Edición Anterior: 13 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La violencia de género volverá a ser debate central en la sesión del Concejo Deliberante
Los concejales tendrán hoy una nueva sesión ordinaria con más de 40 expedientes en debate. Se espera la aprobación de la ordenanza sobre violencia de género con los artículos escindidos de la declaración de emergencia. Habilitación de las sesiones online y repudio al hackeo al Intendente.
El Concejo Deliberante volverá a sesionar hoy desde las 9 en el recinto de la Sociedad Española y entre los principales temas en tratamiento está el proyecto sobre violencia de género que se escindió de la declaración de emergencia que se aprobó en enero. En estos meses de estudio del tema -y centralmente a través de las posturas expresadas en los últimos días- los concejales que participaron en las comisiones llegaron a numerosos acuerdos. Quedó en claro que para todos esos sectores políticos dentro del Concejo, la violencia de género merece atención a través de políticas públicas específicas en el ámbito local. En ese sentido, se espera que hoy la ordenanza se apruebe con los votos de todas las bancadas, aunque el oficialismo podría expresarse en rechazo de algunos (pocos) artículos.

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria donde los presidentes de los bloques y el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, definieron el orden del día. La jornada promete ser extensa con abundantes debates: habrá 41 proyectos en tratamiento.

Uno de los expedientes que se votará será la modificación del reglamento del Concejo para habilitar las sesiones en forma virtual. Este mecanismo fue impulsado por el presidente Cenizo a poco de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia, y su votación permitirá ponerlo en marcha.

A su vez, Juntos por el Cambio (JxC) presentó un "repudio" a la situación que vivió el intendente Galli y su familia a fines de julio con el hackeo de teléfonos y amenazas.

Violencia de género

El proyecto de ordenanza que hoy estará en tratamiento fue el que se separó de lo que finalmente fue la declaración de la emergencia en violencia de género de Olavarría votada a fines de enero. En aquella sesión -pre pandemia-, que convocó a decenas de manifestantes y activistas feministas al recinto, se acordó esta división para dar curso a lo urgente y derivar al estudio de los concejales aspectos de mayor profundidad. En ese sentido, el proyecto que había presentado el interbloque Frente de Todos en base a la redacción de las organizaciones locales que trabajan y atienden el tema, pasó a su estudio en las comisiones.

EL POPULAR consultó a Mercedes Landívar (FdT), quien hoy será una de las principales voces para exponer. Resaltó el "buen trabajo" que se realizó en todas las comisiones donde se analizó, la "voluntad de acordar" que tuvo JxC y que "el proyecto es en esencia el mismo presentado", aunque relató también algunos de los cambios incorporados.

Por su lado, la presidenta de la comisión de Género y Diversidad, Alicia Almada (FdT), destacó como "un logro" el debate interno que se llevó adelante. "Hubo mucho trabajo de todos los bloques y mucha voluntad para buscar los puntos en común y establecer acuerdos" le dijo a este Diario. Esta comisión fue la primera en la que se analizó el proyecto y a la que fueron citados tanto representantes de organizaciones sociales y agrupaciones vinculadas al tema, como la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez. Luego también se avanzó en las comisiones de Hacienda y en Legislación.

A mediados de mayo, JxC presentó un proyecto alternativo donde planteó varios puntos: el abordaje integral interdisciplinario las 24 horas los 7 días de la semana; fortalecer el dispositivo de abordaje de varones que ejercen violencia en el marco de las relaciones de pareja; asignar a Políticas de Género al menos un auto para el traslado de profesionales; y la difusión semestral de informes y datos estadísticos de las intervenciones del Municipio.

Estos puntos fueron incorporados al proyecto que ya estaba en estudio. Además, algunos de los artículos que estaban en la redacción original fueron quitados para convertirse a futuro en proyectos específicos sobre los que también, oficialismo y oposición acordaron debatir.

"La esencia del proyecto, lo que se habló el 30 de enero, es la misma. Lo que tiene este proyecto, más allá de que fue hecho en la emergencia, es que es a largo plazo. La emergencia ya está decretada, es una herramienta para el Ejecutivo para hacer cosas urgentes. Acá los lineamientos son a largo plazo" enfatizó Landívar.

Otros temas

La mayoría de los proyectos que llegó a tratamiento fue impulsado por el interbloque FdT. Se cuentan allí un pedido al Ejecutivo para que diseñe "un protocolo de actuación claro y unificado" para aplicar en los controles de acceso a la planta urbana.

En tanto, desde JxC se busca elevar a la Provincia un pedido de "consideración" por aquella solicitud para instalar un destacamento policial en la autopista Fortabat.

En la sesión de hoy se votarán varios pedidos de informe. Dos de ellos fueron impulsados por la concejal Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio). Por un lado, se pide a Coopelectric que informe la facturación obtenida bajo el concepto "reemplazo y mantenimiento de medidores" que se cobra a los usuarios de obras sanitarias.

Otro pedido es al Ejecutivo para que informe "el número de empleados activos" y la cantidad de "empleados licenciados por encontrarse dentro del grupo de riesgo".

El unibloque Cuidemos Olavarría también un pedido de informe en referencia al estado de la obra que se concreta en el arroyo Tapalqué a la altura del puente de calle Hornos.

Por último entre los proyectos que ingresarán a tratamiento en las comisiones se cuentan la convalidación que impulsó el Ejecutivo para recibir asistencia financia del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria", la propuesta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de creación de una mesa de trabajo para la economía popular y un proyecto impulsado por RJxC para adherir a la ley provincial que estableció el interés en la donación de plasma.

MÁS TÍTULOS

Los representantes de la ciudad se reunieron para establecer criterios
Será a partir del próximo martes en el "Hermanos Emiliozzi"
Los clubes abrieron las puertas exclusivamente para las actividades habilitadas en fase 5
El proyecto trata sobre el reciclaje de los neumáticos fuera de uso (NFU)