Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con 118 casos positivos en una semana Olavarría permanecerá en Fase 4, confirmó el intendente Galli
Ayer fueron confirmados 19 nuevos casos y se aguarda por la situación de 41 casos sospechosos. Esta semana el Ministerio de Salud de la Nación agregó a los dolores musculares como un nuevo síntoma del coronavirus. Aseguran que el choque de codos es inconveniente como saludo.
Con una elevada tasa diaria de contagios durante la semana que finaliza, Olavarría permanecerá en Fase 4, según confirmó ayer a última hora de la tarde en las redes sociales el intendente Ezequiel Galli. En nuestra ciudad, se reportaron 19 nuevos casos, mientras que otros 31 casos se sumaron a los curados desde el inicio de la pandemia. En tanto, esta semana fueron agregados los dolores musculares a los síntomas compatibles con el coronavirus, que ya conforman una larga lista.

Cuando se esperaba la frecuente conferencia de prensa de los sábados por la noche, quizás debido a su polémico encuentro de esta semana con el ex presidente Mauricio Macri y otros referentes provinciales de Juntos por el Cambio, el mandatario comunal optó ayer por el bajo perfil y difundió la situación sanitaria de la ciudad mediante su cuenta de la red social Twitter.

Ezequiel Galli publicó alrededor de las 19.30 el resultado de su gestión ante el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y dio a conocer que "como es habitual, hablé con el Jefe de Gabinete @Carli_Bianco sobre la situación sanitaria y epidemiológica de nuestro distrito, y acordamos que Olavarría continuará en Fase 4".

Acto seguido, el intendente abrió un hilo para referirse a lo ocurrido ayer, donde expuso que "este sábado se analizaron 61 muestras, de las cuales 19 fueron positivas para Covid-19, mientras que 42 fueron negativas". Luego instó a los vecinos a continuar con las medidas de prevención, al señalar que "si bien hoy se dio de alta a un número importante de pacientes que se han recuperado (31), seguimos transitando semanas difíciles y necesitamos más que nunca extremar cuidados y ser muy responsables respetando las medidas y protocolos de bioseguridad".

Cabe destacar que durante la semana transcurrida entre el domingo 6 de septiembre y ayer sábado se registraron un total de 118 casos positivos en la ciudad y fueron reportados 136 casos curados. De acuerdo con datos oficiales, por estos días la tasa de letalidad del virus alcanza un 2,07 por ciento de la población en el orden provincial y asciende al 2,05 por ciento en nuestra ciudad.

Asimismo, del total de casos registrados en nuestra ciudad, según estadísticas provinciales el 41,2 por ciento corresponde a contagios por circulación comunitaria del virus; el 31,2 por ciento, a contagios por contacto; el 14 por ciento a trabajadores de la salud; y el 12,3 por ciento aún permanece bajo investigación.

Nuevo síntoma

En una semana donde el elevado nivel de contagios no dio tregua, el Ministerio de Salud sumó el jueves pasado al dolor muscular o mialgia como nuevo síntoma compatible con la enfermedad y destacó que también se podrá confirmar como caso positivo a toda persona que comience a experimentar la pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa justificada.

Por lo tanto, a partir de ahora se considerará sospechoso a todo paciente de cualquier edad que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5º o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, mialgias y diarrea o vómitos.

Mediante un comunicado, desde la cartera a cargo de Ginés González García se aclaró que continúa vigente la confirmación de laboratorio por método de detección a través de técnicas directas para determinar si alguien está contagiado o no.

Además, se tienen en cuenta los criterios clínico-epidemiológicos "para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 o formen parte de un conglomerado de posibles infectados, con al menos uno de ellos confirmado por laboratorio, y que presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad".

Al respecto de este último punto, el Ministerio de Salud precisó que los pacientes que presenten alguno de esas condiciones "deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución".

La cartera sanitaria explicó que se procurará el diagnóstico por laboratorio "a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico de pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes y trabajadores y trabajadoras de salud".

En cuanto a los trabajadores de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial o gente que resida en barrios populares o pueblos originarios, "se los considerará casos sospechosos si son contacto estrecho" de alguno confirmado y "presentan uno o más de los síntomas descriptos dentro de los 14 días posteriores" al momento en el que estuvieron cerca del infectado.

Sin los codos

La fiebre alta, la tos y la dificultad para respirar, los primeros síntomas identificados casi al comienzo de la pandemia, siguen siendo los principales para descubrir la presencia de la enfermedad. Pero en la actualidad se conocen muchos otros signos que pueden indicar un contagio.

A nivel internacional, hay cierto consenso en que los síntomas compatibles con el coronavirus son la dificultad para respirar; dolor en el pecho; incapacidad para hablar o moverse; fiebre; tos seca; cansancio; molestias y dolores varios; dolor de garganta; conjuntivitis; dolor de cabeza; pérdida del sentido del olfato; pérdida del sentido del gusto; erupciones cutáneas, y pérdida de color en los dedos de las manos y pies.

Otra cuestión a tener en cuenta es el saludo porque cuando nos habíamos habituado al choque de codos, una nueva regla cambia todo. Si los besos y los abrazos estaban vedados desde el principio, ahora se suma a esa lista de prohibiciones el choque de codo, de pies y de puños.

Según el director general de la OMS, se debe evitar el choque de codos. "Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.


Hogar de Ancianos

Según pudo confirmar El Popular anoche, los equipos de salud terminaron de concretar ayer los hisopados a todo el personal y adultos mayores alojados en el Hogar de Ancianos. Después de los casos positivos detectados entre residentes y empleados de la institución, la medida fue tomada para evaluar al resto del plantel. Aunque los estudios iban a finalizar mañana, en las últimas horas concluyeron y ahora deben aguardarse los resultados.


Los casos diarios

De acuerdo con la información suministrada por la tarde desde el Municipio local en su habitual parte diario, durante la jornada de ayer sábado fueron confirmados 19 casos positivos en nuestra ciudad, se reportaron 31 enfermos curados y fueron descartados otros 42 casos sospechosos.

En la actualidad, se mantiene vigilancia sobre 138 casos positivos y en total se ha suministrado el alta médica a 480 contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras que han sido descartados en total 2.695 casos y hubo que lamentar el fallecimiento de 15 vecinos de nuestra ciudad. Mientras tanto, se aguarda por la situación de otros 41 casos sospechosos.

Por el momento, tres pacientes permanecen internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) instalada en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", mientras que otros 9 continúan en la clínica Covid y no se contaron vecinos en aislamiento hospitalario durante la última semana.

Cabe destacar que en un universo donde la mayoría de los contagiados permanecen como asintomáticos, el 89 por ciento de los casos confirmados en Olavarría corresponde a pacientes menores de 60 años y solo el 11 por ciento a mayores de esa edad.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. La solución singular del problema policial y la fuerza empoderada. Radicales van por el partido y por el frente.
Capítulo 56
Además, tres listas se presentaron para la conducción dela UCR local
Un voluntario había sufrido una reacción adversa
El organismo no se contacta para pedir claves, ofrecer créditos o ningún otro tipo de prestaciones, aseguró Maximiliano Wesner
Quince niños y adolescentes olavarrienses hablan sobre la cuarentena, el miedo y la nueva normalidad
Nicolás Masi, referente de la organización sindical que nuclea a los policías
Proveedores y organizadores de eventos piden la exención de los $1100 pesos del impuesto municipal
El viernes volvió a funcionar después de exactos 180 días
LOS TEXTOS DE LA MISA. 24º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A
Por la pandemia, la recaudación se realiza a través medios electrónicos
PADEL. En el juego ante otros argentinos, Fernando Belasteguín y Agustín Tapia
Hubo venta de pizzas y llega la Lotería Familiar
El Museo Municipal de Ciencias cumple 7 años de vida