Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Geriátricos: por Whatsapp el Ejecutivo respondió y ahora se debaten los controles
Rápido trámite tuvo la sesión ordinaria. Se iba a tratar la insistencia con un pedido de informe por la situación de los geriátricos, pero sobre la hora ingresó la respuesta desde el Palacio San Martín. "La ley establece responsabilidades de control que el Municipio no reconoce" dijo Victoria De Bellis para pedir que su proyecto vuelva a comisión. Según los datos ofrecidos, 10% de los residentes de hogares de adultos mayores de Olavarría tuvieron Covid-19.
El Conejo Deliberante dejó ayer modificaciones en las ordenanzas que establecen los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda" que se entregan cada año el Día de la Mujer. Sin embargo, la principal novedad fue que en medio de la sesión, los ediles recibieron la respuesta del Ejecutivo a un pedido de informe enviado en mayo lo que derivó en el retiro de un expediente a minutos de su tratamiento y un giro en el debate: los controles quedaron en la mira.

La sesión ordinaria del cuerpo fue ayer por la mañana de trámite bastante rápido: en aproximadamente tres horas de sesión se debatieron 19 expedientes y casi todos salieron aprobados.

"Ha llegado una respuesta sobre el protocolo de los geriátricos" comenzó Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) su exposición. Su bancada había presentado un proyecto para que el Ejecutivo respondiera dos pedidos de informes aprobados con anterioridad, uno de ellos se había votado el 28 de mayo donde se pidió información sobre "el relevamiento de geriátricos y medidas de precaución sobre Covid-19" y otro acerca de las "infracciones labradas por el Ejecutivo Municipal durante el Aislamiento Social" que se aprobó el 27 de agosto.

La nota de respuesta (ver recuadro), fue recibida por un concejal oficialista a través de la aplicación Whatsapp, enviada desde el Ejecutivo. Con este ingreso, de Bellis decidió "retirar el proyecto" del tratamiento "porque a primera vista hay alguna respuesta que me genera cierta duda sobre cómo se está aplicando la ley" dijo en referencia a los controles sobre estos establecimientos.

Controles

El informe que lleva la firma del secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, expone que hay un solo geriátrico habilitado formalmente por el Ministerio de Salud provincial e informado al Municipio: "correspondiente a Las Damas Vicentinas".

Se aclara en otro punto, que "el Municipio no cuenta con facultades para expedir permisos municipales para el funcionamiento de los geriátricos, residencias u hogares. Dicha facultad le corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires".

En cuanto a los controles, el Municipio da cuenta de que no asume tal responsabilidad. "La ley 14.263 dispone que los establecimientos geriátricos serán inspeccionados (...) por el Ministerio de Salud de la provincia" se informa por un lado.

Más adelante, y al relatar sobre la tarea de relevamiento y contacto en el marco de la pandemia, en el informe se subraya que "la figura de `control´ no nos ha sido representativa porque no es la que nos propusimos esgrimir, sin perjuicio de haber marcado el camino a seguir cada vez que ha sido necesario asesorando y ayudando (…). Este Municipio solo tiene la facultad de controlar a aquellas residencias/hogares que se encuentren habilitados".

Ante esta respuesta, la concejal De Bellis contrapuso que "la ley establece responsabilidades de control que el Municipio no reconoce expresamente". Con esta disidencia en cuanto a la interpretación de la normativo, señaló que "lo más atinado sería reformular el proyecto". Pidió que su propuesta vuelva a la comisión de Legislación con la respuesta del Ejecutivo como anexo. La votación fue unánime.

"Celeridad"

Antes de la aprobación del pase, Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) cuestionó la modalidad del envío de la respuesta por parte del Ejecutivo y contestó el reclamo del Intendente por "celeridad" para el tratamiento de la convalidación de las multas por las reuniones sociales que expresó en la última conferencia del martes.

"Es una falta de respeto, las respuestas a los informes llegan 10 minutos antes" se quejó Arouxet quien señaló que debe considerarse que "es tan grave lo que pasa a los abuelos" por el número y la gravedad de los contagios de coronavirus. "De la misma manera que lo pide el Intendente, pido celeridad a los pedidos de informe, seriedad y más respeto con los abuelos" cuestionó la concejal quien se mostró en rechazo tanto porque el envío de la información se hubiera hecho por la aplicación de mensajería como porque lo haya recibido "una persona". Esto último lo dijo en referencia a que no se envió al Concejo Deliberante de manera institucional, sino personalizado en el presidente del bloque oficialista Martín Endere.

Premios

La comisión de Género llevó adelante dos proyectos de modificación de los reconocimientos que se entregan por el Día de la Mujer. En la ordenanza 3.949/16, a través de la cual se instituyó el premio "Florentina Gómez Miranda", se estableció que se trata de "reconocimiento anual" para "destacar a la o las mujeres de nuestro Partido, autoras, gestoras y/o coordinadoras de proyectos colectivos". A su vez, se determinó que "el proyecto colectivo ganador recibirá como premio una suma equivalente a dos salarios de un trabajador municipal, categoría ingresante administrativo".

La segunda modificación fue sobre la ordenanza 3.219/08 que impulsa los premios "Dina Pontoni" que distingue a "diez mujeres comprometidas con diversos ámbitos ciudadanos". En ese contexto, los concejales modificaron las categorías de premiación, lo cual centralmente implicó la ampliación de la concepción, y la incorporación de las categorías "Compromiso con la salud" y "Compromiso con la lucha por la igualdad y equidad de género". A su vez se explicitó que "pueden modificarse las mismas conforme a los intereses públicos que justifiquen la supresión o incorporación de nuevas categorías".

Estos cambios de categorías y la elección de las candidatas a los reconocimientos serán decisiones de la comisión de Género y Diversidad.

"Estos premios instituidos desde hace varios años" y "son otorgados a mujeres comprometidas con la sociedad" valoró la concejal Alicia Almada (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Género, quien comentó la labor llevada adelante para acordar las propuestas.

A su vez, resaltó que se incorporó un protocolo para "comenzar a trabajar en noviembre para que las instituciones postulen a las mujeres" para los reconocimientos y planteó el objetivo de sistematizar la información sobre los premios entregados en cada edición ya realizada.

Las dos iniciativas resultaron aprobadas por unanimidad.

Homenaje

La sesión había comenzado con el homenaje a Juan Carlos Pugliese, quien falleció en Tandil el lunes, destacado en nuestra región por haber sido rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desde 1983 y con una amplia carrera en la educación universitaria. Fue presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Subsecretario de Gestión Educativa, Ministerio de Educación de la Nación, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y Secretario de Políticas Universitarias.

También se aprobó la declaración de interés cultural y patrimonial el establecimiento rural "La toloseña" fundado en 1877 por Domingo Rey entre Hinojo y Sierra Chica.

MÁS TÍTULOS

Así lo estimó el secretario de Trabajo, Lucas Miriuka y sostuvo que "no hay procedimiento preventivos de crisis"
Qué respondió la Subsecretaría de Desarrollo Social
Reclamo social frente a situaciones de vivienda al límite
Las instituciones locales proponen desde compartir experiencias y fotos hasta escuchar cuentos por las redes
Esta semana fue superada la barrera de los mil casos en la ciudad
La casa de juegos pidió la reapertura de su sala en Olavarría
La Justicia Federal investiga escuchas ilegales a familiares de tripulantes del ARA San Juan
AUTOMOVILISMO. Juan María Traverso habló ayer en Puesta a Punto
FUTBOL. El club abrió la inscripción
PADEL. Chingotto y Tello jugarán hoy ante la pareja Nº 1 del World Pádel Tour