Edición Anterior: 5 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Hubo dos dictámenes: los concejales de la oposición se pronunciaron en contra del pedido de Coopelectric
Concejo: la comisión rechazó la suba del agua y consideró que "no haría falta"
La comisión especial conformada en el ámbito legislativo para estudiar el pedido de aumento de la tarifa de agua tuvo ayer un nuevo encuentro y finalizó su tarea. Hubo dos dictámenes. El de la mayoría, con los concejales de la oposición, se mostró en contra de otorgar aumento. El de minoría, del oficialismo, aún no se conoció.
La comisión especial que se constituyó en el Concejo Deliberante para analizar el incremento de la tarifa de obras sanitarias tuvo ayer una nueva reunión. Fue a cinco meses de la audiencia pública que se celebró en el Salón Rivadavia donde se expuso sobre el tema y el dictamen de la mayoría resultó en rechazo al pedido de la concesionaria, Coopelectric. Por la minoría, los miembros del bloque Juntos por el Cambio emitieron un dictamen propio el cual no se dio a conocer.

La presidenta de la comisión, Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio), convocó a la reunión tras una nota que Coopelectric envió al presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, la semana pasada en la que reclamó una respuesta sobre el tema. Es que en diciembre de 2019 la prestataria había presentado la solicitud de incremento y la comisión especial se constituyó en febrero para analizar el tema en vistas de la audiencia pública que se hizo el 4 de marzo en el Salón Rivadavia. En aquella oportunidad, los concejales también se mostraron en rechazo al aumento y solicitaron 30 días más para el estudio del tema. Pero pocos días después se declaró la pandemia y quedó suspendida la actividad legislativa.

Ayer en la reunión estuvieron, además de la presidenta, los concejales del oficialismo María José Gonzalez, Juan Mujica, Cecilia Krivochen y Guillermina Amespil; Victoria De Bellis de Cuidemos Olavarría, y Guillermo Santellán, Ubaldo García y Germán Aramburu del interbloque Frente de Todos. El concejal de la UCR, Martín Lastape, quien se encuentra de licencia, fue el único ausente.

Tras la reunión de ayer, el expediente con los dos dictámenes se entregó al presidente Cenizo para que defina la continuidad del tratamiento del tema.

Rechazo

La mayor parte del contenido del dictamen que se votó por mayoría es muy similar al que se había expuesto en la audiencia pública y se le agregó la necesidad de derogar la ordenanza aprobada en 2018 por la que se cedió el control del servicio a la Provincia.

La exposición de la argumentación para el rechazo tuvo como participante al ex concejal Guillermo Lascano, quien actualmente apoya al bloque RJxC. Su exposición fue sobre la obtención del "punto de equilibrio en el servicio", tema que Lascano había analizado durante su paso por el bloque JxC.

EL POPULAR accedió al dictamen que firmaron Radicales en JxC, Cuidemos Olavarría e interbloque Frente de Todos. En el primer punto se señaló que "el expediente original no poseía por parte de la concesionaria ningún estudio en base a la obtención del punto de equilibrio en el servicio" por lo que desde la comisión se analizó dicho aspecto. Tra sla estimación, se llegó "a la conclusión que con la información suministrada por la cooperativa no haría falta incremento tarifario alguno para arribar a ese punto de equilibrio". Con ello, el pronunciamiento fue: "esta comisión rechaza la solicitud del aumento al servicio del agua bajo los escenarios presentados por la empresa".

También se rechazó el cobro de la "contribución accionaria reemplazo y mantenimiento de medidor", lo que se argumentó en el contenido del Reglamento de Usuario del servicio de obras sanitarias acerca de que la colocación y mantenimiento del equipo corre a cuenta de Coopelectric.

Más adelante, también se pidió eliminar la "contribución accionaria y contribución accionaria transitoria", para lo cual se citó lo que dictaminó el año pasado la Autoridad del Agua (ADA) en el mismo sentido.

A su vez se incluyeron señalamientos para instar a Coopelectric a desistir de acciones judiciales contra el Municipio y solicitar que se elimine el pago del préstamo de Enhosa.

Este Diario consultó a la miembros del bloque Juntos por el Cambio pero no se obtuvo respuesta en cuanto al contenido del dictamen de minoría que adelantaron que presentarían.



MÁS TÍTULOS

Hubo dos dictámenes: los concejales de la oposición se pronunciaron en contra del pedido de Coopelectric
Desde el lunes funciona un estacionamiento céntrico exclusivo en Rivadavia y Belgrano
Guillermo Santellán, integrante del CECO y concejal del Frente de Todos
Denuncian que luego de más de 130 días de aislamiento sufren ansiedad, depresión o angustia
ENTREVISTA. El licenciado Fernando Dirazar analiza la actual situación económica
Con presencia de representantes de la OEA y la OPS
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
La novena es transmitida por Canal Local y por Facebook
TENIS. El Nº 2 del mundo se bajó por la situación sanitaria
FUTBOL. Juan José Longhini, quien hoy cumple 36 años, el pasado lunes anunció su retiro
Juan José Longhini recordó momentos vividos
PADEL. El WPT sigue adelante con su temporada 2020
LFO. Los árbitros locales tendrán contacto con el juez internacional
FUTBOL. En primera instancia volverán los equipos de la Liga Profesional y la primera división femenina