Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Nicolás Masi, referente de la organización sindical que nuclea a los policías
"Ahora hay que ver si los anuncios del Gobernador se pueden llevar a cabo"
Manifiestan disconformidad por una suba que ronda el 18%. Sostenien que el costo de la indumentaria insume "mucho más" que lo mencionado por el Gobernador. Sobre la denuncia que hicieron en Olavarría a quienes se manifestaron, piden que también se denuncie a todos aquellos que someten a "servidumbre y esclavitud" al personal policial.
El jueves fue el primer día de la semana en que no hubo más protestas por parte de la Policía Bonaerense y los trabajadores del Servicio Penitenciario. Las mejoras anunciadas por el gobernador Axel Kicillof parecían ser el motivo. De todos modos, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores de la Policía (Sipoba), su secretario general, Nicolás Masi, manifestó a El Popular que "los anuncios fueron rimbombantes y crearon una expectativa pero en definitiva la expectativa no está cumplida en lo salarial".

Masi explicó que ya desde el día lunes se conocía informalmente que habría un aumento y que, de hecho, a la provincia "le alcanzaban los recursos para pagar el aumento que se dio".

Traduciendo el aumento a porcentajes, después de haber analizado el cuadro salarial que les hicieron llegar en las últimas horas, aseguró que "dieron menos del 20% entonces ese incremento ya se tenía calculado de hace rato. Ellos venían anunciando defasaje del 30%. Dijeron que hace 10 días lo estaban estudiando. La información que manejamos es que el presupuesto les daba para aumentar el 20%".

Analizando el instructivo, "el aumento es aproximadamente del 18%, a lo sumo llega al 19% redondeando porcentajes", manifestó.

En cuanto a la equiparación con la Policía Federal que manifestó Kicillof en su discurso no están de acuerdo porque "el sueldo de bolsillo va a llegar a 44 mil pero los de la Federal según números que mostró el presidente ganan 49 mil. Ellos consideran el uniforme pero es parte del Estado dar equipamiento, porque a la Policía Federal la equipa el Estado".

Discurso de un político "preocupado"

El discurso del gobernador, según Masi, "se sentó sobre aspiraciones de la policía de la década del `60 y `70". En lo que analiza, "fue un discurso político para calmar el malestar generalizado que sin lugar a dudas va a seguir existiendo si no da respuestas acorde a lo que necesita la fuerza y si los políticos no dan respuesta a la sindicalización policial". El tono en de los anuncios "fue como el de un político preocupado que no tenía en su mente que esto podía pasar. Lo puede esperar del resto de los empleados públicos pero una manifestación como en 2013, no la esperaba". La que se llevó a cabo esta semana fue aún más importante para Masi porque "fue prácticamente en todas las departamentales de cada jurisdicción y hasta los intendentes se lo comunicaron al gobernador".

Sobre la asistencia psiquiátrica y médica que se expresó también en la conferencia del jueves Masi refirió que el Hospital de atención única para personal policial, "en mi apreciación personal, suena lindo pero a lo mejor no es lo ideal. Antes teníamos convenio con el Churruca y ante una situación límite iban ahí pero trasladar a alguien de Mar del Plata al Churruca" puede llevar a que "se pueda morir en el camino. Puede ser atractivo pero no es lo ideal". Lo que entiende es que "en cada Hospital zonal debería haber lugar para policías que sufren un trauma en actos de servicio, algo serio y responsable". Y consideró que eso "insume menos recursos que crear dos hospitales".

Por otro lado, la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich es para el secretario general del sindicato, "un anhelo que nunca lo hicieron, nunca se concretó". En definitiva, el descontento aún permanece porque entienden que "anunció equiparación con la Policía Federal pero ese no es nuestro anhelo porque la Policía de la Ciudad es la mejor paga del país y queríamos ser equiparados con ella".


Uniformes

Nicolás Masi explicó que un policía tiene que comprar uniformes "constantemente, pagar sobreprecios". El Gobernador en el anuncio mencionó que "un par de borcegos sale 5 mil pesos, pero no bajan de 7.500 en realidad y duran un año". En cuanto al uniforme reconoció que "es de uso intensivo, dura un año y se precisa todo por dos. Dos pantalones, dos camisas, una campera, un pullover, el correaje, los símbolos. Cada símbolo sale 285 pesos. Vos te tenes que comprar tres porque va uno por cada prenda" y "encima lo pagás con intereses si lo hacés en 12 cuotas a crédito".


Sobre las denuncias a los manifestantes

En Olavarría, dos dirigentes de derechos humanos presentaron una denuncia penal contra los policías que se manifestaron en Olavarría en los últimos días y pidieron al Ministerio Público Fiscal que investiguen si se violaron los artículos 226 y 226 bis del Código Penal que establecen las penas por los atentados al orden constitucional y la vida democrática. Si bien la presentación solicita investigar a los policías que se manifestaron en Olavarría se mencionan las movilizaciones de efectivos que armados y vistiendo uniformes rodearon la residencia presidencial en Olivos y la casa del Gobernador en La Plata, los dos episodios que generaron temor y sospechas sobre las verdaderas intenciones de algunos de los manifestantes.

Sobre esto Masi aseguró que "estoy totalmente de acuerdo con ellos pero les pido a los señores que profundicen su investigación y denuncien a jefes policiales y que denuncien al Gobernador y a todos los Ministros del sometimiento, esclavitud y servidumbre al personal policial y padecimiento de enfermedades crónicas". Ejemplificó lo que sucede en tiempos de pandemia, "si pagan 50 pesos la hora al policía y tienen enfermedades producto del coronavirus, y la obra social mira para otro lado y los hospitales no quieren recibir a enfermos de Covid-19 y menos a policías, la cosa se complica".

Además, remarcó que él mismo fue defendido por APDH "cuando fui detenido ilegalmente por la policía. Quiero que vean y analicen toda la problemática".

En cuanto a la sanción que dio el Intendente sobre los efectivos de Control Urbano que usaron el móvil municipal para manifestarse también dio su postura, "me parece bien porque defiende intereses del Municipio. Como Intendente tiene que también defender intereses y condiciones laborales de esos efectivos porque subcontrata un servicio". Y llamó a solucionar a través del diálogo, "no hay que enfrentarse sino sentarse y dialogar y llevar soluciones acordes al tiempo que vivimos y problemas reales de la gente. Debemos lograr mejores condiciones de vida con el diálogo y debe ser constructivo y no con enfrentamiento y destrucción" y aseguró que desde el sindicato que defiende, "no aceptamos la falta de respeto". Sobre esto, reconoció que "lo que ocurrió en la Casa de Olivos fue una falta de respeto porque fueron con el móvil y no aceptaron cuando el presidente invita a un grupo a pasar. La investidura presidencial se respeta ante todo. Es la patria el presidente. Sea quien sea".


MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. La solución singular del problema policial y la fuerza empoderada. Radicales van por el partido y por el frente.
Capítulo 56
Además, tres listas se presentaron para la conducción dela UCR local
Un voluntario había sufrido una reacción adversa
El organismo no se contacta para pedir claves, ofrecer créditos o ningún otro tipo de prestaciones, aseguró Maximiliano Wesner
Quince niños y adolescentes olavarrienses hablan sobre la cuarentena, el miedo y la nueva normalidad
Nicolás Masi, referente de la organización sindical que nuclea a los policías
Proveedores y organizadores de eventos piden la exención de los $1100 pesos del impuesto municipal
El viernes volvió a funcionar después de exactos 180 días
LOS TEXTOS DE LA MISA. 24º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A
Por la pandemia, la recaudación se realiza a través medios electrónicos
PADEL. En el juego ante otros argentinos, Fernando Belasteguín y Agustín Tapia
Hubo venta de pizzas y llega la Lotería Familiar
El Museo Municipal de Ciencias cumple 7 años de vida