Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Coronavirus: tras la peor semana y con pico de casos activos, Olavarría quedó en fase 4
Es el mes en que se sintió con más fuerza el impacto del coronavirus: la mitad de los indicadores locales más importantes se dieron en lo que va de septiembre. En los últimos siete días, siete personas fallecieron -31,8% de los muertos totales- y se confirmaron 236 casos. Ayer quedaron 195 personas con Covid, el pico máximo desde marzo. La semana también estuvo marcada por la apertura de más actividades.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

El Intendente lo comunicó por sus redes: "Olavarría continuará en Fase 4. El gran esfuerzo de todo el equipo de Salud y la situación hospitalaria nos permiten seguir en esta fase". Ayer se detectaron 33 casos nuevos de coronavirus, una mujer falleció y 18 personas recibieron el alta.

El panorama local en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia no tendrá cambios en los próximos siete días. Al menos desde las disposiciones de Provincia. Mañana, cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial bonaerense, nuestro distrito estará entre los que permanecen en la fase que venían.

Sin embargo, los indicadores de la semana mostraron un recrudecimiento del impacto del virus. Es la tendencia sostenida en lo que va del mes (ver página 3) y a tono también con lo que sucede en todo el interior bonaerense. Sobre esto último, el viernes, cuando el gobernador Kicillof anunció la continuidad del "distancimiento social" y el sistema de fases para los 100 municipios por fuera del conurbano, señaló con preocupación que los casos detectados en este sector ya alcanzan al 20% del total provincial.

Pico de activos

Ezequiel Galli contrastó la continuidad de la fase 4 con los datos del parte diario. "No obstante, hoy tenemos 33 nuevos casos de olavarrienses con Covid-19, por lo que seguimos apelando a la responsabilidad social y el cumplimiento de todas las medidas, para cuidarnos entre todos" dijo. Y más adelante expresó "condolencias" por la mujer cuya muerte se conoció ayer por la mañana.

Se trató de la 22ª persona que fallece en Olavarría con diagnóstico de Covid. La Secretaría de Salud municipal detalló que la mujer de 85 años estaba internada en el Hospital "Héctor M. Cura" desde el viernes "con neumonía grave" y que se encontraba "en Clínica Covid".

Con los datos aportados, quedaron 195 casos acumulados activos en Olavarría. Se trata del máximo diario desde el inicio de la pandemia.

Quedaron 45 casos sospechosos. Se informó también que ayer se descartaron 13 testeos con lo que desde marzo han dado negativo 2.964 muestras analizadas.

En cuanto a los casos detectados ayer, se explicó que "corresponden a personal de seguridad, del Servicio Penitenciario y contactos con positivos anteriores". No quedó en claro si todos los nexos epidemiológicos fueron establecidos.

Actualmente hay 13 personas internadas en el Hospital Municipal. La información oficial dio cuenta de que "hay tres pacientes en Unidad de Terapia Intensiva, uno de ellos es de la ciudad de Laprida; y diez en Cuidados Generales, dos de ellos son residentes del hogar de adultos mayores".

Por último, se indicó desde la Secretaría de Salud que 71% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 29% a mayores de 60 años, quienes constituyen la población con más riesgo frente a la enfermedad.

La peor semana

La semana epidemiológica 39 transcurrió del 13 al 19 de septiembre y fue la que dejó los datos más contundentes en cuanto al crecimiento de los contagios.

Siete personas fallecieron en una semana en Olavarría: se trata del 31,8% de los muertos totales en el distrito.

La escalada de casos activos fue notoria. Se dieron tres picos máximos en estos siete días: el martes (180 activos), el jueves (182 activos) y ayer (195 activos).

Asimismo, el lunes se registró el máximo de casos confirmados en un día -64- desde marzo hasta ahora, y coincidió con la mayor cantidad de altas -41- en la misma jornada.

En la mismo semana epidemiológica, se confirmaron 236 resultados positivos de los testeos y 172 personas recibieron el alta médica. Cabe señalar que desde el viernes 11 de septiembre, cambió el protocolo que disponen las autoridades sanitarias nacionales y provinciales para considerar curados a los pacientes: se redujo a 10 días desde el inicio de los síntomas.

Más allá de estos datos, la semana también estuvo marcada por la apertura de más actividades. El lunes el intendente Galli decretó la reapertura de los gimnasios, natatorios y clubes, aún a pesar de que la Provincia no prevé esas actividades para los municipios en fase 4. Además, al día siguiente se extendió el horario comercial hasta las 20 para los rubros "esenciales", solicitud que había sido expuesta por distintos grupos y sectores de comerciantes locales.




Septiembre, el mes con "la mitad" de la pandemia


Un análisis de los datos recopilados por EL POPULAR en base a los informes diarios del área de Salud del Municipio, muestra que en lo que va de septiembre se duplicaron los indicadores más importantes del impacto de la pandemia.

Desde marzo hasta ayer, 874 personas dieron positivo en los testeos de Covid-19 en Olavarría: 475 de esos análisis se hicieron en los primeros 19 días de este mes. Implica que 54,3% de los contagiados se detectaron en el noveno mes, del que aún falta un tercio.

En la misma proporción, 54,5% de los fallecimientos (12 muertes) se dieron este mes en Olavarría.

En tanto, de las 657 personas que recibieron el alta en el distrito, 51,4% la obtuvieron durante el mes en curso: 338 pacientes se recuperaron en lo que va de septiembre.

MÁS TÍTULOS

La UCR y la regulación del servicio de motomandados
ESCENARIO POLITICO. El peronismo moderado busca un lugar en la política local ¿También el eseverrismo? Los radicales, más allá del partido
El Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez, y la escuela en pandemia en Olavarría
A seis meses y sin horizonte de regreso, se afianza la educación no presencial
Iniciativa de la Cámara Empresaria
A 59 años de sus inicios, Corpi se destaca por la calidad y la calidez de su atención
El fiscal Lucas Moyano solicitó la detención al Juzgado de Garantías Nº 1
Los datos se desprenden del Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal (SIMP) de la provincia de Buenos Aires
Regreso a los entrenamientos de básquetbol
AJEDREZ. A través de la plataforma lichess.org
TENIS. Derrotó 6-2 y 7-5 a Nadal en el Abierto de Roma
FUTBOL. Quedaron sin efecto los torneos de Primera División masculina, divisiones inferiores y femenino
BASQUEBOL. El ente lo preside Fabián Borro y Andrés Pelussi es el Director Deportivo
TC MOURAS. Christian Iván Ramos obtuvo ayer el primer lugar por el recargo a Otto Fritzler