Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Además, tres listas se presentaron para la conducción dela UCR local
Candidatos de Olavarría en la carrera por el Comité Provincia del radicalismo
Franco Cominotto sorprendió con su postulación a la secretaría general en la lista de la oposición "Protagonismo radical". Por el oficialismo, en "Adelante Buenos Aires", Andrés Malamud se postula a congresal. En Olavarría, Gonzalo Dolagaray, Rubén Lanceta y Franco Illescas buscan la presidencia.
El radicalismo bonaerense dirimirá en internas a su próxima conducción del Comité Provincia, luego de seis años de listas de unidad. Se presentaron dos listas para la conducción provincial y en cada una, hay un olavarriense. En tanto, para dirigir el Comité Olavarría se presentaron tres postulantes. Las elecciones se programaron para el 11 de octubre, pero podrían postergarse por la pandemia del coronavirus. Al menos así lo consideró el actual presidente local, Francisco González.

En el plano bonaerense competirán el diputado provincial Maximiliano Abad por el oficialismo bajo el nombre "Adelante Buenos Aires" y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al frente de un armado opositor, "Evolución Radical Buenos Aires" que incorpora al senador nacional Martín Losteau. La última había sido en 2014, cuando Ricardo Alfonsín le ganó a Daniel Salvador. En las elecciones de 2016 y 2018, cuando ya era vicegobernador de María Eugenia Vidal, Salvador logró listas de unidad con el resto de las líneas internas.

En la lista del oficialismo partidario, Abad será acompañado por la intendenta de General Arenales, Érica Revilla, como vicepresidenta. En tanto, como delegados a la Convención Nacional un olavarriense: el politólogo Andrés Malamud, actualmente residente en Portugal. También se cuenta en ese armado la diputada provincial porla Séptima, Alejandra Lorden.

La lista que encabeza Abad representa al sector más alineado con la continuidad de la UCR en Juntos por el Cambio y el liderazgo de María Eugenia Vidal. Y es respaldada por buena parte de los intendentes y legisladores provinciales, además de figuras nacionales de peso como el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz y el senador Luis Naidenoff.

Posse, por su parte, recibió el fuerte apoyo del senador Lousteau, quien busca desembarcar en la provincia con su sello "Evolución". También cuenta con las simpatías de Emilio Monzó, quien promueve la apertura de Juntos por el Cambio. Los diputados de ambos mantienen en la Legislatura un bloque independiente, que en muchas ocasiones votan enfrentados con la bancada de Juntos por el Cambio.

La lista opositora, denominada "Protagonismo radical", será encabezada por el propio Posse, quien es secundado por la vicerrectora de la Unnoba, Danya Tavella, en tercer lugar, en la candidatura a secretario general se cuenta el ex concejal olavarriense, Franco Cominotto.

Comité local

Para la medianoche del viernes, cuando cerró la presentación, se habían inscripto tres listas con el objetivo de competir por la conducción de la UCR en Olavarría.

Se cuentan la lista del oficialismo local, "Evolución Radical", Lista 114 encabezada por Gonzalo Dolagaray y Belén Vergel. Gustavo Gómez y Lucía Pereira Guardia son los candidatos a secretario general y tesorera, respectivamente. Se trata de la lista que cuenta con el apoyo del actual presidente partidario, Francisco González.

A su vez, la lista 114 lleva una novedad definida como "histórica". Por primera vez en Olavarría se presentaron candidatos para los comités por circuitos electorales: son los seis circuitos urbanos, además del de Loma Negra y Espigas.

Por otro lado, se inscribió la lista 11 con Rubén Lanceta en primer lugar para la presidencia. En este caso, también se postula por el mismo sector a nivel provincial.

La tercera postulación es de la lista 123 que lleva a Franco Illescas con la candidatura a presidir el Comité Olavarría.

Tras estas presentaciones, la junta electoral partidaria tiene un plazo de cinco días para expedirse acerca de la documentación presentada. De no haber problemas, quedarán oficializadas. En caso de que surja algún cuestionamiento, los apoderados de las listas tendrán cinco días más para responder las observaciones.

Reconocimiento

"Difícilmente creo yo, las elecciones se van a hacer el 11 de octubre" planteó Francisco González a EL POPULAR ayer al confirmar las presentaciones recibidas para la competencia provincial y local. Retomó de esa manera la postura que la oposición llevó al plenario donde por mayoría el espacio que representa a la actual conducción de Salvador impuso el cronograma electoral con comicios para el mes que viene.

González apuntó al riesgo que corrieron tanto los candidatos de cada lista como los afiliados en la tarea de búsqueda de avales y presentación. "Obviamente respetamos todas las medidas de prevención, con barbijos y distancia, sin entrara los domicilios, pero tampoco garantiza que alguno de los que estuvimos juntando avales, de todas las listas y en toda la provincia, haya sufrido algún contagio. La verdad es nos parece desatinado" expresó.

El actual presidente del comité local resaltó especialmente la convocatoria a Cominotto para el sector de "Protagonismo radical". "Es algo bastante inédito. Olavarría, por el hecho de estar en la sección más chica, siempre es un poco relegada en cuanto a los armados políticos provinciales. Por lo cual para nosotros significa muchísimo" dijo. Al mismo tiempo, interpretó que "no sorprende, porque va en línea de lo que propone Martín Lousteau, de mostrar caras nuevas, con gente que no venga de ocupar lugares, sobre todo en los principales". En esa línea entendió que están Tavella y, para el comité nacional, Pablo Domenicchini.

"No deja de ser un reconocimiento mayor para Franco, ha estado siempre militando y trabajando por el partido. Desde chicos, somos varios -todos los que estamos en la conducción del comité- la gran mayoría hemos comenzado de chicos, por lo cual nos llena de orgullo y de alegría. Y también es un reconocimiento para la UCR de Olavarría" resaltó González. Señaló que se pone así de relevancia no sólo el proyecto político, sino las propuestas de "recuperación de nuestra casa" y el hecho de "mostrar una línea de conducta de que el radicalismo es esto, somos nosotros y estamos acá. Podemos convivir en un frente con una coalición pero siempre respetando los principios de nuestro partido y no moviéndonos por intereses personales".

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. La solución singular del problema policial y la fuerza empoderada. Radicales van por el partido y por el frente.
Capítulo 56
Además, tres listas se presentaron para la conducción dela UCR local
Un voluntario había sufrido una reacción adversa
El organismo no se contacta para pedir claves, ofrecer créditos o ningún otro tipo de prestaciones, aseguró Maximiliano Wesner
Quince niños y adolescentes olavarrienses hablan sobre la cuarentena, el miedo y la nueva normalidad
Nicolás Masi, referente de la organización sindical que nuclea a los policías
Proveedores y organizadores de eventos piden la exención de los $1100 pesos del impuesto municipal
El viernes volvió a funcionar después de exactos 180 días
LOS TEXTOS DE LA MISA. 24º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A
Por la pandemia, la recaudación se realiza a través medios electrónicos
PADEL. En el juego ante otros argentinos, Fernando Belasteguín y Agustín Tapia
Hubo venta de pizzas y llega la Lotería Familiar
El Museo Municipal de Ciencias cumple 7 años de vida