Edición Anterior: 24 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde el área de Salud se mantiene todavía vigilancia sobre 64 casos positivos
Pese al descenso en los casos, desde Tandil insisten con "zona de brote activo" en Olavarría
Ayer se reportaron 7 nuevas altas médicas y fueron descartados otros 25 casos. En la última semana fueron confirmados 28 contagios. Para el pase a Fase 5 es necesario que existan 10 nuevos casos cada 100.000 habitantes.
Mientras ayer fueron confirmados 3 nuevos casos, la fisonomía de la ciudad ya exhibe las huellas de la flexibilización correspondiente a la Fase 4, con un horario extendido para los comercios esenciales, lo cual también se trasladó a una mayor circulación, ya sea de vecinos como de vehículos. En tanto, se hizo por demás notoria la reapertura de establecimientos gastronómicos, cuyos propietarios se tratan de amoldar por estos días a las disposiciones previstas en el protocolo respectivo.

De todas formas, cuando la mayoría de los referentes de la actividad deportiva tienen en su mira la fecha del 2 de agosto como plausible para una potencial reapertura, las estadísticas por el momento parecen contradecir esa posibilidad, dado que fue establecido un máximo de 10 casos cada 100.000 habitantes durante una semana pero en la última semana aquí fueron confirmados 28 casos. Es decir que revertir esa cifra en los próximos 10 días dependerá en gran medida de la responsabilidad individual. Según datos oficiales, en Olavarría además de los 3 casos de ayer se registraron 2 el 17 de julio; 3, el día 18; otros 2, el día 19; 4 el día 20; 6, el día 21; y 7, el día 22.

Cabe recordar que a mediados de este mes el gobierno bonaerense anunció nuevas medidas y criterios de definición de fases, en el marco de una nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO), que se extenderá hasta el 2 de agosto. Con ese criterio, en Fase 4 "se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico".

En tanto, el pase a Fase 5 corresponderá a "aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows".

Pese a los avances logrados en la última semana respecto de la multiplicación de casos, "este miércoles el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil emitió una nueva disposición en la que se considera a Olavarría, Dolores, Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Punta Alta (Partido de Coronel Rosales) como zonas de brote epidémico activo, por lo cual las personas provenientes de esas localidades deberán cumplir con 14 días de aislamiento".


Los casos

De acuerdo con el informe suministrado por la Secretaría de Salud municipal, sobre 28 testeos realizados, ayer se confirmaron 3 nuevos casos y fueron descartados 25 casos sospechosos. En tanto, 7 personas recibieron el alta médica.

Según las estadísticas oficiales, hasta el momento se mantiene vigilancia sobre 64 casos activos, mientras que ya recibieron el alta 199 personas en Olavarría y se aguardan los resultados de los análisis de 24 casos sospechosos. Desde el inicio de la pandemia fueron descartados en total 1.506 casos y fallecieron 5 vecinos. En el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura"·ayer permanecía un internado en la unidad de terapia intensiva y otros 3 internados en clínica Covid.

Desde el Municipio difundieron los números telefónicos para comunicarse ante la presencia de síntomas, mediante WhatsApp al (02284) 15-544821 o 419910; al 107 por urgencias; al 147 por recetas, turnos reprogramados, cuestiones administrativas y derivaciones al médico; y al 419016/17 por denuncias a quienes no cumplen cuarentena.


MÁS TÍTULOS

Los doctores Pagliere y Scotto evalúan todas las figuras que se manejan en un hecho que prefigura la inseguridad en la pospandemia
Donación de plasma: la Provincia la declaró de interés público
La dio a conocer la Dirección de Cultura y Educación bonaerense
Desde el área de Salud se mantiene todavía vigilancia sobre 64 casos positivos
Incluirá a los impuestos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos
El allanamiento fue encabezado por personal de Azul y Olavarría de la Delegación de Narcotráfico
El evento fue en el estadio Nacional de Tokio
Hubo reunión de los preparados físicos
Los Juegos comenzarán el 24 de agosto de 2021
INSTITUCIONAL. José Maceo, presidente de Pueblo Nuevo, es el referente de la agrupación que nuclea a 13 entidades deportivas de la ciudad