Edición Anterior: 15 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Vuelta a clases: aunque no se sabe cuándo sucederá, el Jefe Distrital de Educación habló sobre la reapertura de las escuelas
"Hay que definir un mapa territorial y evaluar cómo estamos plantados en nuestro Distrito"
Julio Benítez planteó que hay que pensar el regreso a las aulas de manera multidimensional y para ello se conformó una comisión mixta distrital de salud y seguridad integrada por distintos sectores. Dijo que "hay escuelas que deberán ser reacondicionadas" para poder cumplir con los protocolos. Y adelantó que lo que surja de esa comisión de trabajo permitirá armar un mapa de la situación local.
A nivel nacional, la vuelta a clases está pensada para mediados de agosto pero solo se concretará en aquellas ciudades que no tengan casos de coronavirus y que se encuentren en fase 5. Por ello, teniendo en cuenta estos parámetros, la reapertura de las escuelas en nuestra ciudad aún no tienen fecha cierta y habrá que analizar la situación de la Región 25 que integra Olavarría, Azul, Bolívar y Tapalqué (esta última localidad sin casos positivos).

El primer paso es "definir un mapa territorial y evaluar cómo estamos plantados en nuestro distrito", aseguró a EL POPULAR el Jefe de Educación Distrital, Julio Benítez.

Planteó que hay que pensar el regreso a las aulas de manera multidimensional y para ello se conformó una comisión mixta distrital de salud y seguridad integrada por distintos sectores. Dijo que "hay escuelas que deberán ser reacondicionadas" para poder cumplir con los protocolos. Y adelantó que lo que surja de esa comisión de trabajo permitirá armar un mapa de la situación local.

Si bien el regreso a clases en Olavarría todavía forma parte del plano hipotético en un contexto de un nuevo brote de Covid 19 y donde a diario se registran nuevos casos, "hemos empezado a dialogar con inspectores en distintas reuniones, pensando en este regreso, pero todavía sin demasiadas expectativas porque todavía no se ha expresado la Secretaria de Educación sobre las decisiones que se tomarán a nivel de nuestra jurisdicción", apuntó Benítez.

El Jefe Distrital de Educación explicó que "dentro de la Provincia de Buenos Aires el abanico de realidad es bastante diverso entonces las decisiones deberán tomarse a nivel jurisdiccional".

En este camino, se conformó una comisión mixta distrital de salud y seguridad que mañana comenzará a reunirse. Está integrada por distintos sectores que abarcan educación y salud, gremios, representantes del Consejo Escolar y del CIE, el tribunal de calificación y la secretaría de asuntos docentes.

El regreso a las aulas será pensado de manera "multidimensional" que abarcará las cuestiones edilicias, de personal, el horario de ingreso a las escuelas, la confección de grupos que asistan de manera presencial, la cantidad de días de asistencia y el protocolo de seguridad e higiene; pero también el transporte público y la organización pedagógica.

Pensar en el regreso


De acuerdo con el protocolo que aprobó el Consejo de Educación a nivel nacional, el regreso a las aulas se dará de manera escalonada y habrá dos modalidades de presencia en las instituciones escolares. "Por un lado se propone que un grupo irá una semana y otro la semana siguiente, pero también están las denominadas aulas burbuja donde no se supere la cantidad de diez alumnos dentro de un mismo aula", expuso Julio Benítez.

Además, se deberá mantener la distancia de un metro y medio y se permanecerá en la escuela durante tres horas. "Se deberá realizar una limpieza cada 90 minutos y el protocolo de ingreso deberá respetar las condiciones de seguridad e higiene necesarias. Tendrá que haber siempre jabón y agua, alcohol en gel, cada objeto que se use deberá ser desinfectado y la escuela tendrá que tener las previsiones de higiene necesarias y los elementos como lavandina. También se deberán ventilar los espacios. Se tendrá que utilizar el tapabocas. En aquellos espacios pequeños como laboratorios o talleres se tendrá que utilizar también la máscara protectora. En los espacios cerrados, sin ventilación, por ejemplo los baños no se podrá permanecer por más de 15 minutos".

¿Se pueden concretar todas estas condiciones en la totalidad de las escuelas a nivel edilicio, de insumos y de personal? Para ello, "hay que definir un mapa territorial. Las primeras escuelas en volver son las rurales donde los espacios son más amplios y la cantidad de alumnos es más reducida. En las escuelas urbanas iniciarían los últimos años de Primaria y últimos de Secundaria. En tanto que a nivel Superior, los primeros años y últimos años", apuntó el Jefe Distrital de Educación.

Dijo, además, que "hay muchas escuelas en nuestro distrito que van a tener que ser reacondicionadas. No todas las aulas están preparadas. Hay que proveer a las escuelas de recursos, si bien han llegado artículos de limpieza suficientes en el último tiempo, hay que multiplicar esta cuestión."

Además, hay que evaluar "la cantidad de auxiliares docentes, personal de limpieza. Pensamos que cuando alumnos vayan al patio o la jornada termine el personal docente va a tener que colaborar. Estamos pensando en que el regreso a la escuela va a exigir una colaboración mutua y un trabajo de todos porque hay personal de más de 60 años o con enfermedades preexistentes que no pueden concurrir por ser personas de riesgo, hay que ver también que se cubran esas suplencias".

La educación en pandemia

Además de los cambios en la metodología de trabajo, en la reformulación de contenidos que puedan darse a nivel virtual, en la manera de vincularse entre la escuela y los alumnos ¿qué otras cuestiones deja esta pandemia a nivel educativo? "Cambiaron muchas cosas, pero lo primero que deja la evidencia clara de la desigualdad", definió Julio Benítez.

"La realidad de cada familia desde lo económico que impacta en los dispositivos necesarios en estos tiempos, la cantidad de horas que cada familia dispone para dedicarle a la educación. Otra evidencia es la relevancia del rol docente: la familia no enseña, enseñan los docentes, los maestros, los profesores. Las familias acompañan y ahora aparecen con más protagonismo desde su rol de mediadoras. Hay familias que ven por primera vez los cuadernos o que lo hacen más asiduamente. Pero el rol docente se evidencia mucho más en este momento como irremplazable".

Finalmente, se pone en evidencia "la relevancia del aprendizaje cooperativo donde el compañero ayuda, donde se piensa en grupo en función de lo que propone el docente. El saber se construye entre todos. Es también estar fuera de tu casa compartiendo un espacio con otros. Se puso en evidencia la capacidad institucional de poder armar grupos y pensar colectivamente, la calidad de los encuentros entre docentes y directivos. Antes los profesores daban una o dos horas de una determinada materia y de ahí se iban a otra escuela, no existía un intercambio tan rico. Ahora, esos encuentros se dan más y con todos a través de reuniones virtuales".

La educación abarca muchos factores. Y en este contexto de emergencia sanitaria hay que conjugar salud, educación y seguridad. "La mirada debe ser multidimensional. Hay que pensar en cómo se dará ese regreso a la escuela teniendo en cuenta múltiples factores. Es un trabajo de logística y de reorganización", resumió Benítez.


Transporte

El transporte público es otro de los factores que deberá ser revisado para el regreso a las aulas. En este punto, Julio Benítez planteó que "hay que pensar a qué hora ingresarán los chicos –ya que se piensa en que el ingreso sea en diferentes horarios para evitar el amontonamiento de alumnos-. Cuando se organice esta cuestión, habrá que analizar qué grupo llegará a determinada hora, a qué escuelas y de qué sectores vienen esos estudiantes para no abarrotar los colectivos, ya que ahí es necesario que se mantengan las distancias y que se implemente un protocolo estricto".

En este marco, "es necesario que todos los sectores nos pongamos a pensar en conjunto de qué manera se dará esta vuelta a la escuela".


Organización pedagógica

El Jefe Distrital de Educación también planteó la necesidad de una organización pedagógica. "Estamos trabajando en la virtualidad y esa modalidad que va continuar y a coexistir con la presencialidad".

Hoy, "la comunicación se da a través de diferentes plataformas y dispositivos. La institución escolar se va a tener que organizar y priorizar los núcleos de aprendizajes. Metodológicamente, esto se realiza a través de proyectos y problemas que se puedan pensar pluridisciplinariamente. Es decir, el abordaje de una problemática desde distintas miradas y distintas áreas. Esto permite hacer un abordaje de varios contenidos en un mismo problema y desde distintas disciplinas".

Esta metodología ya se está aplicando en la educación virtual de estos tiempos, pero deberá reorganizarse con la presencialidad una vez que comiencen las clases.


MÁS TÍTULOS

En nuestra ciudad, la sensación térmica fue de 9 grados bajo cero
Sesionó el Concejo Deliberante y los números del Municipio volvieron a quedar cuestionados
El bloque de Juntos por el Cambio votó en negativo
También se confirmó el subsidio a Centros de Jubilados
Las redes sociales fueron protagonistas de la celebración
Lo organiza el flamante Centro de Graduados de Ingeniería de la Unicén
El doctor Germán Caputo describió la situación epidemiológica de Olavarría
Vuelta a clases: aunque no se sabe cuándo sucederá, el Jefe Distrital de Educación habló sobre la reapertura de las escuelas
Lo afirmó Luis Scola, el capitán Albiceleste
FUTBOL. A través de una iniciativa del club, explicaron qué extrañan de Embajadores
PADEL. Se pone en marcha hoy el cuadro principal del Madrid Open 2020
AJEDREZ. Copa Online Chesscovid