Edición Anterior: 13 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los más buscados en el mercado de autos usados van de los 200 mil a los 500 mil pesos
Entre los diferentes agencieros de automotores hay coincidencias acerca de que, como los 0 km., los usados no acompañaron la disparada del dólar. De tal manera, muchos consumidores destinaron sus ahorros a la renovación del vehículo.
Después de meses de inactividad por la pandemia de Covid-19, las concesionarias se adaptan a la nueva normalidad y reorganizan su trabajo de la mano de protocolos de seguridad e higiene. En este marco, mientras el segmento de los 0 km. busca apuntalar sus ventas en las promociones, el de los usados ofrecidos por locales comerciales aprovecha la casi inexistencia de operaciones directas entre privados.

Con la cuarentena obligatoria, la oferta a través de los denominados "tachitos" colocados sobre el techo de la unidad que se quiere vender desapareció y el sector institucionalizado acaparó todas las transacciones. Según publicó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en mayo se vendieron 77.774 unidades, y esto representó una fuerte baja del 48,83% comparado con igual mes del año anterior, cuando se comercializaron 152.003 unidades. Sin embargo, si se lo compara con abril, cuando se registraron 18.023 unidades, la suba llegó al 331,43 por ciento.

Parte de este incremento en las ventas, claro, tiene que ver con la persistencia de una amplia brecha entre el precio del dólar con el Impuesto PAIS y los alternativos.

En unidades, equiparable

En nuestra ciudad, el referente de la agencia que lleva su nombre, Sebastián Ciprés, admitió que en la actualidad "estamos bien", debido a que "en cantidad de unidades vendidas, nos equiparamos con lo que fue la misma época del año pasado".

En su opinión, esta suerte de reactivación del mercado del usado en un marco que, definitivamente, no le es propicio, se relaciona con la fuerte devaluación de la moneda argentina de cara a la divisa estadounidense. "Cuando se disparó el valor del dólar, hubo muchos que, teniendo unos ahorritos en esa moneda, se encontraron con una suma que les posibilitaba hacerle frente a la renovación de su vehículo", teniendo en cuenta además que el valor de los usados no acompañó la suba de la cotización del dólar. Es que mientras "los usados subieron entre un 15 y un 20%", la moneda norteamericana aumentaba su valor en un 40% en el mercado paralelo desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta la actualidad.

Otro factor que podría motorizar el sector es que "actualmente, no hay tantos gastos para aquellos que antes salían a cenar todas las semanas u organizaban viajes periódicamente", ejemplificó el responsable de la agencia de automotores, en referencia a una imposibilidad que en algunos estamentos económicos se tradujo en capacidad de ahorro.

Lo cierto es que en el marco de la emergencia sanitaria, Ciprés acentuó su presencia en las redes y motorizó casi tantas transacciones como en la misma época del año pasado. "En cantidad de unidades nos aproximamos a lo que fue el año pasado", aseguró el comerciante, cuyo local está ubicado sobre la avenida Del Valle, frente al tanque de agua.

En la misma línea, advirtió que la mayor demanda responde a unidades de entre 200 y 300 mil pesos, en una línea que ubica los modelos solicitados entre los años 2002 y 2008.

Asimismo, enfatizó que a la hora de renovar su vehículo, aunque se trate de un nuevo usado, "la gente no duda y sigue tomando créditos. En nuestro caso, financiamos hasta el 50% de la unidad", describió.

Desde la Cámara del Comercio Automotor, se aseguró que "el salto del dólar blue tuvo un efecto muy interesante no sólo en el 0 km sino también en el usado semi nuevo" y se puntualizó que en estos tiempos, "la gente consulta por las plataformas tradicionales de Internet, correo electrónico o WhatsApp. Este es un negocio que entre 70% u 80% de los casos de operaciones empiezan en internet en las plataformas comerciales".

Ahorros al auto

Desde Automotores Luján se mostraron más escépticos. "Estamos trabajando al 10% de lo que fue la prepandemia", aseguraron, dibujando un escenario con consumidores atemorizados por la incertidumbre que genera una pandemia que ha colocado a Olavarría entre las ciudades más complicadas del escenario bonaerense. Aunque admitieron que antes del último rebrote las consultas online se habían tornado más fluidas, "luego todo volvió a decaer y en realidad, se hace muy difícil llegar a un acuerdo para mostrar la unidad y concretar la operación". En este sentido, puntualizaron que en su caso, la clientela involucra también a habitantes de otras ciudades de la región que, obviamente, no pueden trasponer los límites del partido de Olavarría debido a la situación sanitaria.

Y aunque "los usados no llegaron a subir al ritmo del dólar, la gente está indecisa respecto de gastar los ahorros", a pesar de que un vehículo que costaba 6 mil dólares pasó a valer 4.500 unidades de esa moneda.

La agencia ubicada en Del Valle y 9 de Julio se caracteriza "por trabajar con vehículos full, los tope de gama" y es a partir de esa realidad que ubica los valores de modelos 2010 a partir de 300 ó 350 mil pesos; un 2014 en 500 mil; un 2017 en 800 mil y un 2018/2019 por encima del millón de pesos, con incrementos de apenas un 10% en los últimos meses.

Para la gente de Cobos Automotores, las escasas expectativas que generaba el nuevo escenario se vieron superadas, aunque siempre entre un 20 y un 30% por debajo de lo que ocurría el año pasado para el mismo período. "Gracias a Dios, a nuestro nivel hemos vendido mejor de lo esperado. Entendemos que quienes tienen algún ahorro lo están invirtiendo en autos, porque en relación con el dólar, los vehículos quedaron baratos", describieron, desde la convicción de que "ésta es una buena manera de invertir".

En este caso, los más buscados son los modelos entre el año 2010 y el 2015, con valores que van desde los 300 mil a los 500 mil pesos y en la mayoría de los casos, la operación se concreta permuta por medio y contabilizando billetes argentinos y norteamericanos. "Lo que está más complicado es el tema de la financiación. Ahí entra a jugar un poco la incertidumbre lógica del momento y la mayoría prefiere esperar", finalizaron desde la agencia.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El olavarriense habló de todo en la cuenta del Municipio de Juventud Lanús
Vuelta de Tandil 1975 en Olavarría