Edición Anterior: 16 de Julio de 2020
Edición impresa // Deportes
Está ingresado en una clínica tucumana, y es asintomático
Agustín Vernice dio positivo de coronavirus
El contagio se produjo en Olavarría. Luego de un primer análisis negativo, apenas arribado el sábado a la capital norteña le informaron un segundo resultado en sentido contrario. Su madre dio anoche negativo.
Agustín Vernice tuvo el nada grato privilegio de convertirse en el primer atleta argentino clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en dar positivo un examen de coronavirus. Cumplió con todos los protocolos, pero al llegar a Tucumán se encontró con la noticia.

El pasado viernes viajó en auto desde Olavarría hacia la provincia norteña con el objetivo de iniciar, en la altura de Tafí del Valle, la preparación para el evento multideportivo más importante del globo.

La información fue dada a conocer en la mañana de ayer por el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, más allá de que el protocolo indica que no debe develarse la identidad de los contagiados.

Según reveló Medina Ruiz, desde que ingresó a Tucumán, Vernice se encontraba cumpliendo el aislamiento obligatorio en un hotel, por lo que no tuvo contacto con nadie ya que llegó a la provincia sin acompañante y conduciendo su auto.

En la madrugada del viernes, Vernice llegó a suelo tucumano y desde el acceso a la provincia (con todos sus papeles y los de su vehículo en regla), Gendarmería lo escoltó hasta San Miguel de Tucumán, donde le hicieron un test de anosmia (pérdida de olfato) para detectar potenciales casos de COVID-19. Este dio bien, pero igualmente entró en cuarentena para cumplir con los protocolos provinciales.

El sábado, el laboratorio suministró los resultados del hisopado que se había hecho antes de salir de Olavarría y se comprobó el positivo. Una vez comunicado, las autoridades sanitarias tucumanas lo trasladaron en ambulancia desde el hotel en que se encontraba cumpliendo la cuarentena a una clínica de la capital, donde se encuentra internado en perfecto estado, sin síntomas del nuevo coronavirus.

Una vez publicada la noticia en el matutino La Gaceta, el positivo de Agustín corrió como reguero de pólvora por los portales de información general y deportivos de todo el país. El bicampeón panamericano en Lima 2019 está entre los 143 atletas argentinos que tienen su lugar asegurado en los próximos Juegos Olímpicos.

El olavarriense es el segundo deportista olímpico en elegir Tucumán, ya que la atleta Belén Casetta arribó a la provincia hace algunas semanas para efectuar un programa de entrenamientos. Fue el primer integrante del equipo nacional de canotaje que arribó a la provincia.

Vernice espera que le realicen nuevos estudios para llegar al alta médica y regresar a Buenos Aires, dado que a raíz de esta situación el viaje de la selección a la capital tucumana quedará suspendido.

La familia de Agustín Vernice está bajo seguimiento sanitario, y anoche se supo que su mamá Claudia dio negativo el hisopado, mientras se aguarda el resultado del estudio realizado a su padre.

A fines de junio, el ex campeón mundial Sub 23 y doble oro panamericano en los Juegos de Lima 2019 había vuelto al agua, luego de tres meses de inactividad debido a la pandemia, en el arroyo Tapalqué.

Por otra parte, ante un pico de contagios, el gobernador tucumano Juan Manzur decidió la semana pasada cerrar las fronteras terrestres de la provincia para evitar el ingreso de casos importados de Covid-19 desde Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Hasta este martes, se contabilizaban en Tucumán 91 contagiados y 5 muertos.


Está ingresado en una clínica tucumana, y es asintomático
"La pérdida de masa muscular es el gran problema"


El profesor Enzo Jarrié consideró anoche que la larga inactividad, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, puede resultar más perjudicial que la propia infección para un atleta de alto rendimiento contagiado de COVID-19.

"Sacando el punto que a Agustín le dio positivo, el principal problema para los deportistas de élite es la inactividad que están teniendo, y ya estamos pasando los cien días de cuarentena", advirtió. "La pérdida de masa muscular es el gran problema que afrontan estos deportistas. Ni siquiera el aumento de peso", opinó.

"El sistema muscular actúa como un potenciador inmune; con la pérdida de masa muscular un atleta está más propenso a lesiones, se debilita su sistema inmunológico y demás", comentó Jarrié.

"Una vez que un deportista da positivo del nuevo coronavirus sus reacciones son diferentes. Algunos son asintomáticos y otros muestran mucho cansancio físico. Tengo entendido que entre el día 7 y 9 del contagio es cuando más se ve afectado el sistema respiratorio", agregó.

Jarié dijo que "seguramente un atleta deberá disminuir las cargas, porque en teoría en esos días el sistema respiratorio se ve más comprometido, pero por lo general un deportista de élite está hasta acostumbrado a trabajar medio engripado o con un deterioro físico a nivel sistema respiratorio o digestivo. No creo que lo perjudique tanto; más los perjudica el largo parate".

MÁS TÍTULOS

Las confirmó el secretario de Desarrollo Económico. La visión de un concejal opositor de la economía
El rector de la Unicén plantea la no presencialidad con un "aprobado" en cuanto a cursadas y finales
Los faltantes van desde resmas de papel, juguetes, libros y adhesivos hasta colchones, telas y productos de belleza
Situación local de la emergencia sanitaria por la pandemia en Olavarría
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Está ingresado en una clínica tucumana, y es asintomático
PADEL. Ya se juega el cuadro principal del evento correspondiente al World Pádel Tour
AJEDREZ. Se jugó el "Buena Onda"
NBA. Rajon Rondo sufrió una lesión
TAEKWON DO. La Academia espera para regresar a los entrenamientos
BASQUETBOL. Carlos Delfino fue presentado ayer en el VL Pesaro
El notable palista olavarriense Agustín Vernice está muy bien