Edición Anterior: 24 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Por la pandemia, Lalcec lanzó su Tienda Solidaria virtual a través de las redes sociales
"Tuvimos que reinventarnos" reconoció la presidenta de la entidad, Ivone Olivetto. Se refirió así a la iniciativa que reemplaza a los tradicionales eventos, con cuyo producto la organización mantiene el edificio y sustenta sus campañas.
Con la finalidad de sustituir ingresos destinados a continuar su actividad y en el marco de la pandemia de Covid-19, Lalcec Olavarría ha puesto en marcha una Tienda Solidaria. Se trata de un emprendimiento virtual donde ofrecen a la venta elementos de variadas texturas, que viene a suplantan los eventos presenciales que, cada año, organiza la institución para sostenerse.

"Todos los años compartimos eventos que nos ayudan a mantener la sede, comprar insumos necesarios para las campañas, realizar mejoras edilicias, acompañar proyectos educativos y diseñar e imprimir folletos sobre prevención del cáncer", algunas de las actividades que requieren de fondos para concretarlas, se aclaró desde esa entidad olavarriense, donde reina la convicción de que resulta indispensable "reinventarse".

"Este 2020 es diferente, no nos detuvo la pandemia, cedimos las instalaciones a la Municipalidad de Olavarría durante los meses de abril y mayo, seguimos en las redes a través de mensajes y asesoramiento", definieron las directivas de la institución.

La presidenta, Ivone Olivetto, recordó ayer ante este Diario que "tradicionalmente realizamos dos eventos anuales", esto es el clásico almuerzo consistente en tallarinada, que en 2019 tuvo lugar el 19 de mayo en instalaciones del Club Pueblo Nuevo y el chocolate que se sirve en coincidencia con el Día del Amigo.

"No los pudimos hacer ahora, por razones obvias, y así quedamos sin esos ingresos generados, en parte, porque obtenemos los insumos donados o a costos muy bajos, y por el otro lado, lo más importante, el compromiso y la fidelidad de los olavarrienses ante estas propuestas", graficó Olivetto. En la misma línea, su antecesora, Ana Spinella, había confiado el año pasado que "afortunadamente, en estos eventos solemos recibir donaciones de dinero o de mercaderías con las que se persigue que el producido quede ´limpio´ para nuestras arcas. Tenemos un grupo de gente por cada uno de esos encuentros".

Sin subvenciones ni subsidios de naturaleza alguna, Lalcec desarrolla su actividad con esos fondos, a los que suma las contribuciones societarias de 100 pesos por bimestre. "Hay que mantener la sede, abonar los servicios de luz, gas, teléfono y alarma, por citar algunos, y muchas veces afrontar los insumos para las campañas", graficó Ivone Olivetto.

Hacedoras

"Somos entusiastas, hacedoras con la mirada en el bien común, preocupadas y ocupadas, voluntarias. Nos pusimos a pensar en otra posibilidad, y así recurrimos a artesanas, emprendedores, comercios, empresas que nos ayudan desde hace más de 50 años en nuestra misión de luchar contra el cáncer, que nuevamente nos respondieron positivamente", valoraron las integrantes de la CD de Lalcec en el anuncio de su iniciativa.

Así, en los inicios de esta semana habilitaron la Tienda Solidaria, "con diversos objetos útiles, versátiles que complementen nuestro look, espacios de nuestras casas, momentos especiales. En esta tienda se ponen en juego valores como la ayuda, la cooperación, la solidaridad con el objetivo que contribuya a la sociedad local".

El sistema se inicia con la donación de un objeto que puede ser ofrecido en venta a un precio similar al del mercado. Participan entonces "artesanas, comercios, emprendedoras y empresas con un doble objetivo: el ingreso para la institución y la difusión para los donantes", explicó la referente de la organización. Todo se concreta virtualmente, a través de la fan page Lalcec Olavarría y en Instagram como lalcecolavarria, donde se accede a un catálogo, para luego coordinar la transacción por mensaje privado.

"Nos estamos ocupando de llevar los regalitos nosotras mismas, porque es una manera de estar presentes", asumió luego, desde la convicción de que "tuvimos que reinventarnos. Extrañamos la tarea de la prevención y sabemos que esta labor se necesita a nivel comunitario; todas ponemos nuestro granito de arena para que siga esta propuesta, inclusive tocando puertas" para pedir ayuda o "llevando personalmente los resultados de los estudios que quedaron de la prepandemia, en marzo, para hacer posible la atención de quien lo requiriera".

En la institución reina la esperanza de que la prolongación de la actual Fase 4 o un eventual mejoramiento de la situación desemboque, entre agosto y septiembre, en el reinicio de la atención en los consultorios ginecológicos a cargo de la doctora Florencia Barbieri y el doctor Oscar Vera Barros y también en la vuelta al cronograma de campañas (ver aparte) digitadas desde Lalcec central, siempre sujetas al asesoramiento médico.


Campañas

En forma totalmente gratuita, Lalcec Olavarría impulsa cada agosto una campaña de alimentación saludable a cargo de la licenciada Marina Gamondi, que incluye charlas en escuelas y que ahora tomaría el camino virtual.

Para septiembre se programa la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero; para octubre la de prevención del cáncer de mama, con la tradicional caminata por el parque Mitre; y en noviembre, la campaña del cáncer de piel.

En todos los casos, las atenciones son gratuitas y los médicos prestan servicios ad honorem.

MÁS TÍTULOS

Los doctores Pagliere y Scotto evalúan todas las figuras que se manejan en un hecho que prefigura la inseguridad en la pospandemia
Donación de plasma: la Provincia la declaró de interés público
La dio a conocer la Dirección de Cultura y Educación bonaerense
Desde el área de Salud se mantiene todavía vigilancia sobre 64 casos positivos
Incluirá a los impuestos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos
El allanamiento fue encabezado por personal de Azul y Olavarría de la Delegación de Narcotráfico
El evento fue en el estadio Nacional de Tokio
Hubo reunión de los preparados físicos
Los Juegos comenzarán el 24 de agosto de 2021
INSTITUCIONAL. José Maceo, presidente de Pueblo Nuevo, es el referente de la agrupación que nuclea a 13 entidades deportivas de la ciudad