Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
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Sin fecha y con prioridad a estudiantes con dificultades
La Provincia analiza la vuelta a las aulas y los gremios piden condiciones garantizadas
Aunque sin urgencias, se comienza a analizar la posibilidad de regresar a las aulas en la Provincia. Sin embargo, dirigentes gremiales del sector descreen de la viabilidad de esa propuesta y de alguna manera, la condicionan a seguridades en el terreno sanitario.
En la provincia de Buenos Aires, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, inició una ronda de consultas para empezar a definir una agenda que permita la vuelta a las aulas, aunque lo hizo sin fijar fechas y atándolo a la marcha de la situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19. Por su parte, en Olavarría los gremios del sector condicionaron ese regreso a que se cumplan todos los recaudos tendientes a mantener la salud de alumnos y docentes, aunque advirtieron que esa posibilidad parece remota, sobre todo teniendo en cuenta el pico de contagios por el que transita nuestro Distrito.

"Insustituibles"

Como en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia evalúa un retorno paulatino a las aulas con prioridad para aquellos estudiantes con mayores dificultades de acceso al sistema educativo, ya sea por problemas de conectividad o de aprendizaje en este nuevo contexto.

Así lo adelantó el viernes último Agustina Vila a una decena de intendentes a los que recibió luego de los pedidos de Juntos por el Cambio para retomar la presencialidad en las aulas. No obstante, la funcionaria no adelantó una fecha y dejó en claro que eso ocurrirá cuando la situación epidemiológica lo permita.

Según se informó oficialmente, a nivel nacional "se están elaborando estándares epidemiológicos que permitirán trazar un sendero para comenzar a transitar la vuelta a las clases presenciales en forma progresiva". No obstante, aclararon que según el Consejo Federal de Educación, ello ocurrirá "en aquellos distritos en que el nivel de circulación del Covid-19 fuera bajo o nulo".

En el encuentro del viernes "se definió una agenda para las próximas semanas para priorizar los distintos temas que permitirán planificar, organizar y prepararse para cuando sea posible comenzar a transitar progresivamente la vuelta a las clases presenciales".

Aunque remarcó que las clases presenciales son "insustituibles", la funcionaria provincial se cuidó de no establecer una fecha posible de regreso a las aulas, pero adelantó que el proceso "será progresivo y con estándares epidemiológicos que nos permitan transitar un camino seguro garantizando el doble objetivo de cuidar la salud y no dar pasos disruptivos que afecten la continuidad pedagógica".

"Las decisiones se tomarán en forma consensuada con las autoridades nacionales en el Consejo Federal de Educación y con las autoridades sanitarias. El retorno a las clases presenciales tiene que darse generando seguridad a estudiantes, familias y trabajadores de la educación, con pasos firmes y sin medidas precipitadas", agregó.

Muy lejos

Desde la Unión Docentes de Olavarría (UDO), Mayra Lagano definió que "nosotros creemos que en este momento es muy difícil e impensado un regreso a las clases presenciales", sobre todo "si hablamos de nuestro Distrito en particular", donde esta semana el número de contagios resultó el más alto en la comparación intersemanal.

Lagano es conciente de que "se ha trabajado en un protocolo federal muy estricto, donde hay que tener en cuenta todas las medidas de salubridad para los alumnos y para los docentes, y estamos a la espera de un protocolo provincial que será analizado por regiones y distritos, porque la realidad de cada institución es muy diferente", pero aún así "vemos muy lejos la vuelta a clases".

Después, descreyó de que exista "tanta urgencia por la presencialidad en las instituciones, cuando los docentes de todos los niveles han hecho muchísimos esfuerzos para que ningún alumno quede afuera del sistema ni pierda la continuidad pedagógica", ya sea a través de recursos tecnológicos que, en caso de no existir, fueron reemplazados por cuadernillos en formato papel.

"Además -sentenció luego- hay que pensar muchas cuestiones: las escuelas no están preparadas para semejante realidad que nos toca vivir. Están el tema de la limpieza, del personal que hay que capacitar para la limpieza; el tema de los baños. Y en muchas escuelas no existen las condiciones de infraestructura mínima ni los espacios necesarios para la vuelta, como un salón de aislamiento contemplado en los protocolos. Se hace muy difícil hablar de un regreso al menos hoy".

En la mirada gremial, se impone mucho trabajo previo, análisis y consenso para garantizar "lo primero, que es la salud tanto de los alumnos como del personal docente".

Desde Udocba, Albalía Benito admitió que "desde el primer momento, nosotros consideramos que volver a las clases es fundamental", claro que condicionándolo a "que estén dadas las condiciones para asegurar la salud".

"No estamos en contra ni decimos de no volver, sino que podemos condiciones en cuestiones que hoy no están", dijo en referencia a una infraestructura "cuyo descuido denunciamos desde hace décadas".

"No queremos correr riesgo de contagios ni de enfermarnos, ni los alumnos ni nosotros como docentes. Necesitamos seguridades. Si nos las garantizan, estaremos dichosos de volver a la escuela", advirtió.

Analizó luego, como su par de UDO, que "este tiempo de pandemia ha significado un gran esfuerzo para docentes y alumnos para adaptarnos a circunstancias que no estaban en nuestro planes. Lo hicimos y estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado", dijo, convencida de que "las familias también valoran que los chicos continúan este proceso de aprender, a pesar de los miedos, las incertidumbres y las inseguridades que nos atraviesan".

"Pero el docente -finalizó- siempre estuvo, está y va a seguir estando al lado de los chicos, dando clases, apoyando, repartiendo bolsones de comida, y dando su presente para el día del niño, el día del estudiante. Haciendo y siendo lo que el docente representa en cualquier sociedad".

Cuánto aprendizaje

"Complicado" es la palabra con que la secretaria general de Suteba Seccional Olavarría, Verónica Danelli, define la posibilidad de regresar a las aulas en un período cercano.

"Me parece bien que se trabaje sobre un indicador epidemiológico para prevenir nuevos contagios", aunque entonces "se complica aun más a nivel local, con las declaraciones del referente de Salud, Germán Caputo acerca de picos de contagio muy altos que van a seguir así al menos unas semanas, con lo que ya estaríamos en octubre". Luego, "un protocolo no se hace de un día para el otro: hay que planificar, ensayar, hacer una bajada institucional acorde, y eso lleva por lo menos otro mes, con lo que ya estaríamos en diciembre".

Incluso si se tratara de clases al aire libre, "hay que pensar en un espacio adecuado, porque con el tiempo que viene no es posible tener a los chicos durante dos horas al rayo del sol. Hay que pensar en condiciones que los protejan", analizó.

Y describió que "el día que podamos volver a la presencialidad será porque las autoridades sanitarias nos garantizan que no corremos peligro tanto adultos como docentes", un detalle que ya fue consensuado en recientes encuentros paritarios del sector. Claramente, "por supuesto que los primeros en volver serán aquellos chicos y chicas que han estado más desvinculados de la continuidad pedagógiga".

En su análisis respecto del acceso al derecho a aprender, Danelli admitió "que hay desigualdades, las hubo siempre y la pandemia las vino a profundizar" y que "a pesar de que aquí (en Olavarría) sabemos que se está llegando a casi todos los hogares, en formato virtual o en papel, eso solo no garantiza que se concrete un aprendizaje. Porque hay un montón de otras variables que dificultan los procesos de aprendizaje de los chicos. Y la realidad es que hasta tanto tengamos a los chicos nuevamente en el aula, no sabremos cuánto han aprendido" en este tiempo.

Sucede que "las aulas son muy heterogéneas y lo más complicado de abordar es esa heterogeneidad", analizó, al tiempo que advirtió que "la continuidad pedagógica no solo habla de contenidos curriculares, sino también de sostener los lazos pedagógicos con los alumnos", una cuestión que suele complicarse cuando los adultos no se asumen como mediadores de la propuesta educativa.

Desde la docencia, se intenta que "los chicos no se desvinculen de la cultura escolar, que a cada hogar llegue un pedacito de cultura y oportunidades para el derecho al aprendizaje".

No siempre es tarea sencilla. Como resultado de encuestas recientes, los referentes de los educadores advirtieron que "los primeros quince días del mes, los chicos responden con mayor fluidez a las propuestas docentes, mientras que en la segunda quincena disminuyen las respuestas o ese vínculo con la escuela. ¿Por qué? En la primera etapa cobramos, vamos al súper y llevamos la heladera; hablamos de algo tan elemental como el alimento. A mitad de mes, en cambio, empiezan los problemas y cambia el humor de chicos y grandes", tanto como para incidir directamente en lo educativo.

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