexto se confirmó la enfermedad", comentó el intendente Martín Randazzo sobre cómo se produjo el contagio.

Comunicó además que "es un paciente asintomático" que "está en muy buen estado de salud y tranquilo".

"Sabemos que este es un proceso complejo y difícil pero entre todos vamos a salir adelante", se esperanzó Randazzo, que a la vez dijo que la situación está siendo monitoreada de cerca por el área de salud.

Al respecto la doctora Cecilia Alvarez, directora asociada del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" informó que además del caso positivo hay otras 14 personas aisladas por contacto estrecho y otras 23 por contacto secundario. En estos casos se hace un seguimiento por parte del área sanitaria a través de telemedicina y visitas en los hogares.

"Se está trabajando en el control de foco armando el árbol epidemiológico donde vamos a buscar los contactos que tuvo el paciente. Una vez identificados estas personas deberán hacer aislamiento obligatorio por catorce días", detalló la médica.

Alvarez confirmó que ayer se realizaron hisopados a quienes figuran como "contacto estrecho" pero al cierre de esta edición no habían llegado los resultados de los mismos.

La directora adjunta del Hospital lamatritense explicó que estas acciones "nos van a dar una foto" de la situación y aclaró que "va variando día a día" por lo que no se podrían descartar a futuro nuevos casos positivos.

Por su parte el concejal del Frente de Todos, Gastón Ortiz, destacó el trabajo que ha hecho hasta el momento el equipo de salud de La Madrid.

"La persona contagiada podría haber sido cualquiera de nosotros por eso hay que ser empáticos, responsables y tener tranquilidad", enfatizó el edil que recomendó a los vecinos profundizar en los hábitos Covid", también "evitar en la medida de lo posible salir de nuestras casas" e "informarse a través de los canales oficiales para evitar la propagación de información que no sea la correcta".

Cómo son las medidas

Teniendo en cuenta el contexto nacional y regional, y para analizar la propia situación epidemiológica de La Madrid, el Comité decidió tomar una serie de medidas que regirán por el término de siete días.

De esta manera quedaron suspendidos los encuentros afectivos y familiares, la pesca, el funcionamiento de restaurantes y locales gastronómicos, los gimnasios y todas las actividades y deportes que se realicen en espacios cerrados, los encuentros en las iglesias y las actividades que debían comenzar en los clubes para divisiones formativas.

Por otra parte podrán continuar desarrollándose todas las actividades laborales, oficios y profesionales, funcionarán los comercios (esenciales y no esenciales), los servicios de delivery y las actividades deportivas al aire libre (running, ciclismo y caminatas), además de las salidas de esparcimiento

En estos casos, las autoridades informaron que se podrán realizar todos los días, de 8 a 20 horas, respetando los protocolos establecidos.

"Estas medidas se tomaron pensando en conducir este proceso de la mejor manera, tratar de cuidarnos en el aspecto sanitario, en lo psicológico, lo social y lo económico", dijo Randazzo al explicar la postura adoptada por el Comité de Emergencia.

"Acompañar"

Las autoridades lamatritenses tenían el presentimiento que el primer caso podía darse en la ciudad y en las últimas horas se confirmó. No obstante intentaron llevar tranquilidad a la comunidad.

El intendente Martín Randazzo indicó: "sabíamos que en cualquier momento podía llegar el primer caso". "Por suerte la gente ha reaccionado muy bien, entendiendo la situación y el dolor de quien está afectado. Es momento de acompañar y ser empáticos", rescató el jefe comunal que rescató la respuesta que ha tenido la comunidad desde que se conoció el caso.

Por su lado la doctora Cecilia Alvarez señaló que "es importante cumplir con el aislamiento cuando vamos a zonas de circulación comunitaria así se puede actuar rápido y controlar el foco". Asimismo comentó que las personas que están aisladas preventivamente están siendo controladas por un equipo de profesionales "para activar el sistema en caso de que sea necesario".

Héctor Rodríguez Bay es un experimentado médico y referente sanitario en La Madrid. "Sabíamos que podía llegar y estamos preparados para esto", indicó. "La gente tiene que confiar porque estamos poniendo lo mejor para tratar de controlar el foco", sumó.

MÁS TÍTULOS

Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
El trámite pasó de la casona de la calle San Martín al Salón Rivadavia
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
NBA. Orlando, LA Lakers y Philadelphia
Liga Nacional de Básquetbol
HOCKEY. La vuelta será en el marco de la FIH Pro League
El basquetbolista jugará en Pesaro
Con cambio de neumático y recarga de combustible
Victoria de un argentino en Monza
BASQUETBOL. Los máximos goleadores en los últimos cinco años de la Liga Argentina