Edición Anterior: 24 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Donación de plasma: la Provincia la declaró de interés público
"Esta ley nos ayuda muchísimo, ojalá que se sumen más donantes porque los necesitamos"
La jefa de Hematología Municipal, Dra. Laura Cardoso, celebró la aplicación de esta norma. Se trata de la ley 15.175 que busca fomentar y promocionar esa práctica en el marco de la pandemia. En Olavarría todavía no se han registrado donantes, a pesar de la importante cantidad de pacientes curados que existen. En tanto que los tratamientos que se han realizado con plasma en nuestra ciudad han tenido "resultados satisfactorios".
"Esta ley nos va ayudar porque realmente necesitamos mucho que la gente done plasma, es muy importante", dijo la Dra. Laura Cardoso, jefa de Hemoterapia del Hospital Municipal.

La especialista dialogó con EL POPULAR luego de que se conociera que la Provincia de Buenos Aires promulgó la ley que declara la donación de plasma de interés público, instando a aquellos pacientes curados de Covid 19 a que se acerquen a donar y a los municipios bonaerenses a realizar campañas de difusión e información.

Se trata de la ley 15.175 que busca fomentar y promocionar esa práctica en el marco de la pandemia. En Olavarría todavía no se han registrado donantes, a pesar de la importante cantidad de pacientes curados que existen, que llegan casi a los 200. En tanto que los tratamientos que se han realizado con plasma en nuestra ciudad han tenido "resultados satisfactorios".

Para la doctora Cardoso, la mayor traba que existe en cuanto a la donación de plasma es la falta de información. "Lo que ocurre es que recién se está conociendo todo esto. Es muy nuevo. Los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como un donante de sangre común, deben realizarse algunos análisis primero para saber si están en condiciones".

Por otra parte, la jefa de Hematología explicó que en Olavarría no se realiza donación de plasma porque no se cuenta con la máquina necesaria para realizar este procedimiento.

La donación de plasma se realiza a través de un proceso de la Aféresis, mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado que separa el plasma y/o las plaquetas del donante para posteriormente devolverle por la misma vía de acceso los demás componentes de la sangre.

Es así que para donar plasma, "los pacientes de Olavarría deberían viajar a Mar del Plata donde hay un centro especializado en esto", explicó la especialista. Y remarcó que en estos casos desde el Municipio se gestionarán todos los medios necesarios para el traslado del donante. "Se los lleva a Mar del Plata, se los espera y se los vuelve a traer".

Qué dice la ley

La ley 15.175 determina que la donación, la obtención del plasma, la transfusión y la evolución del paciente receptor deberán contar con la supervisión y aprobación de los protocolos clínicos de investigación y experimentación habilitados por la autoridad de aplicación.

El Poder Ejecutivo podrá instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los centros de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma para que se constituyan en donantes.

Ello, se aclaró en la norma, "no implica obligatoriedad alguna para los pacientes recuperados" dado que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria".

Además, establece que el Gobierno impulsará, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados para la investigación y experimentación de tratamientos clínicos para pacientes infectados.

Desde Olavarría, "solicitamos a los pacientes recuperados que se comuniquen con nosotros porque realmente necesitamos mucho donantes de plasma", dijo Laura Cardoso. Los interesados podrán comunicarse a su teléfono: 2284 464324, en el horario de 10 a 15.

La donación de plasma "es como la de la sangre. Los pacientes curados donan en aquellos centros habilitados para tal fin y cuando uno requiere de plasma se solicita. Yo he pedido varias unidades y siempre me han enviado, nunca tuve inconveniente", sostuvo la jefa de Hemoterapia.

La especialista contó, además, que todos los tratamientos con plasma que se han realizado en nuestra ciudad han dado "resultados satisfactorios", de ahí la importancia de la donación.

Con seguir más donantes "es una ayuda tremenda. Todos los recuperados de la enfermedad son posibles donantes, por eso sería muy importante que se acerquen".

La importancia del donante

El plasma es el componente líquido de tu sangre. Ayuda a la coagulación y la inmunidad. Contiene anticuerpos que combaten las infecciones, así que aquellos que se han recuperado de este nuevo Coronavirus tendrán en su plasma sanguíneo anticuerpos que les ayudarán a protegerse contra futuras infecciones.

Los donantes que se han recuperado totalmente del nuevo coronavirus tienen anticuerpos en su plasma sanguíneo para ayudar a protegerse contra futuras infecciones.

Durante una donación de plasma, se extrae sangre de un brazo y se envía a través de una máquina de alta tecnología que recoge el plasma y luego, de manera segura y cómoda, le devuelve los glóbulos rojos y las plaquetas, junto con un poco de solución salina. Sólo toma unos minutos más que donar sangre.

La investigación se basa en episodios anteriores de otras epidemias (en el caso de Argentina, el virus Junín y en el caso internacional, epidemias como el Ebola) en donde se ha utilizado el plasma de convaleciente con éxito. Está justificada la idea de que aportando anticuerpos los mismos pueden bloquear al virus.

En una donación de plasma se obtienen 2 o 3 unidades para ser transfundidas. La dosis utilizada por un paciente es de 2 unidades para iniciar el tratamiento con plasma de convaleciente.

MÁS TÍTULOS

Los doctores Pagliere y Scotto evalúan todas las figuras que se manejan en un hecho que prefigura la inseguridad en la pospandemia
Donación de plasma: la Provincia la declaró de interés público
La dio a conocer la Dirección de Cultura y Educación bonaerense
Desde el área de Salud se mantiene todavía vigilancia sobre 64 casos positivos
Incluirá a los impuestos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos
El allanamiento fue encabezado por personal de Azul y Olavarría de la Delegación de Narcotráfico
El evento fue en el estadio Nacional de Tokio
Hubo reunión de los preparados físicos
Los Juegos comenzarán el 24 de agosto de 2021
INSTITUCIONAL. José Maceo, presidente de Pueblo Nuevo, es el referente de la agrupación que nuclea a 13 entidades deportivas de la ciudad