Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
Edición impresa // La Zona
Desde la fiscalía local dieron tips para evitar el "cuento del tío"
Desde la Ayudantía Fiscal de Laprida, a través del Dr. Alejandro Braga han enviado un artículo con cuestiones de interés para evitar ser víctima del denominado "cuento del tío".

Las autoridades advierten que "la mayoría de las veces las víctimas son personas mayores, pero cualquiera puede caer en el engaño" y recomiendan "lo que hay que tener presente".

El comunicado señala textualmente "lo que hay que tener en cuenta: Ante estafas cometidas mediante la modalidad ‘cuento del tío’ en ciudades vecinas, el Dr. Alejandro Braga, Ayudante Fiscal de la Ciudad de Laprida dio algunas recomendaciones que siempre vienen bien tener presentes. Evitar dar información. No decir nombres ni mencionar a nadie. Cortar la comunicación si hay dudas. Comunicarse con el familiar por el que se hacían pasar. Una vez que haya localizado a su familiar, descuelgue el teléfono al menos un par de horas. Si recibe una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga. Denunciar de inmediato al 101. Explicarle a las personas mayores que tienen acceso al teléfono lo que puede pasarles. Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora".

Asimismo, explica el parte de prensa que "las medidas de prevención son las mismas para el teléfono o para atender la puerta".

El especialista también indicó que "los datos como nombres o dirección de las personas aparecen en cualquier base, no consideró que las bandas realicen un trabajo de inteligencia exhaustivo sobre las víctimas. En el mismo sentido dijo que los llamados son aleatorios, y los engañados son elegidos al azar. Asimismo, recomendó hacer siempre la denuncia ante estos intentos de estafas, aún más si fueron concretadas ante la Comisaria local o la Ayudantía Fiscal".

Por otra parte, aconsejan como medidas preventivas: "No deje que sus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes. Los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre. Instala un identificador de llamadas. Si no cuenta con identificador de llamadas, anote el día y la hora de la llamada, así como el ‘nombre de la persona’ que habla. En la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono. Comenta con los habitantes de tu domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas".

MÁS TÍTULOS

Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
El trámite pasó de la casona de la calle San Martín al Salón Rivadavia
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
NBA. Orlando, LA Lakers y Philadelphia
Liga Nacional de Básquetbol
HOCKEY. La vuelta será en el marco de la FIH Pro League
El basquetbolista jugará en Pesaro
Con cambio de neumático y recarga de combustible
Victoria de un argentino en Monza
BASQUETBOL. Los máximos goleadores en los últimos cinco años de la Liga Argentina