Edición Anterior: 6 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Tras aprobar el examen de ingreso a principios y mediados de julio
Facultad de Ciencias de la Salud: 340 ingresantes comienzan a cursar el lunes Medicina y Enfermería
Es el 60% de los aspirantes que había inscriptos en marzo. Accederán a las clases de manera virtual, sin actividades áulicas y sin acceder a los centros o servicios de salud. En este segundo cuatrimestre obtendrán en forma "comprimida" los saberes del ciclo lectivo 2020. Evalúan compensar las prácticas en febrero-marzo.
A principios de 2020, el ingreso a las carreras de Medicina y Enfermería era récord: había 544 aspirantes de Olavarría y la región, un 40% más que el año anterior. Sin embargo, la pandemia obligó a redefinir los planes y posponer ese primer examen que habilita a cursar ambas disciplinas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN que funciona en Olavarría. La evaluación se concretó finalmente a principios de julio, más una instancia recuperatoria. Aprobaron 340 estudiantes: 240 se abrirán paso a través de Medicina y 100 se formarán en Enfermería superior.

En el caso de Medicina, casi el 80% de aspirantes que debían rendir en marzo se presentaron el 6 de julio al examen para poder ingresar formalmente a la carrera. En Enfermería, la cifra fue mayor: 130 de los 140 se sometieron a la evaluación online. Los resultados arrojaron un "alto porcentaje de aprobación", destacaron las autoridades de la unidad académica. No obstante, eso representa el 60% de los aspirantes que había inscriptos en marzo.

La evaluación nivelatoria fue virtual y el inicio de clases se concretará el próximo lunes, 10 de agosto. Los contenidos previos fueron teóricos y online tomando como ejes de abordaje los contenidos biomédicos, sociomédicos y de educación médica. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud no descartan la posibilidad de compensar las prácticas de este primer cuatrimestre que no se dictó en el despegue de 2021, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones biosanitarias como para acceder a la presencialidad.

Para el examen de ingreso, hubo una etapa previa, de acompañamiento, que fue 100% virtual tal como lo fue la evaluación ya que todos los contenidos desarrollados para el Módulo 0, que es el módulo de ingreso, fueron teóricos.

Ahora, con respecto al primer cuatrimestre que no se cursó se intentará compensar con contenidos prácticos a desarrollarse en febrero-marzo de 2021, antes del inicio formal del ciclo lectivo.

El COVID-19 frenó el examen final a principios del ciclo lectivo y eso obligó a reprogramar evaluaciones, contenidos y prácticas. De hecho, para el resto de la matrícula que tiene Ciencias de la Salud, de 1300 alumnos, se implementó la actividad virtual desde segundo año, con este primer año que cuatrimestre que arranca un cuatrimestre más tarde y por esa razón las autoridades analizan diferentes opciones en busca de recuperar saberes en formato virtual. Lo harán disociado de las prácticas que tendrían previstas para febrero y marzo de 2021, como estrategia de compensación por el tiempo perdido en el marco de la pandemia.

En rigor, 240 estudiantes comenzarán a cursar formalmente este lunes la carrera de Medicina y 100 alumnos empezarán la carrera de Enfermería, en formato virtual.

Lo harán "sin actividades áulicas y sin acceder a los centros o servicios de salud. Por ahora sin presencialidad áulica ni prácticas", sintetizó el doctor Héctor Trebucq, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A eso se le anexa, como condicionante, la imposibilidad de ingresar a los centros de atención primaria, al Hospital y a los servicios de salud, más allá de la no presencialidad en laboratorios y cursadas. La problemática no es propia de Olavarría sino que está presente en todo el país, en todas las facultades de Medicina."Comienzan en el segundo cuatrimestre el primer año" dato que la unidad académica tiene la particularidad de no impartir materias "sino que nos manejamos por módulos que se van a dictar en el segundo cuatrimestre en forma comprimida respecto de todo lo que es el primer año y en formato virtual", añadió el referente de la institución que funciona sobre la avenida Pringles y que a mediados de julio recibió la noticia de que podría duplicar su capacidad edilicia.

Buscan ampliarse

En el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, se aprobó la obra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los fondos destinados a Olavarría promedian los 170 millones de pesos. La iniciativa abarca el período 2019-2023 y contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.

Ciencias de la Salud recibirá 168.586.807 de pesos para ampliar sus instalaciones y el objetivo es ampliar las instalaciones que habilitarán nuevas funciones o actividades académicas, además de un desarrollo de la investigación y de posgrados, contar con una biblioteca y un comedor con otras características. Asimismo planean terminar el área de servicio y los baños, sumaremos nuevas aulas, laboratorio y talleres que se construirán en un primer piso sobre el ala de la avenida Pringles. En total, se construirán 4 mil metros cuadrados de superficie, lo que equivale casi a duplicar la capacidad actual.

MÁS TÍTULOS

El presidente de Coopelectric le respondió al abogado García sobre su promesa de bajar la electricidad y el alumbrado
El concejal de Tandil habló además de la reforma judicial y criticó el último DNU presidencial
La propuesta nació en medio de la pandemia con la intención de ayudar a las familias más vulnerables
DIA DEL VETERINARIO. Ceferino Wisner, propietario de El Ombú
La explosión en Beirut, una tragedia que roza muy de cerca a Olavarría
Hoy se conmemora en nuestro país el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario
Con la novena por Canal Local y Facebook
Histórica entidad de los deportes mecánicos en el país
AUTOMOVILISMO. El reconocido programa se emitirá a partir de hoy desde las 22
PADEL. Se puso en marcha ayer el Adeslas Open en Madrid