Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Acerca de los $ 1.500 millones que el Gobernador comprometió sostuvieron que "ya deberían estar en los municipios"
Nueva avanzada de intendentes Pro contra Kicillof: "no es nuevo" el anuncio de fondos
La nota enviada por el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, con Ezequiel Galli entre ellos, para pedirle al Gobernador celeridad en la asignación de obras y fondos. Desde este sector, se aseguró que el último anuncio de Kicillof se refiere a Aportes del Tesoro Provincial (ATP) que ya estaban comprometidos.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Los intendentes referenciados en Juntos por el Cambio enviaron esta semana una nota al Gobernador para pedirle un encuentro "urgente" para tratar temas de gestión comunal, básicamente señalaron la distribución de distintos fondos. El miércoles, en una videoconferencia con jefes comunales, Axel Kicillof anunció el envío de $ 1.500 millones para todos los distritos "para gastos vinculados a la pandemia".

Ante la consulta de EL POPULAR por este aporte, la respuesta del sector opositor fue que "no es nuevo": apuntaron a que se trata de transferencias que "ya deberían estar en los municipios".

La carta

Con el sello de "Departamento de Audiencias" fechado 15 de septiembre, los dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Ezequiel Galli, hicieron pública una nota que dirigieron a Kicillof en nombre del "Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio".

Le pidieron una reunión "para poder transmitirle una serie de situaciones que nos vienen preocupando y que están condicionando la gestión pública en nuestros distritos".

Entre los temas que le platearon se cuenta la "firma de convenios del Fondo de infraestructura Municipal y urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras". En el caso de Olavarría, a través de dicho fondo se programó la construcción de la celda 5 del Relleno Sanitario por unos 22 millones de pesos.

También se solicitó por los "plazos de depósitos del ATP acordado correspondiente a agosto 2020 y asistencia para el resto del año". Se trata este del punto que los jefes comunales del Pro señalan que Kicillof se refirió al informar la erogación de $1.500 millones.

El último punto es muy destacado: "coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la Provincia de parte de Nación". Es que esta nota se elevó días después de que el presidente Fernández decretara la creación de un fondo para destinar a la Provincia y que en definitiva implica un aumento de la coparticipación. Si bien muchos de los intendentes Pro cuestionaron esta medida (y a Alberto Fernández) porque se dio mediante la quinta de fondos a la CABA -comandada por Horacio Rodríguez Larreta-, pretenden que el derrame llegue también a los distritos bonaerenses.

Anuncio sin novedad

Con estos $1.500 millones, las transferencias extraordinarias de Provincia a los municipios rondan los $14 mil millones desde marzo hasta ahora. "Como Gobierno provincial vamos a seguir asistiendo a todos los intendentes con los gastos que implica esta emergencia sanitaria" aseguró Kicillof quien dijo que en breve estarán disponibles los fondos.

Desde el sector de intendentes opositores se subrayó que esos fondos "se tendrían que haber depositado a principios de septiembre". Se indicó que se trata de parte de los compromisos de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y que ya en agosto se había transferido una parte.

En cuanto al reparto en los municipios se explicó que se llevan adelante en función del código de distribución (CUD) y de los ingresos percibidos.

"Intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia le solicitamos al Gobernador una reunión a la brevedad para poder transmitirle las problemáticas de nuestros distritos" había publicado Galli al dar a conocer la nota. Todo indica que los jefes comunales opositores insistirán con sus demandas.

MÁS TÍTULOS

Aguilera remarcó la importancia de formar los "recursos humanos que Olavarría necesita"
Acerca de los $ 1.500 millones que el Gobernador comprometió sostuvieron que "ya deberían estar en los municipios"
Piden protocolos unificados y la reglamentación de la ayuda impositiva, pero además reclaman por el impuesto al dólar
A dos semanas del anuncio del decreto de Ezequiel Galli
Los contribuyentes podrán registrarse hasta el 31 de octubre
Es un adicional extraordinario de 5.000 pesos desde septiembre
Cobran el IFE los documentos terminados en 9
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
El hombre de 34 años protagonizó un choque en el cruce de avenida Pringles y Dorrego
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Súper TC2000
KARTING. Es "inviable" completar el mínimo
Jugó un gran partido en Brasil e igualó 2-2 ante San Pablo
FUTBOL. Comenzarán el 8 de octubre
AUTOMOVILISMO. El retorno del TC Mouras será con 26 inscriptos
Racing perdió contra Nacional (U)