Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Piden protocolos unificados y la reglamentación de la ayuda impositiva, pero además reclaman por el impuesto al dólar
Turismo: mientras se anuncia la liberación de vuelos, el sector se movilizará el lunes
Dicen que aún no está nada claro y que la apertura de vuelos no está asociada al turismo en sí, sino a viajes por razones especiales. "La situación es realmente crítica", sostienen mientras reprograman paquetes para 2021. Las consultas son pocas y el impuesto del 35% al dólar conjugado con la cuestión sanitaria "termina de hundir al sector", esto llevó a que las aerolíneas suspendieran la venta de pasajes.
Mientras que el ministro de Transporte Mario Meoni anuncia una posible liberación de vuelos regulares nacionales e internacionales, desde el sector del turismo aseguran que aún nada está claro.

En este contexto, preparan una movilización el lunes a las 11 en todo el territorio nacional, incluyendo Olavarría.

Reclamarán varios puntos tales como la necesidad de tener protocolos unificados en todo el territorio y la reglamentación de la ayuda impositiva que se anunció hace varias semanas. Además, la movilización abarcará el reclamo por el impuesto al dólar del 35% que –conjugado con la cuestión sanitaria- afecta al sector, uno de los más perjudicados por la pandemia. Este impuesto, precisamente, llevó a que el miércoles las aerolíneas suspendieran la venta de pasajes.

Aunque desde el Gobierno nacional se esté trabajando para la liberación de vuelos regulares, Mario Meoni advirtió que el flujo de viajeros va a estar condicionado por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias.

Así, destacó que en los primeros vuelos la gente que viaje no será mucha en medio de un contexto donde seguirán vigentes las restricciones en cuanto a las fronteras internacionales como provinciales, que además tendrán su propio movimiento interno en el marco del aislamiento social.

En este sentido, empleado de la agencia de turismo local Lua Viajes, Alejandro Cordillo explica a EL POPULAR que en esta liberación de vuelos "el fin último es el transporte que no tiene nada que ver con la apertura asociada al turismo. La actividad, en cada destino, está prácticamente cerrada".

Así es que se supone que los primeros vuelos sean más que nada "para gente que todavía está varada o aquellos que necesitan viajar con alguna autorización especial quizás por trabajo, o porque son residentes en algún otro lugar. También hay que ver que en esos destinos haya requerimientos sanitarios o una cuarentena obligatoria de 14 días".

Por el momento, en el panorama externo no hay restricciones solamente en Brasil y Estados Unidos. "Será como una prueba piloto para ver cómo responde la gente, pero no sirve al movimiento turístico".

En la misma sintonía se ubica Maricruz Novo de la agencia de turismo Novo Tour. Dice que "la situación del sector es crítica" y que de los anuncios realizados todavía no hay nada concreto.

Además, critica el impuesto al dólar del 35% al asegurar que "esto termina de hundir al sector" en un contexto de pandemia y crisis sanitaria.

Aunque las compañías aéreas no ofrecen vuelos regulares desde marzo debido a la pandemia de coronavirus, ahora dejaron de vender pasajes, paquetes y alojamientos para adaptar los sistemas de venta a las tarifas y condiciones que contemplen la suba del 35% de esta nueva normativa, que llevará la cotización del dólar en este tipo de servicios a un valor cercano a los 130 pesos por unidad.

Cabe recordar que el martes, el Gobierno estableció que la compra de moneda extranjera para atesoramiento así como los pagos con tarjeta de crédito y débito que sean cancelados en moneda extranjera estarán alcanzados por una alícuota del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, así como por el impuesto PAIS.

"En agonía"

"El turismo está en agonía. Se perdieron 200 mil puestos de trabajo y 1 millón de personas dependen de esta actividad", define Maricruz Novo.

El sector en la Argentina representa un 9,2% del PBI nacional, un 7,5% del total de empleos y más de 1 millón de puestos de trabajo. Por cada empleo directo que se genera en el sector, se crean casi dos adicionales de forma indirecta. En el marco de la crisis económica generada por la pandemia, el sector del turismo ha sido uno de los más fuertemente afectados.

En abril de 2020 la facturación sectorial se redujo un 80% en relación con el mes anterior. En términos interanuales la caída nominal fue del 79,8% (abril 20/abril 19).

Desde el Gobierno, entonces, se ha lanzado el Programa de Preventa de Turismo que establece un mecanismo de crédito futuro (para el consumo en turismo de 2021) equivalente al 50% de las compras efectuadas durante este año.

Se prevé que el programa permitirá inyectar hasta $33 mil millones durante 2020, con un aporte del Estado Nacional de $16,5 mil millones.

Esta iniciativa "hace que se mueva un poco la venta para el próximo año, pero es mínimo ese movimiento", sostiene Alejandro Cordillo.

Asume que "la situación de las agencias de turismo es muy complicada. Hubo algunos apostadores cuando las aerolíneas sacaron tarifas competitivas para el próximo año. Eso ayuda, pero no mueve demasiado el mercado".

En este aspecto, "ha habido algo más de consultas, pero no mucho y sobre todo en viajes que se proyecten desde mayo de 2021 en adelante".

Maricruz Novo, por su parte, expone que hay varias cuestiones que continúan afectando gravemente al sector. Así, el lunes la movilización abarcará varios puntos. "Vamos a pedir por la reglamentación de la ley de ayuda impositiva anunciada en su momento y que aún no está reglamentada. Además, queremos que haya un protocolo unificado para circular entre las provincias cuando se liberen los vuelos". Esto, sumado al impuesto al dólar que "nos cayó como balde de agua fría".

Mientras tanto, desde el Gobierno nacional trabajan en la definición de un protocolo en sintonía con el Ministerio de Salud y "siguiendo los lineamientos que ha establecido el presidente Alberto Fernández en cuanto a que la prioridad es la seguridad y salud de la gente".

Además, desde el área de turismo nacional anuncian que los vuelos internacionales probablemente comenzarían con Uruguay y Paraguay, para sumar posteriormente a Chile y Brasil, también "dependiendo de la decisión que tomen los otros países".

MÁS TÍTULOS

Aguilera remarcó la importancia de formar los "recursos humanos que Olavarría necesita"
Acerca de los $ 1.500 millones que el Gobernador comprometió sostuvieron que "ya deberían estar en los municipios"
Piden protocolos unificados y la reglamentación de la ayuda impositiva, pero además reclaman por el impuesto al dólar
A dos semanas del anuncio del decreto de Ezequiel Galli
Los contribuyentes podrán registrarse hasta el 31 de octubre
Es un adicional extraordinario de 5.000 pesos desde septiembre
Cobran el IFE los documentos terminados en 9
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
El hombre de 34 años protagonizó un choque en el cruce de avenida Pringles y Dorrego
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Súper TC2000
KARTING. Es "inviable" completar el mínimo
Jugó un gran partido en Brasil e igualó 2-2 ante San Pablo
FUTBOL. Comenzarán el 8 de octubre
AUTOMOVILISMO. El retorno del TC Mouras será con 26 inscriptos
Racing perdió contra Nacional (U)