Edición Anterior: 24 de Julio de 2020
Edición impresa // La Zona
El debate se extendió más de 4 horas
Maratónica sesión del Concejo Deliberante
Se aprobó la mayoría de los proyectos que se discutieron, incluido el congelamiento de las dietas de los ediles.
El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid realizó ayer la tercera sesión ordinaria del año. Durante la reunión, que se extendió más de cuatro horas, se aprobaron la mayoría de los proyectos. No faltaron los cuestionamientos ni las chicanas. Entre los puntos más importantes que se discutieron fue el congelamiento, por los próximos meses, de las dietas de los propios ediles; el oficialismo logró imponer su mayoría pero no sin antes haber tenido un duro cruce con la oposición.

Previo al tratamiento de los expedientes, la peña "Azul y Oro" presentó a través de la Banca del Ciudadano "Un Golazo por el Planeta", referido al medio ambiente.

Esta iniciativa, explicaron los referentes de la agrupación que representa a Boca, tiene por objeto "cuidar y concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta". A través del proyecto se propone un programa de reciclado y recuperación de elementos PET.

La iniciativa plantea la creación de un espacio (en Rivadavia y Alem) dedicado a la problemática medioambiental. Allí se idea la instalación de estructuras -un contenedor con la forma de La Madrid y otro que simula una pelota y el globo terráqueo- para recuperar plásticos. Fomenta la participación ciudadana a través de diversas actividades como así también propuestas lúdicas y educativas.

Más tarde se giró a Comisión la condonación de intereses de la moratoria para los beneficiarios de Microcréditos del "Programa Municipal de Creación y Consolidación de Micro Emprendimientos".

Se aprobaron por unanimidad dos expedientes a través de los cuales se regularizará el beneficio por Productividad que no han percibido dos empleadas municipales que se desempeñan en el Hospital de La Colina.

A continuación se trató el proyecto del oficialismo para que los ediles se congelaran las dietas hasta fin de año. El debate se extendió por más de 40 minutos e incluyó un cuarto intermedio pero finalmente se aprobó por mayoría, no sin una acalorada discusión.

La impulsora del proyecto, Marcela Figueroa, planteó que la medida sería "un pequeño aporte a todo el esfuerzo que está haciendo el Municipio y la comunidad en medio de la pandemia". La ordenanza pretendía que los concejales no percibieran los aumentos -que serán anunciados en el transcurso de las próximas horas- a los empleados lamatritenses a partir de julio.

La presidente del HCD explicó que la medida se tomaría hasta diciembre y permitiría ahorrar recursos del Cuerpo "y no pedir la ampliación de partidas luego al Ejecutivo, que las está atender la emergencia". "Sabemos que no es la solución a la crisis pero sí es un esfuerzo para que el municipal destine los fondos a otras cuestiones", terminó Figueroa.

Tomó entonces la palabra Fabián Menéndez (FdT) y propuso que los concejales directamente no cobren la dieta y propuso "invitar a que los funcionarios del Ejecutivo hagan lo mismo".

El peronismo lanzó la propuesta sobre la mesa y pidió la aprobación sobre tablas pero el oficialismo decidió el pase a un cuarto intermedio. A esa altura de la sesión se percibía la tirantez entre los bloques que luego se incrementaría con la discusión de este punto y otro.

Finalizada la interrupción de la sesión, Marcela Figueroa sostuvo que el proyecto de Menéndez obedecía a "una estrategia política" y consideró que era "una falta de respeto" pedir que el Ejecutivo dejase de percibir los sueldos "porque -mencionó- con nuestras dietas y los funcionarios, con sus sueldos, atienden otras cuestiones además de las personales" y advirtió que Juntos por el Cambio mantendría la postura de congelar lo que perciben.

El presidente la bancada minoritaria insistió en su postura y desligó la propuesta de una jugada política.

Los cruces se continuaron algunos instantes más hasta que finalmente se votó y por mayoría (8-4) Juntos por el Cambio dio el visto bueno al proyecto para que las dietas de los ediles se mantengan sin modificaciones hasta fin de 2020.

Prosiguiendo con el Orden del Día se autorizó al Ejecutivo a otorgar el libre tránsito y reservas de espacio para el estacionamiento exclusivo de vehículos de personas con movilidad reducida. Los espacios reservados, se aclaró, serán tanto para domicilios particulares como para espacios públicos e instituciones. Las personas o quienes conduzcan deberán hacer los debidos trámites ante la Dirección de Inclusión.

Más adelante se aprobó una resolución para que la Legislatura dé tratamiento a la Ley Brisa que establece la reparación económica para los hijos de progenitores víctimas de violencia familiar o de género. En ese marco los bloques coincidieron y expresaron su preocupación por los hechos de violencia.

Seguidamente se trató una comunicación que originalmente repudiaba el Decreto nacional que suspendió la movilidad jubilatoria. Fue el gran debate de la jornada.

El primero en expresar su postura fue Santiago Scabuzzo quien advirtió que la decisión del gobierno va en contra de lo pretendido por la Constitución y sostuvo que "que no ofrece garantías".

Quien recogió el guante fue Héctor Rodríguez Bay quien irónicamente dijo "por fin después de 4 años se preocupan por los jubilados". El concejal del peronismo a la vez defendió la política de la Nación y sostuvo que la suspensión de la fórmula de movilidad "se toma en el contexto de la crisis". Luego contraatacó: "repudiable es que se nombren jueces a dedo, que se espíe, disolver el Ministerio de Salud. Este es un proyecto desagradecido y que falta a la verdad".

Entonces intervino Marcela Figueroa, Rosa Arabzazu, Santiago Cortazar y Fabián Menéndez. Unos y otros recordaron las acciones de sus partidos políticos a lo largo de la historia. La discusión se volvió intensa.

Finalmente el oficialismo propuso cambiar la palabra "repudio" por "rechazo" pero igualmente el proyecto no fue acompañado por la minoría. Igualmente se aprobó.

Tras el debate se trató un proyecto de resolución pidiéndole a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia el pronto tratamiento y aprobación de la Ley 27548/20 "Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19" "Ley Silvio" a los efectos de mejor resguardar la Salud de sus Trabajadores de Salud y Servicios Esenciales.

Más tarde se trataron y aprobaron tres despachos de Comisión: la creación del programa municipal de Innovación de Producción y Tecnología, que busca brindar apoyo a emprendedores locales; la adhesión al programa provincial Mercados Bonaerenses, que fomenta las producciones locales, y el de Colaboración Reciproca Servicio de Inspección Veterinaria, a través del cual la Municipalidad cobra un canon al frigorífico lamatritense para que pueda seguir funcionando.

Fuera del orden del día se dio el visto bueno a la ordenanza para dar denominación a las calles del barrio "Ex Autódromo Tomás Barrutia". Esta fue impulsada por los alumnos de la Escuela N° 8 y las trazas se denominarán con nombres de árboles y arbustos; vale aclarar que algunas seguirán los que utilizan las trazas que continúan hacia el centro de la ciudad.

La reunión del HCD comenzó apenas pasadas las 12.30 y culminó a las 16.30. Fue una sesión maratónica, muy rica en el debate, una pretensión de los propios concejales y que hacía tiempo no se observaba de manera tan apasionada en el Salón Blanco.

MÁS TÍTULOS

Los doctores Pagliere y Scotto evalúan todas las figuras que se manejan en un hecho que prefigura la inseguridad en la pospandemia
Donación de plasma: la Provincia la declaró de interés público
La dio a conocer la Dirección de Cultura y Educación bonaerense
Desde el área de Salud se mantiene todavía vigilancia sobre 64 casos positivos
Incluirá a los impuestos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos
El allanamiento fue encabezado por personal de Azul y Olavarría de la Delegación de Narcotráfico
El evento fue en el estadio Nacional de Tokio
Hubo reunión de los preparados físicos
Los Juegos comenzarán el 24 de agosto de 2021
INSTITUCIONAL. José Maceo, presidente de Pueblo Nuevo, es el referente de la agrupación que nuclea a 13 entidades deportivas de la ciudad