Edición Anterior: 6 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La explosión en Beirut, una tragedia que roza muy de cerca a Olavarría
Una lágrima para la "Estrella de Medio Oriente"
Fernando Bugosen, presidente de la Sociedad Libanesa, reflexionó acerca de las calamidades que vive el golpeado pueblo libanés desde hace décadas.
La onda expansiva de la tragedia que vive El Líbano, y su capital Beirut, por la devastadora explosión que se llevó más de 100 vidas y dejó más de 5 mil heridos, llega a Olavarría, donde hay huellas y hay marcas muy profundas de la comunidad, que se pueden apreciar en cada rincón de la Ciudad.

Duele tanto dolor ajeno, que además se vincula de manera tan estrecha con esta parte del mundo a la que llegaron (como desde otros destinos) miles de libaneses (y sirios) hace más de un siglo, escapando de las guerras y de la miseria.

Fernando Bugosen es el activo presidente de la de la Sociedad Libanesa en Olavarría.

Un hombre conmovido por el drama que vive su madre patria, pero también fuertemente comprometido desde su rol y su gestión para que no se pierdan las raíces, las costumbres y el idioma de sus ancestros.

El Líbano, según reportes de los mayores, era conocida como la "Estrella de Medio Oriente", o la "Suiza de Medio Oriente".

Eso fue hace mucho tiempo.

Ubicada en un punto convulsionado del planeta, si no fue rehén de la lucha entre árabes e israelíes, estuvo en la mira del Estado Islámico (ISIS) y ahora aparece en medio de la disputa por la hegemonía regional entre sauditas sunníes e iraníes chiítas.

"Con la explosión de este martes al mediodía de la Argentina en el puerto de Beirut, los libaneses no paramos de sufrir calamidades" lamentó Bugosen.

El informe de BBC Mundo dice que se produjo una explosión inicial alrededor de las 18 hora local en la zona portuaria de Beirut, sucedida por un incendio y pequeñas deflagraciones que algunos residentes describieron como una suerte de fuegos artificiales.

Fue entonces cuando se produjo la segunda gran y devastadora explosión, que lanzó una enorme bola de fuego al aire y generó una triste imagen con forma de hongo, que recordó a uno de los momentos más aterradores de la humanidad, hace hoy exactamente 75 años.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, apuntó a la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio como causa de lo ocurrido. Aoun señaló que este material había sido almacenado sin las condiciones adecuadas en el puerto.

El impacto se pudo sentir por toda la capital y a cientos de kilómetros de distancia. Esa deflagración arrasó edificios, destruyó vehículos y provocó enormes daños en toda la ciudad, que alberga a unos dos millones de personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que la explosión fue equivalente a un terremoto de magnitud 3,3 grados en la escala de Richter, y el gobernador de Beirut (Marwan Abboud) llegó a comparar la devastación con la causada por la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki lanzada por Estados Unidos, que significó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los datos científicos, aportados por un equipo de especialistas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), estimaron que la explosión fue del equivalente a entre 1.000 y 1.500 toneladas de TNT, un 10% de la magnitud de la bomba de Hiroshima.

Bugosen encuadró a esta calamidad en un grave contexto económico, político y social que soporta el pequeño país de Oriente Medio.

"El Líbano atraviesa desde hace años una crisis económica que terminó de explotar el 17 de octubre de 2019 con la Sawra (revolución) de todo el pueblo, sin distinciones políticas, ni confesionales. Algo inusitado" recordó.

"Diab reemplazó a Hariri, pero eso no acalla ni aplaca la Sawra. La calma obligada llegó por el Covid 19 que confinó a la gente a sus casas. El Líbano sangra, es tironeado desde afuera en una sórdida guerra fría por la hegemonía regional entre sauditas sunníes, e iraníes chiítas" explicó.

"Se mezcló de la mano de Hezbollah en la guerra civil siria que estalló en 2011 y expulsó 1,5 millones de personas, que ingresaron al Líbano agravando más la decadencia. Desde 2014 a 2016 soportó un gobierno sin presidente, generando una aguda crisis institucional, que se solucionó con un pacto oscuro entre Hezbollah y el actual mandatario Michel Aoun" describió Bugosen.

El titular de la comunidad libanesa apuntó que "el país también enfrentó con éxito los intentos de penetración de ISIS hace sólo un par de años. Tiene crisis estructurales producto de un Estado fallido gobernado por coaliciones altamente corruptas y serviles a intereses externos".

"El pueblo está hastiado. Gente que se suicida en la vía pública reclamando alimentos. Soportan 20 horas diarias sin energía eléctrica y la crisis de la basura genera caos ambiental" enfatizó.

Como país periférico, además El Líbano sufre imposiciones de los más poderosos. Según Bugosen, "esta crisis se agudizó con el brutal ajuste que se le exigió al Líbano en 2018 en la Conferencia Cedre, liderada por Francia".

"Una nación dolarizada, con un dólar a 1500 liras durante décadas, se disparó a 9000. Desde agosto de 2019 la moneda local se depreció un 83%. La cantidad de pobres pasó de un 25% a un 60%, los precios de la canasta básica aumentaron un 50%" puntualizó.

Pero, en medio del dolor, del llanto de tantas familias destruidas, de las muertes, Fernando Bugosen está convencido de que aún en el momento más cruel, siempre hay espacio para la esperanza.

"¿Algo más le puede pasar a esta pequeña-gigante, y milenaria nación?", se preguntó.

"Yo creo que a partir de este drama que estamos viviendo se abre una puerta de esperanza para el noble pueblo libanés. Un pueblo alegre, hospitalario y pujante, que a pesar de todo hace del Líbano una maravilla bíblica imperdible".

"La esperanza está en un clic definitivo del pueblo, que rompa el statu quo que lo llevó a la cornisa del abismo. Líbano ya ha resucitado de sus cenizas en diferentes acontecimientos históricos durante sus 6 mil años de existencia. Y lo hará una vez más" cerró.

MÁS TÍTULOS

El presidente de Coopelectric le respondió al abogado García sobre su promesa de bajar la electricidad y el alumbrado
El concejal de Tandil habló además de la reforma judicial y criticó el último DNU presidencial
La propuesta nació en medio de la pandemia con la intención de ayudar a las familias más vulnerables
DIA DEL VETERINARIO. Ceferino Wisner, propietario de El Ombú
La explosión en Beirut, una tragedia que roza muy de cerca a Olavarría
Hoy se conmemora en nuestro país el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario
Con la novena por Canal Local y Facebook
Histórica entidad de los deportes mecánicos en el país
AUTOMOVILISMO. El reconocido programa se emitirá a partir de hoy desde las 22
PADEL. Se puso en marcha ayer el Adeslas Open en Madrid