Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En medio del pico de contagios, lanzan una campaña para desalentar juntadas por el Día de la Primavera
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, esta semana la cantidad de casos positivos supera a los recuperados. Por segundo día consecutivo, ayer no se registraron nuevos casos entre el personal de Salud.
Con los 29 contagios de ayer, en Olavarría se ha alcanzado el récord durante una semana para totalizar 179 casos en cinco días, mientras el Municipio lanzó una campaña destinada a desalentar las juntadas y posibles festejos por el Día de la Primavera y atenuar de esa forma el pico de positivos registrado durante septiembre.

La propuesta del Municipio está dirigida a los jóvenes con frases tales como "este Día de la Primavera te perdimos que no te juntes", "pensá en tus viejos, tus abuelos, tu familia" o "no es joda, cada vez que salís podés volver con el virus a tu casa".

Mediante un comunicado se resaltó que "en este contexto epidemiológico, en el que continúa vigente el decreto presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la propuesta coordinada entre el área de Juventud, la Subsecretaría de Deportes y Recreación y la Secretaría de Salud" apunta "principalmente para las promos 2020 para festejar el día desde casa".

De ese modo, "con el hashtag #YoFestejoEnCasa, la campaña invita a la comunidad a realizar videollamadas o reuniones virtuales y compartir a través de las redes sociales este atípico festejo primaveral". Desde ese punto de vista, se remarcó que "actualmente se visualizan las semanas epidemiológicas más complicadas en cuanto a la cantidad de personas que transitan la enfermedad en Olavarría y las reuniones sociales son el principal foco de contagio del Covid-19".

Para impulsar la campaña, el profesor Fabricio Carrera, director de Deportes Social del Municipio, explico ante las cámaras de Canal Local que "todos los que fuimos estudiantes y adolescentes alguna vez sabemos que es un día especial porque es el Día de la Primavera y es el Día del Estudiante. Estamos en un año atípico, por el tema de la pandemia no nos pudimos juntar, los chicos no se pueden juntar y ya se necesita la socialización".

Sin embargo, ante el embate del coronavirus "pedimos que, así como para el Día del Padre o para otros días especiales en esta pandemia no nos juntábamos, éste es un último esfuercito que estamos pidiendo, y más que nada a los jóvenes y adolescentes pero también a los adultos", destacó.

Concretamente, el funcionario solicitó que el Día de la Primavera "no nos juntemos, que nos quedemos en casa". Asimismo, Carrera apeló a la sensibilidad de los vecinos, ya que "también nos agarra en un momento que estamos luchando para mantenernos en la Fase 4, entonces tenemos que tener conciencia entre todos y vuelvo a repetir que sabemos de la importancia del día pero es necesario aguantar, juntarnos de otra manera", sugirió.

Como ocurre para otras actividades, "está el Zoom y hay otras maneras virtuales para juntarnos y compartirlo de una manera especial. También estoy en Educación y sé que hay Zooms organizados". Para concientizar sobre la gravedad de la situación "hemos hecho encuentros con los inspectores de Educación Física y también hay desafíos para los chicos. Está todo previsto, y nosotros los adultos queremos que el chico y el estudiante se queden en casa. Ojalá lo podamos lograr, así nos seguimos cuidando entre todos", finalizó el director de Deportes Social.

Datos

Según las estadísticas provinciales, el 40,6 por ciento de los contagios en Olavarría es producto de la circulación comunitaria, donde se registran 320 vecinos; el 35,9 por ciento se debe a contactos estrechos, en total son 283 vecinos; el 13,3 por ciento de los casos afecta al personal de salud, con 105 contagiados; mientras que el 9,1 por ciento de los casos aún se encuentra bajo investigación, e involucra a 72 vecinos.

Para brindar un parámetro del modo en que afecta a las personas mayores, según los datos bonaerenses, la mayoría de los contagios se han comprobado en personas correspondientes a la franja etaria de entre 20 a 59 años, donde se contabilizan 582 vecinos, mientras que en la franja de los 60 a los 90 años no son tantos los contagios, donde las estadísticas marcan otros 154 vecinos.

Sin embargo, la contracara de esos números está representada por las edades de los fallecidos, ya que sólo el 11,76 por ciento está incluido en la franja de 50 a 59 años, mientras que el 98,24 por ciento restante comprende a personas de entre 60 y 90 años, donde la mayoría de los occisos presentaba alguna enfermedad preexistente, como hipertensión, diabetes, enfermedades neurológicas, enfermedades oncológicas, epoc o se trataba de fumadores o ex fumadores.

Urgencias

Para facilitar que los números de atención telefónica del Municipio cumplan con los objetivos previstos, ayer Silvina Guanuco, directora del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" hizo un llamado a la comunidad y solicitó que "al 107 llamen únicamente para urgencias".

De ese modo, se aclaró que el Hospital municipal "tiene una línea telefónica a la que la comunidad puede comunicarse para consultas médicas. Es el 440800, teléfono al que se pueden solicitar recetas, consultar sobre turnos reprogramados, cuestiones administrativas y derivaciones a los médicos de diferentes especialidades".

La directora Guanuco pidió a los vecinos que "al 107 llamen únicamente por urgencias, para que no se sature la línea ante otras eventualidades que puedan surgir en la diaria, como accidentes viales o atenciones médicas que requieran inmediatez". Por otra parte, sostuvo que por consultas específicas sobre sintomatología asociada al Covid-19, los teléfonos para atención son a través de mensajería de WhatsApp al 2284544821 o al teléfono fijo 419910.

Los casos

En la jornada de ayer se registraron 29 nuevos casos de Covid-19 en el Partido de Olavarría, hubo 14 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 35 casos sospechosos. El total de pacientes activos es de 182. En el día de la fecha se realizaron 64 testeos y más de tres mil desde el comienzo de la pandemia, destacaron desde el Municipio.

Los casos de ayer corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y contactos con positivos anteriores, es decir que por segundo día consecutivo no hubo contagios entre el personal de salud.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que "hay dos pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y ocho en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores) en buen estado general". Desde la Secretaría de Salud aseguraron que "el 69% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 31% a mayores de 60 años".

MÁS TÍTULOS

Aguilera remarcó la importancia de formar los "recursos humanos que Olavarría necesita"
Acerca de los $ 1.500 millones que el Gobernador comprometió sostuvieron que "ya deberían estar en los municipios"
Piden protocolos unificados y la reglamentación de la ayuda impositiva, pero además reclaman por el impuesto al dólar
A dos semanas del anuncio del decreto de Ezequiel Galli
Los contribuyentes podrán registrarse hasta el 31 de octubre
Es un adicional extraordinario de 5.000 pesos desde septiembre
Cobran el IFE los documentos terminados en 9
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
El hombre de 34 años protagonizó un choque en el cruce de avenida Pringles y Dorrego
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Súper TC2000
KARTING. Es "inviable" completar el mínimo
Jugó un gran partido en Brasil e igualó 2-2 ante San Pablo
FUTBOL. Comenzarán el 8 de octubre
AUTOMOVILISMO. El retorno del TC Mouras será con 26 inscriptos
Racing perdió contra Nacional (U)