Edición Anterior: 15 de Julio de 2020
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Sesionó el Concejo Deliberante y los números del Municipio volvieron a quedar cuestionados
Se aprobó la emergencia: la oposición buscó separar las finanzas y la pandemia
Por unanimidad se votó la declaración de "emergencia sanitaria, económica, administrativa y financiera". El oficialismo sostuvo que los fundamentos estaban "claros", mientras que las bancadas opositoras apuntaron contra la gestión de Ezequiel Galli.
Por unanimidad se aprobó la declaración de emergencia "sanitaria, económica, administrativa y financiera" de Olavarría por un año. El debate fue el más importante de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante que tuvo lugar el lunes y donde llegaron a tratamiento casi una treintena de expedientes. El oficialismo sostuvo que los fundamentos estaban "claros" mientras que las bancadas opositoras apuntaron contra la gestión de Ezequiel Galli.

En concreto, la emergencia fue declarada en Olavarría en marzo por decreto del Ejecutivo y desde aquel mes tiene vigencia. La medida se aplicó en el contexto de la situación sanitaria y, por ello también, se demoró su tratamiento en el Legislativo, además de vincularse también con el estudio en comisiones y vincularse también con las negociaciones internas del cuerpo.

La votación se resolvió por unanimidad para aprobar en general la ordenanza 4.537 de declaración de la emergencia. En cuanto a la votación por artículos, dos salieron aprobados por mayoría ya que Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo los 10 votos al continuar Oscar Sánchez como suplente en el bloque oficialista. Distintos sectores de la oposición estuvieron en contra de la suspensión de procesos licitatorios y la habilitación al Municipio de girar en descubierto ante la falta de ingresos.

Las argumentaciones del bloque JxC fueron dos: la primera buscó explicar las medidas del Ejecutivo y el contexto legal para la aplicación de los decretos dictados en marzo y abril, y la segunda apuntó a responder planteos de la oposición. Por el lado de la oposición, las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Cuidemos Olavarría (CO) se apuntó a deslindar los problemas financieros municipales -que fijaron a partir del segundo semestre de 2019- con los originados por la pandemia. En tanto, el flamante unibloque de Radicales en Juntos por el Cambio (RJC), de Celeste Arouxet, sumó críticas al manejo administrativo del Municipio y anunció la presentación de un proyecto propio sobre el tema.

A su vez, se trató en forma conjunta la ordenanza de aceptación de donaciones tanto de los sueldos del Intendente, funcionarios y concejales además por parte de particulares. Los fondos, que siguen llegando, se depositan en una cuenta especialmente creada para destinar a gastos de la pandemia. La ordenanza también fue aprobada por unanimidad.

Ingresos afectados

María José González (JxC) fue la encargada de presentar las propuestas del Ejecutivo quien expuso que "las medidas se tomaron en el marco del poder de policía del Municipio" y que, en rigor, se trataba de la "convalidación" de los decretos de emergencia que rigen desde marzo y abril.

Tras la exposición de las críticas por parte de las banacadas opositoras, Guillermina Amespil (JxC) subrayó que "los fundamentos para declarar la emergencia están presentados, aunque no les gusten" y apuntó a que la baja de los aportes de copartcipación provincial afecta "a todos los municipios". Para reafirmar la postura, citó el decreto del gobernador Kicillof de creación del Fondo de Emergencia donde "la Provincia reconoce que la crisis sanitaria impacta en las administraciones municipales" dijo.

Explicó que la posibilidad de girar en descubierto desde las cuentas bancarias para el Municipio requiere autorización del Concejo y del Ministerio de Economía bonaerense. Amespil también dio detalles sobre el mecanismo de "compra directa a varios proveedores" que se aplica y el control que ya ejerce el Tribunal de Cuentas de la provincia sobre el tema.

Los gastos en la mira

La apertura de las exposiciones por la oposición estuvo a cargo del FdT. "Son controvertidos los decretos" dijo Ubaldo García quien cuestionó los argumentos del Ejecutivo para la declaración de emergencia y se centró en los aspectos financieros. Se refirió así que la recaudación municipal y a los ingresos de coparticipación para considerar que "la aplicación en tiempo y forma de una medida de emergencia en agosto del año pasado nos hubiera ahorrado a los olavarrienses perder 354 millones de pesos". También aseguró que "la pandemia no genera gastos extraordinarios". En referencia al contenido del decreto, habló en detalle del artículo que permite el giro en descubierto "por el máximo de una masa salarial mensual" que estimó en 170 millones de pesos y señaló el "enorme costo financiero" de una medida de ese tipo.

García concluyó en que "el establecimiento de esta emergencia se debe a la mala administración ejercida en 2019 por el Ejecutivo municipal motivado por el exceso de gastos".

Su compañera de bancada, Mercedes Landivar dirigió su exposición a cuestionar el accionar del Ejecutivo en torno de la pandemia. Criticó que "no se ven en los medios de comunicación local" campañas de prevención del Covid y también hizo señalamientos respecto de los informes diarios epidemiológicos. En sintonía con lo que ya había expuesto García, la concejal Landívar afirmó que "le sirvió al Ejecutivo para echarle culpa a la pandemia cuando en realidad los números no cerraban desde antes. La emergencia y la pandemia se usaron de excusa".

Sobre el cierre de las argumentaciones intervinieron más concejales del interbloque. Eduardo Rodríguez (FdT) consideró que "una situación extraordinaria merecería un comportamiento extraordinario del Intendente" para aludir a la falta de diálogo directo de Ezequiel Galli con los concejales. Por su parte, el presidente del FdT, Guillermo Santellán, subrayó "nadie discute que estamos en emergencia, se discute cuál es el origen".

Victoria de Bellis (CO) dejó en claro que no hay una vinculación directa entre el coronavirus y la crisis financiera: "no todos los municipios han caído en una emergencia económica producto de la pandemia" dijo.

Luego cuestionó uno por uno los argumentos del decreto que declaró la emergencia económica y tuvo en cuenta que "no se menciona como causa de la emergencia el déficit fiscal de 354 millones que se arrastraba y la deuda con proveedores municipales que se tenia comprometida por 400 millones". La concejal del eseverrismo definió que "con este acto administrativo se quiere justificar una pésima administración".

Celeste Arouxet (RJC), por su parte, señaló su consideración de que deberían haberse presentado dos proyectos distintos, uno para declarar la emergencia económica y otro, la sanitaria. "Lo que está en riesgo es Olavarría en cuanto a lo económico, en un alto riesgo" expresó para detallar que los activos totales bajaron 560 millones de pesos desde el inicio del año hasta esta semana. El dato lo usó para buscar contrarrestar la comunicación del Municipio de la semana pasada de la reducción de la deuda flotante: "en 6 meses perdimos 400 millones de patrimonio".

También contrapuso los recortes en los contratos a los trabajadores de cultura -y sus propios dichos un mes atrás cuando Arouxet aún integraba el oficialismo- con la designación de más directores y mencionó un caso particular en la Secretaría de Gobierno. "Hay más direcciones que gente para dirigir. (…) Focalicemos cómo optimizamos la eficiencia del gasto público, de esta manera no se logra" indicó.

La concejal radical también cuestionó los cambios en las formas de los procesos licitatorios -"en lugar de beneficiar a las pymes, abrir el mercado y lograr mejores costos" planteó- y los ajustes de precios que se habilitan incluso por gastos del año pasado - "gran parte de la pérdida de Olavarría se debe a los mayores costos", dijo-.

En el cierre, Arouxet dio a conocer un proyecto que presentó el mismo lunes en el Concejo para crear una comisión especial para tratar la emergencia económica, administrativa y financiera con el objetivo de "aportar herramientas al Ejecutivo que contribuyan a encausar la situación de la comuna". Tomará estado parlamentario en la próxima sesión del cuerpo.

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