Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mientras se multiplican sin pausa los casos, ayer la pandemia se cobró otras tres vidas en Olavarría
En tres días se equipararon los casos positivos registrados la semana pasada: fueron 118 hasta el sábado y entre domingo y martes se contabilizaron 150. Por el buen clima, muchos vecinos se volcaron a los espacios públicos, muchos sin respetar las normas más elementales.
En una semana donde en tres días se alcanzó la totalidad de casos de la anterior, ayer se registraron tres nuevos fallecimientos por coronavirus en nuestra ciudad y se cuentan cinco desde el domingo. Pese a esa circunstancia, fue llamativa la desaprensión de gran cantidad de vecinos que debido las bondades del clima se volcaron en forma masiva hacia los espacios públicos, muchos de ellos sin barbijos y sin guardar la distancia social.

Aunque esos datos no parecieran alterar la percepción social de la situación, esta semana también se registró el pico diario de casos positivos desde el inicio de la pandemia, fue el día lunes, con 64 contagios confirmados. Al día siguiente, el segundo día con mayor cantidad de casos, se contabilizaron otros 48. Y el tercer día con la cifra más elevada de positivos también fue en septiembre, el día viernes 4, con 36 infectados.

De esa manera, de mantenerse los contagios en esos niveles elevados, se vuelve una incógnita la situación de la ciudad de Olavarría de cara a una nueva modificación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de una nueva revisión de las Fases para los 135 distritos bonaerenses anticipada ayer el gobernador Axel Kicillof en las redes sociales.

En la misma semana que se anunciara la reducción del período para suministrar el alta y se decretaron la apertura de los gimnasios y la extensión del horario de atención para los comercios esenciales, debido a los últimos decesos ya es notorio que la tasa de letalidad alcanzada por el coronavirus en Olavarría supera con holgura al mismo índice en el nivel provincial: con 7.221 fallecidos, en la provincia de Buenos Aires alcanza el 2,07 por ciento, mientras que en nuestra ciudad, con 20 decesos asciende a 2,62 por ciento.

La penosa noticia del luctuoso saldo de ayer fue confirmada por el intendente Ezequiel Galli en la red social Twitter alrededor de las 19.30, cuando luego de brindar un adelanto del parte diario expuso que "lamentamos el fallecimiento de tres olavarrienses que habían resultado positivos para Covid-19. Mis condolencias a sus familiares en este momento".

Mientras en el orden provincial se analiza la capacidad de los centros hospitalarios para brindar una respuesta adecuada a los vecinos, aquí ayer Germán Caputo, secretario de Salud local, aseguró que no se ve complicada la solvencia del laboratorio de Biología Molecular instalado en el Hospital municipal.

Al respecto, el profesional declaró que "estamos hisopando en el Hospital y en domicilio. En el Hospital es mucho más rápido, práctico y hacemos muchos hisopados más". Inclusive, para que exista mayor seguridad "está preparado un lugar especial en el Bar y nadie entra al Hospital".

Análisis privados

La bioquímica Viviana Rodríguez, del Laboratorio Liabi, se refirió ante las cámaras de Canal Local a la posibilidad de que los laboratorios privados realicen los tests para detectar el Covid. En ese sentido, la profesional definió que "se puede hacer un análisis de PCR, que básicamente busca el material genético para ver si está el virus en el individuo. Ese test se hace en forma privada, lo que se hace es derivarlo a algún centro que lo pueda estar realizando en este momento".

Al respecto, aclaró que si bien "a nivel institución pública lo está haciendo el laboratorio de Biología Molecular del Hospital los laboratorios privados tenemos la posibilidad de derivar las muestras a centros de referencia donde se puedan realizar esa determinación".

Para concretarlo estableció que "tomamos la muestra bajo condiciones estrictas de bioseguridad y se derivan bajo condiciones estrictas ya servir seguridad a un laboratorio de referencia que pueda hacer la técnica de PCR para diagnóstico en tres meses".

Incluso se podrían efectuar los test de anticuerpos, aunque Rodríguez señaló que "no se usan para diagnóstico sino con fines epidemiológicos. Básicamente lo que indica el anticuerpo es si la persona estuvo expuesta al virus, haya desarrollado o no la enfermedad porque el paciente puede ser asintomático, no haber desarrollado la enfermedad y sin embargo puede tener anticuerpos así como también hay pacientes que han desarrollado una enfermedad les ha dado positivo a la PCR y a lo mejor los anticuerpos no los podemos encontrar pero básicamente sirven con fines epidemiológicos".

Consultada sobre la cobertura brindada desde las obras sociales para este tipo de tests, sostuvo que "las obras sociales se están descubriendo están cubriendo el tipo de texto algunas obras sociales están cubriendo la PCR, algunas se están cubriendo los anticuerpos, no todas. Algunas requieren la autorización por parte de la obra social cuando viene el paciente y trae la orden la tiene que hacer autorizar". Mientras que "algunas directamente no lo están cubriendo". Sobre los costos de los análisis, "el PCR cuesta alrededor de 6.000 pesos y el tema en los anticuerpos, alrededor de 3.000 pesos".

Inclusive, destacó que las "empresas se están utilizando, principalmente en la PCR como para que el trabajador se puede reintegrar a la empresa. Nosotros estamos haciendo con orden médica. En realidad porque es un método de diagnóstico, de seguimiento, corresponde que el paciente venga con la orden médica".

En ese contexto planteó que la cantidad de tests diarios es irregular. "Es fluctuante. Recién ahora el tema de los anticuerpos por ahí se está moviendo un poquito más porque ya es una enfermedad que hace un tiempo que está en la ciudad y depende el momento. Hay días que vienen 34 pacientes que quieren hacerse los anticuerpos depende el momento digamos pero no hay una estadística así que vos digas bueno como una enfermedad que hace mucho tiempo que está en la ciudad entonces este no hay una cantidad lo mejor por ahí por semana pueden ser 10, 12 o 15 pacientes que se puedan estar haciendo el tema de los anticuerpos y la PCR".

Los casos
De acuerdo con el informe oficial suministrado a diario desde el Municipio, durante la jornada de ayer, se registraron 16 nuevos casos positivos, mientras que recibieron el alta 26 contagiados y fueron descartados 66 casos. En la actualidad, se mantiene vigilancia sobre 167 casos activos y se aguarda por la situación de 57 casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia, en total se han reportado 596 vecinos curados, mientras que fueron descartados 2.859 casos y hubo que lamentar el fallecimiento de 20 vecinos.

Del total de casos activos en la ciudad, 9 permanecen internados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", dos en la unidad de terapia intensiva (UTI) y otros 7 en clínica Covid, mientras que por el momento no se contabilizan vecinos en aislamiento hospitalario.

Cabe destacar que sobre el universo de contagiados en Olavarría, el 67 por ciento de los casos confirmados de coronavirus corresponden a personas menores de 60 años y el 33 por ciento a quienes superan esa edad.

La situación en el Hospital

De acuerdo con la información suministrada desde la Secretaría de Salud local, durante la tarde de ayer miércoles se registró el fallecimiento de tres pacientes que habían resultados positivos para Covid-19. Según se consignó, "uno de ellos era un paciente masculino de 76 años que había ingresado, con comorbilidades, al Hospital municipal el 18 de agosto y estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)".

En tanto, se estableció que "los otros dos pacientes fallecidos ayer residían en el Hogar de Adultos Mayores "San Vicente de Paul". Uno de ellos, de sexo femenino, tenía 87 años, presentaba neumonía asociada a Covid-19 y sin comorbilidades de relevancia. El otro paciente, de 75 años y sexo masculino, también presentó neumonía asociada a Covid-19 y sin comorbilidades".

Según se indicó desde el área de Salud, los casos de ayer miércoles "corresponden a un interno y personal del Servicio Penitenciario, y a contactos con positivos anteriores". Asimismo, se destacó que "en el día de la fecha no hubo personal de salud entre los positivos".

Sobre la capacidad del Hospital para albergar pacientes, se expuso en el informe diario que "hay dos pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y siete en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores) en buen estado general".

MÁS TÍTULOS

Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Lo aseguró Luciano Picazo luego del tercer domingo de ensayos
Racing A. Club invierte en infraestructura en estos tiempos de pandemia
FUTBOL. El delantero olavarriense firmó para Defensores Unidos de Zárate
Santiago Herrera y Gabriel Melián comparten la misma pasión por esta hermosa actividad
Acuerdo firmado por Inés Arrondo y Guido Lorenzino