Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los salarios y el horario están en la agenda del CECO y se suman a los sorteos y propuestas on line para afiliados
Empleados de Comercio: un festejo que este año se ve atravesado por la virtualidad y los reclamos
Hoy se celebra el Día del Empleado de Comercio, pero el feriado será el lunes. Como cada año, este mes hubo distintas propuestas para los afiliados y sorteos especiales. Pero además, se trabaja para lograr un acuerdo en materia salarial y la necesidad de fijar un trabajo que sea de corrido para el sector.
El Día del Empleado de Comercio es especial este año, en el marco de la pandemia que ha instaurado la categoría de trabajadores "esenciales" a los trabajadores de varios rubros comerciales.

Lejos de las celebraciones presenciales, el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) realiza propuestas virtuales mientras lleva adelante reclamos en materia salarial luego de la caída del acuerdo que a nivel nacional pretendía llevar el sueldo a los 50 mil pesos.

En la agenda del CECO también figura la necesidad de trabajar para consensuar un horario de corrido para el sector, en un mes en el que se conmemora el Día de los Empleados de Comercio con órdenes de compra para los afiliados y charlas de actualidad vía Zoom. Esta noche habrá un espectáculo humorístico por streaming y se realizará un sorteo de seis sueldos (ver aparte).

Sobre la actualidad del sector, el titular del CECO, Miguel Santellán, analizó con preocupación la falta de acuerdo para actualizar salarios. "El trabajador es el que más consumo interno general", planteó en diálogo con EL POPULAR, reafirmando así la necesidad de lograr acordar paritarias para el sector y que la rueda de la economía siga girando.

El dirigente gremial destacó que los sueldos de empleados de comercio "han quedado relegados" y hoy se mantienen en unos 40 mil pesos promedio.

También remarcó que "la actividad ha caído mucho menos en comparación a otras actividades. La caída del sector no llega al 4% mientras que en otros rubros se ha registrado una caída del 18%. Sabemos que las pequeñas y medianas empresas lo están pasando mal, pero más allá de eso, los números fríos de la economía muestran estos porcentajes".

Si bien analizó que debido a la pandemia hubo una retracción en el consumo, "los trabajadores cobran y dejan su sueldo en el mercado interno. Pagan sus servicios y después compran en los negocios de la ciudad, por lo que el salario del empleado no es un gasto sino una inversión y cuando más capacidad de consumo tenga el trabajador mejor le va a ir al empresario. El 75% del PBI lo genera el consumo interno".

En cuanto al conflicto salarial, Miguel Santellán afirmó que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización en todo el país.

Lo que sucedió fue que en los últimos días los empresarios del sector desmintieron el acuerdo que había anunciado Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio a nivel nacional, y ahora media una conciliación obligatoria.

La discusión por el horario

Otro eje en el que trabaja fuerte el CECO a nivel local es la búsqueda de acuerdo para lograr que el comercio tenga un horario corrido. Si bien este pedido viene desde hace tiempo, la pandemia hizo que tomara más impulso.

En una encuesta que realizó el sindicato que nuclea hoy a más de 3 mil empleados de comercios de nuestra ciudad, casi el 90% de los consultados han optado por el horario corrido. "Hemos incluido a empleados, consumidores y empresarios en este sondeo que es muy abarcativo y que deja expuesta la necesidad de este cambio", analizó Miguel Santellán.

En este aspecto, contó que muchos negocios que pudieron establecer su propio horario luego de que el Intendente decidiera flexibilizarlo "siguieron abriendo de corrido, incluso aquellos que son esenciales. Me parece que han encontrado muchas ventajas. Varios comerciantes, incluso, han expuesto que al mediodía el movimiento es importante porque funcionan tambén los bancos, las oficinas públicas o la municipalidad. Creo que la gente se acostumbró y a partir de las 17 el movimiento de gente es muchísimo menor".

El horario comercial previo al aislamiento social, con un receso obligatorio en la hora de la siesta, se había adoptado en los pequeños pueblos del interior del país a mediados del Siglo XX.

Según el informe del CECO, "Olavarría hace años dejó de ser un pueblo, y creció de tal manera hasta convertirse en un polo de desarrollo comercial, industrial, agropecuario, minero y universitario en la región. Su dinámica es otra".

Por los elementos que arroja esta encuesta, el CECO considera que ese cambio necesita ir acompañado de una nueva modalidad de trabajo y que el horario corrido es una opción beneficiosa.

Así, "estamos trabajando fuertemente en esto, incluso con la agrupación Comerciantes Unidos y con la Cámara Empresaria. Lo que buscamos es el beneficio para todos y estamos convencidos de que este cambio es necesario", planteó.

El lunes, feriado

Lo cierto es que con estos temas en agenda, el Centro Empleados de Comercio está celebrando este mes con beneficios para los afiliados. Hay importantes sorteos en órdenes de compra y hoy se ofrecerá un espectáculo humorístico vía streaming donde se sortearán cien picadas para quienes se sumen a esta propuesta desde sus casas. Además, cada miércoles se realiza un ciclo de charlas que abordan distintas temáticas de actualidad.

Desde el CECO remarcaron que el feriado con el que se conmemora el Día del Empleado de Comercio se trasladará al lunes, por lo que en esa jornada los trabajadores mercantiles de todo el país tendrán su jornada de descanso.

Este feriado nacional incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio las y los trabajadores deberán percibir las horas extras al 100%, es decir, ese día se abona doble.

En este Día, Miguel Santellán saluda a todos los trabajadores del sector. "Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo en medio de esta pandemia donde muchos son trabajadores esenciales. Desde el gremio estamos muy preocupados por la cuestión salarial y estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los empleados".




Propuestas y beneficios


El mes del Empleado de Comercio se viene realizando desde hace 13 años por iniciativa del CECO y la pandemia no fue excusa para la celebración en este año tan especial, sobre todo con la intención de "valorizar el rol esencial de los y las trabajadoras del sector".

Por eso, bajo la modalidad virtual se programaron diversas propuestas. Durante todo el mes se desarrolló una agenda cargada de actividades que fueron desde un ciclo de charlas hasta sorteos y espectáculos vía on line.

En este contexto, los afiliados y afiliadas al CECO recibieron en sus celulares un Bono con los números para intervenir en los sorteos semanales. Participan los afiliados activos y jubilados de las ciudades de Olavarría, La Madrid y Laprida. Además, se puso a disposición de los afiliados que no hayan recibido sus bonos la web (ceco.org.ar) para que mediante su número de DNI puedan conocer cuáles son sus números asignados.

Todas las semanas se sortean órdenes de compra y voucher’s en distintos comercios de nuestra ciudad y la región. Los sorteos se realizan los sábados de septiembre en la jugada Nocturna de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Hoy se sortearán los premios principales que serán de 1, 2 y 3 sueldos, de acuerdo a escala vigente, categoría y antigüedad del ganador.

Por otro lado, vía Zoom se ofrecen charlas que abordan distintas temáticas. "Queremos llegar a los empleados de comercio con todos los temas que le interesen y aprovechando las herramientas tecnológicas", dijo Miguel Santellán.

Ya se abordó la nueva ley de Teletrabajo y su impacto en la labor de distintos empleados de comercio. Se habló de educación junto al plantel docente del jardín "Niño Feliz". También se abordó una exposición sobre las características del entrenamiento funcional a cargo de profesores del gimnasio del CECO y las profesionales del Grupo nutricional (la psicóloga Natalia Alvarez y la nutricionista Regina Traverso

Para hoy el programa del CECO tiene reservado un día especial. Se sortearán por la Lotería Nocturna de la Provincia de Buenos Aires los premios principales del mes que serán de uno, dos y tres sueldos, de acuerdo a escala vigente, categoría y antigüedad del afiliado o afiliada que resulte ganador/a.

Además, con el objetivo de festejar en familia el gremio que nuclea a los empleados de comercio propone también para hoy una función exclusiva vía streaming del humorista tucumano "El Oficial Gordillo". Los afiliados al CECO que deseen participar sólo deberán comunicarse y dejar sus datos al 2284-300784 y además participarán del sorteo de 100 picadas que podrán disfrutar durante el mismo show de Gordillo.

También para la noche de hoy se suma la "Fiesta Retro" online del Club Villa Floresta que se transmitirá por las redes sociales desde las 23.

MÁS TÍTULOS

Se trata del "Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia"
El pedido ya lo pasó por Mesa de Entradas. Le reclamó a la dirigencia que "denuncien la especulación de grupos empresarios"
Seguridad digital y derechos de niñez en la Provincia
El programa fue presentado oficialmente ayer, con referentes de la Fundación McKinsey
Los salarios y el horario están en la agenda del CECO y se suman a los sorteos y propuestas on line para afiliados
La desesperación de la familia de un transportista que fue demorado hace dos semanas en Formosa
Las actividades se transmiten por Facebook y YouTube
FUTBOL. El delantero uruguayo jugará en el Atlético de Madrid
TC PICK UP. Primer entrenamiento con equipo propio en San Nicolás
FUTBOL. Los encuentros se desarrollará a partir de hoy
PATIN CARRERA. Desafío virtual
PADEL. La dupla argentina perdió ayer en el duelo de cuartos de final en el Menorca Open
KARTING. Actividad suspendida por la lluvia
TC MOURAS. Otto Fritzler, el más rápido en los entrenamientos
AEROBICA. Con su grupo de competencia