Edición Anterior: 16 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La Facultad de Ciencias de la Salud recibirá 170 millones de pesos para duplicar su espacio
"Es una obra muy bienvenida, necesaria y oportuna", destacó el decano Héctor Trebucq ni bien se confirmó que habrá 170 millones de pesos para ampliaciones edilicias. Un dato clave ya que a la matrícula de 1300 alumnos acaban de sumar 420 ingresantes. La obra es parte del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria que ayer anunció el Presidente. El Rector de la Unicén también celebró la noticia.
"Es volver a contar con un Estado presente, es volver a oxigenarnos y seguir creyendo que la Universidad pública le da oportunidad a todos y a todas de cursar estudios universitarios", destacó ante EL POPULAR el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicén, tras confirmar la asignación de 168.586.807 de pesos para ampliar sus instalaciones. La unidad académica fue incluida en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que ayer anunció el presidente Alberto Fernández y que beneficiará a 47 casas de altos estudios y a más de un millón y medio de estudiantes.

"Para nuestra facultad es una inmensa alegría y un gran orgullo que se hayan priorizado nuestras necesidades, que son reales como dicen el rector y el vicerrector de la Unicén y será muy bienvenida esta obra", valoró el doctor Héctor Trebucq, a un año de lograr la reconversión de la escuela superior en facultad.

La institución tiene una matrícula de 1.300 estudiantes a los que ahora se suman 420 alumnos de Medicina y Enfermería que la semana pasada aprobaron el examen de ingreso.

"Vamos a poder seguir creciendo y consolidándonos como oferta académica en el centro de la Provincia, en la región y por qué no en el país ya que además recibimos estudiantes del extranjero cada año", valoró Trebucq con indisimulado entusiasmo. El ciclo lectivo 2020 tuvo récord de inscriptos, con un 40% más de aspirantes que el año anterior. Justamente por eso la cuestión edilicia era y es determinante a la hora de alojar una matrícula tan numerosa.

"Estas nuevas obras nos permitirán llevar adelante nuevas funciones o actividades académicas, además de un desarrollo de la investigación y de posgrados, contar con una biblioteca acorde a las necesidades y un comedor con otras características. También terminar el área de servicio y los baños. Sumaremos nuevas aulas, laboratorio y talleres que se construirán en un primer piso sobre el ala de la avenida Pringles", enfatizó el decano. En total, se construirán 4 mil metros cuadrados de superficie, lo que equivale casi a duplicar la capacidad actual.

"Es una obra muy bienvenida, necesaria y oportuna en el momento en que estamos aumentando claramente el ingreso de estudiantes a nuestra unidad académica", argumentó Trebucq.

El máximo referente de Ciencias de la Salud dedicó un párrafo especial para agradecer "las gestiones del rector, el vicerrector y el secretario de nuestra Universidad y a un Estado otra vez presente en las palabras del Presidente, del ministro de Educación, del secretario de Políticas Universitarias y del ministro de Infraestructura".

"Enorme alegría"

"Estábamos con esas expectativas y es una enorme alegría", reconoció ayer el contador Roberto Tassara, rector de la Unicén, poco después de compartir el anuncio presidencial que le da "continuidad al programa de infraestructura universitaria que estuvo parado dos años y pico".

"La confirmación es para la Unicén, para la Facultad de Salud. Estuvimos todos los rectores, ministros y secretarios en el anuncio y es para dejar renovada, con una ampliación y remodelación (de la unidad académica) de casi 170 millones de pesos", destacó el rector.

La obra será la "más significativa de nuestra Universidad que, por la forma constructiva que tenemos a partir de módulos, no ha habido ninguna de esta envergadura".

Roberto Tassara aclaró además que "es la más significativa por lo que representa poner en condiciones a la Facultad, que está haciendo punta en cantidad de inscriptos y con muy buenos resultados de los graduados. Se va conociendo en la zona, en la región, se va ampliando el espacio y esperamos que esta pandemia no haga un decaimiento (de la matrícula) cuando la realidad se demuestra que se necesita mucho el recurso humano en salud".

MÁS TÍTULOS

Las confirmó el secretario de Desarrollo Económico. La visión de un concejal opositor de la economía
El rector de la Unicén plantea la no presencialidad con un "aprobado" en cuanto a cursadas y finales
Los faltantes van desde resmas de papel, juguetes, libros y adhesivos hasta colchones, telas y productos de belleza
Situación local de la emergencia sanitaria por la pandemia en Olavarría
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Está ingresado en una clínica tucumana, y es asintomático
PADEL. Ya se juega el cuadro principal del evento correspondiente al World Pádel Tour
AJEDREZ. Se jugó el "Buena Onda"
NBA. Rajon Rondo sufrió una lesión
TAEKWON DO. La Academia espera para regresar a los entrenamientos
BASQUETBOL. Carlos Delfino fue presentado ayer en el VL Pesaro
El notable palista olavarriense Agustín Vernice está muy bien