Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
Volvieron a postergar el juicio por el crimen de Morena Brendel y pusieron fecha para 2021
La imposibilidad de realizar el debate en octubre producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 motivó a que se posponga para fines de abril del año próximo. Será bajo la modalidad de juicio por jurados. Por el homicidio hay dos personas detenidas.
La mayoría de los debates orales que estaban programados para este año en los Tribunales de Azul fueron suspendidos, producto de los impedimentos para realizar juicios con los protocolos sanitarios correspondientes a la emergencia por el Coronavirus. En este marco, en mayo pasado se resolvió que el juicio por jurados por el homicidio de Morena Brendel iba a concretarse a mediados del próximo mes, pero la continuidad de la pandemia provocó que se vuelva a postergar, esta vez para abril de 2021.

La fecha que fue resuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul es la del viernes 30 de abril de 2021, día en el que, de acuerdo a lo se programó, dará inicio el juicio por jurados por el crimen de Morena. La adolescente de 15 años fue asesinada el 3 de enero de 2019 a pocos metros de su casa, y por el homicidio están detenidos Brisa Ayelén Wagner y Emanuel Molinate.

De manera inicial, la primer fecha programada para el debate oral en el TOC 1 era la del 22 de mayo pasado, y en ese momento las autoridades de la Superintendencia Judicial de Azul determinaron que se postergara para el próximo 19 de octubre. La concreción del juicio por jurados durante el próximo mes estaba supeditada a la situación sanitaria por el Coronavirus. Si bien en el caso del debate donde se discutirá la participación de Wagner y Molinate en el homicidio ocurrido en enero de 2019 fueron confirmadas las fechas programadas, en la mayoría de los juicios que fueron suspendidos en el transcurso de los últimos 6 meses no se ha definido aún el momento en el que se realizarán.

Semanas atrás, el camarista Carlos Paulino Pagliere (h), actualmente a cargo de la Superintendencia Departamental,refirió a EL POPULAR que "los juicios orales se cortaron absolutamente por la cantidad de personas que se necesita en la oralidad". Tal es así que en el TOC 1 hasta mediados de agosto se había logrado realizar un solo juicio con jurado unipersonal. En tanto para los juicios por jurados se determinó la suspensión de todos. "Son imposibles de realizar porque los protocolos indican que no puede haber más de 10 personas en un juicio. Y ya los jurados titulares son 12. La inversión en pesos no justificaría la concreción", indicó Pagliere.

Una excepción en gran parte del territorio bonaerense es lo que sucedió en agosto pasado en la localidad de Necochea, donde se llevó adelante un juicio oral en el recinto del Honorable Concejo Deliberante por un homicidio. Debido a que no fue abierto al público por la situación sanitaria, el mismo fue transmitido en vivo por una plataforma virtual. En la misma línea la Suprema Corte habilitó a que el mes próximo se realice en la misma ciudad un juicio por jurados.

El crimen

Morena Brendel fue asesinada en la tarde del 3 de enero de 2019, luego de que saliera de un comercio ubicado en la esquina de avenida Colón y Mendoza. La principal acusada es Brisa Ayelén Wagner, quien al momento del ataque tenía 20 años, y fue imputada por el delito de "homicidio simple". La adolescente de 15 años perdió la vida minutos después de que la apuñalaran en el cuello con un cuchillo, herida que le produjo un importante sangrado y la consecuente muerte.

Wagner está alojada en la Unidad Penal Nº 52 de la ciudad de Azul, y meses atrás el vicepresidente del TOC 1, el juez Martín Eugenio Céspedes, rechazó la solicitud de la defensa de la joven para que continúe el proceso con el beneficio del arresto domiciliario. En dicha instancia el magistrado argumentó que en caso de que "de concedérsele la morigeración de la prisión preventiva existiría peligro cierto de fuga e intento de eludir la acción de la justicia". Hizo referencia además a la alta pena prevista por el delito que se la acusa, que, según el artículo 79 del Código Penal de la Nación, oscila entre 8 y 25 años de prisión.

Por otra parte, Emanuel Molinate fue detenido semanas después del homicidio por ser partícipe secundario del crimen. Según los investigadores, el hombre fue quien llevó a Wagner en motocicleta hasta la esquina donde fue apuñalada Brendel, y luego la ayudó a huir.

MÁS TÍTULOS

Aguilera remarcó la importancia de formar los "recursos humanos que Olavarría necesita"
Acerca de los $ 1.500 millones que el Gobernador comprometió sostuvieron que "ya deberían estar en los municipios"
Piden protocolos unificados y la reglamentación de la ayuda impositiva, pero además reclaman por el impuesto al dólar
A dos semanas del anuncio del decreto de Ezequiel Galli
Los contribuyentes podrán registrarse hasta el 31 de octubre
Es un adicional extraordinario de 5.000 pesos desde septiembre
Cobran el IFE los documentos terminados en 9
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
El hombre de 34 años protagonizó un choque en el cruce de avenida Pringles y Dorrego
La adolescente de 15 años fue asesinada en los primeros días de enero de 2019
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Súper TC2000
KARTING. Es "inviable" completar el mínimo
Jugó un gran partido en Brasil e igualó 2-2 ante San Pablo
FUTBOL. Comenzarán el 8 de octubre
AUTOMOVILISMO. El retorno del TC Mouras será con 26 inscriptos
Racing perdió contra Nacional (U)