Edición Anterior: 24 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
HCD: le dijeron no al rechazo a la suba de tasas y apoyaron la recategorización del gas
El bloque de Juntos por el Cambio logró voto unánime para su propuesta de "acompañar" las gestiones para obtener beneficios en la facturación del gas. Cuando se debatió el rechazo a la suba de tasas, se mantuvieron en silencio. "Si es necesario aumentar ingresos, hay que fijarse quién los puede pagar", dijo Ubaldo García.
Ayer volvió a sesionar el Concejo Deliberante. Fue una jornada tranquila en el recinto en la que no faltaron los habituales cruces en los debates. Varios fueron los temas destacados, entre ellos el "acompañamiento" a las gestiones del Enargas para la recategorización de Olavarría en la facturación de gas y la propuesta de la oposición para rechazar el aumento de tasas.

El primero terminó con voto unánime para su aprobación, pero el segundo tuvo el rechazo del oficialismo que lo mandó a archivo. Igualmente, no pasó inadvertido que ningún concejal de Juntos por el Cambio expusiera sobre el aumento impositivo decretado, ni sobre las finanzas municipales. Se limitaron a no levantar la mano, y con eso alcanzó.

En el inicio de la sesión se votó por unanimidad otorgar la distinción "honor al mérito ciudadano" al ingeniero Gerardo Acosta -de nuestra ciudad-, por su destacada carrera profesional.

Tarifas de gas

Después de críticas por parte del Frente de Todos (FdT) a la gestión de Mauricio Macri y a la postura de Ezequiel Galli en su primer mandato, terminó aprobada por unanimidad una resolución en la que los concejales manifestaron "su acompañamiento al acuerdo alcanzado por los municipios de Azul, General Madariaga, Pinamar, General Alvarado, Tandil, Villa Gesell, General Pueyrredón y Olavarría", en la solicitud al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para "la recategorización de la tarifa del servicio de gas natural". Este nuevo encuadre implicará "beneficios y/o subsidios en los cuadros tarifarios de las zonas frías de la Argentina", lo cual incluye a nuestro distrito.

Martín Endere, presidente de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), presentó la iniciativa y destacó que "tiene que ver con una medida que se hizo desde el Ejecutivo en 2016, mediante la resolución 4343/17". Contó que así se incluyó a Olavarría como "subzona tarifaria Buenos Aires, que significó el aumento los umbrales de consumo que categorizan a los usuarios". En su argumentación habló de las condiciones climáticas locales con "inviernos crudos y extensos con temperaturas mínimas, cuyos picos alcanzan hasta -8º, pocos días de sol, con un promedio de heladas de 53 días al año".

El concejal apuntó a que con las nuevas categorías que se gestionan se busca "recategorizar el valor del metro cúbico" y "ampliar la cantidad de metros cúbicos subsidiados a beneficiarios de la tarifa social". A su vez, Endere subrayó que las gestiones están a cargo de "distintas fuerzas políticas" desde los ocho municipios.

"Este proyecto me sorprende" cuestionó Mercedes Landívar (FdT), para contraponer "este proyecto tiene una relación con los tarifazos que empezaron en 2016, (…); me pregunto por qué ahora este proyecto, porque los inviernos fríos en Olavarría no son nuevos".

En referencia a la gestión de Macri, la concejal afirmó que "el tarifazo fue el más abrupto de la historia argentina por su magnitud y velocidad. Hubo aumentos de más de 3.500% desde que Macri asumió el poder" y detalló que las subas fueron 3.624% en electricidad, 2.401% en gas y 1.025% en agua. Repasó lo sucedido entre 2016 y 2017 con los aumentos de gas y el fallo de la Corte Suprema para sostener que el pedido de recategorización "lo planteó la diputada nacional Liliana Schwindt en la audiencia pública de 2017".

Landívar dijo luego, sobre la gestión nacional, que "nuestro gobierno trabaja en una solución definitiva que está en proceso de ser concretada. Estas modificaciones se van a producir por el trabajo de varios actores en contra de los tarifazos", y remató: "si están preocupados por el bolsillo de los vecinos y vecinas deberían no aumentar las tasas, que en seis meses aumentaron tres veces no menos de 66%".

Voto en contra al rechazo

El interbloque FdT había presentado un proyecto de "rechazo y repudio" a la suba de tasas. Terminó en archivo, ya que el oficialismo votó en contra e impuso su mayoría automática.

"Nos parece un decreto inoportuno, inconsulto, que va a contramano con lo que requiere el momento", inició Ubaldo García (FdT) su exposición. El concejal contrapuso las intervenciones del Estado Nacional -"son medidas para reactivar la economía olavarriense" dijo (ver página 3)- con la suba de tasas decretada por 12,9% -"es un retiro de circulante para las arcas municipales" interpretó-. Estimó que con el incremento impositivo, el Municipio recaudaría unos 50 millones de pesos más.

Más adelante, el concejal sostuvo que es "improcedente desde lo numérico el aumento", para explicar que la recaudación muestra bajas: "Servicios Urbanos tiene una caída de 17 millones, en Seguridad e Higiene fue de 50 millones. Esto indica un problema: hay imposibilidad de los vecinos de hacer el pago de las boletas".

García repasó el presupuesto ejecutado por área en contraposición con lo presupuestado: solamente en Salud se gastó más y Obras Públicas fue el área que menos presupuesto ejecutó. En total, los gastos del primer semestre de 2020 llegaron a 2.200 millones de pesos, que el concejal consideró "excesivo" y que "debería verse un plan de reducción".

"Estamos en contra del incremento. Si es necesario aumentar ingresos, hay que fijarse quién los puede pagar. No es cuestión de agarrar un Excel, aumentar todo un 12,9% y continuar castigando el bolsillo de los olavarrienses", cerró García.

Celeste Arouxet (Radicales en JxC) recalcó su rechazo al aumento de tasas. "El patrimonio de Olavarría me preocupa más que el dólar" dijo, para señalar que "en 6 meses se bajó 35% del patrimonio municipal". La concejal consideró que "la solución no es que entre plata, que el Municipio sea puramente recaudador, sino que tiene funciones que cumplir y administrar el dinero de los olavarrienses que es lo que no hace en este momento".

Retomó su planteo de sesiones anteriores para poner el foco en los "mecanismos de control" y enfatizó que la recaudación total del Municipio supera en 3% lo proyectado en el Presupuesto 2020, para sentenciar que "no se optimiza el gasto. Un aumento no es la solución, es implementar herramientas de manejo del gasto".

Ante el silencio de los concejales del oficialismo, más integrantes del FdT decidieron tomar la palabra. Juan Sánchez apuntó a la "contradicción" entre la baja de la recaudación y la suba impositiva. "No se ayuda a los olavarrienses que están sufriendo el costo y el sacrificio de una pandemia aumentándole en 6 meses un 66% las tasas municipales" dijo.

Por último, Germán Aramburu también se refirió al decreto firmado por el Intendente y consideró que "no vas a mejorar las cuestiones si para salir del déficit le metés las manos en los bolsillos a los vecinos. Utilicen las herramientas, salgan de la soberbia, tengan un gesto de humildad".

Con las exposiciones agotadas y sin intervenciones del oficialismo en defensa de la medida de Ezequiel Galli, se llamó a votación. Los bloques FdT, RJxC y Cuidemos Olavarría se expresaron por el rechazo del aumento impositivo municipal. La bancada oficialista se impuso: avalaron el incremento y el proyecto terminó en archivo.


Pacientes en espera de una intervención coronaria

Durante el debate de un tema impulsado por el FdT para pedir informe al Ejecutivo sobre la habilitación de ingreso de trabajadores de otros distritos a Olavarría, el concejal Guillermo Santellán expuso una situación preocupante.

El proyecto terminó rechazado. No obstante, el presidente del interbloque contó que "hay dos casos específicos de olavarrienses", pacientes del Hospital Municipal, que "requieren la colocación de un marcapasos, pero desde el tratamiento que se les otorga en el Hospital les dicen que es imposible la intervención". Según explicó, "el técnico especializado en la calibración de marcapasos es de Buenos Aires y no están dispuestos a que ingrese a Olavarría y cubra esta necesidad vital para los vecinos".

Santellán señaló dos aspectos: "si esto es así, creo que hay un nuevo desequilibrio entre el manejo de las prioridades de la salud" dijo, y apuntó también que la atención de estos pacientes "se podría ver subsanada con clínicas privadas".


Nación inyecta 270 millones de pesos mensuales a la economía de Olavarría

Durante el debate por el aumento de tasas, el concejal Ubaldo García (Frente de Todos) dio a conocer el impacto local del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Vemos que a nivel nacional hay medidas que benefician a Olavarría en forma directa" afirmó para exponer que la inyección de fondos alcanza los 270 millones de pesos por mes.

Indicó que 11.394 olavarrienses perciben el IFE, lo que representa 113 millones de pesos, mientras que los ATP que se pagan son alrededor de 4.000 y representan 159 millones de pesos.

"¿Qué sería hoy de Olavarría sin estos conceptos? Faltarían 250 millones de pesos mensuales en circulación, sería una catástrofe social" consideró García sobre el impacto positivo de la llegada de estos fondos.

IFE es un beneficio para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías. Es un aporte de 10.000 pesos que cobra un integrante del grupo familiar. Alcanza a trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

ATP es una respuesta que la Nación otorga ante "el impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria" para "cuidar el trabajo y garantizar la producción". Llega a empleados formales del sector privado que trabajan en empresas afectadas por la pandemia; y monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos. En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, es garante de créditos a tasa cero.

MÁS TÍTULOS

Los doctores Pagliere y Scotto evalúan todas las figuras que se manejan en un hecho que prefigura la inseguridad en la pospandemia
Donación de plasma: la Provincia la declaró de interés público
La dio a conocer la Dirección de Cultura y Educación bonaerense
Desde el área de Salud se mantiene todavía vigilancia sobre 64 casos positivos
Incluirá a los impuestos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos
El allanamiento fue encabezado por personal de Azul y Olavarría de la Delegación de Narcotráfico
El evento fue en el estadio Nacional de Tokio
Hubo reunión de los preparados físicos
Los Juegos comenzarán el 24 de agosto de 2021
INSTITUCIONAL. José Maceo, presidente de Pueblo Nuevo, es el referente de la agrupación que nuclea a 13 entidades deportivas de la ciudad