Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
"Hay un aprendizaje constante en la convivencia"
Cambiaron los modos, se impusieron otras formas de debatir y otros ámbitos, pero la política no paró en esta cuarentena. La buena política, y la otra también.

El diputado provincial hinojense por el Frente de Todos César Valicenti contó desde su lugar como está transitando esta pandemia de coronavirus que ha puesto al mundo patas para arriba, el aislamiento social, y cómo imagina el esperado día después.

"Uno va viviendo esto día a día. La pasamos como podemos; los chicos que componen mi familia tienen distintas edades, desde un adolescente hasta un pequeño de 5 años y las realidades son distintas" contó.

"En casa uno trata de que todos lo pasen de la mejor manera posible, de que se administre la cuestión de la conectividad del mejor modo. Hay un aprendizaje constante en la convivencia dentro de casa, compartiendo los lugares físicos comunes con el respeto que eso requiere" reflexionó.

En su caso, entrar y salir es una obligación: "Uno a veces no está en su casa, debe transitar estos días con bastantes idas y vueltas, porque tiene que pasar por distintas ciudades, observar los distintos protocolos, lo mismo en los cuidados que implican las distintas reuniones".

"Hoy la vida cotidiana lleva una nueva logística. Estamos atravesando una situación que es absolutamente extraordinaria, a la cual hay que encontrarle la vuelta todo el tiempo. Es muy, muy difícil acostumbrarse a estas nuevas formas, pero no queda otra y hay que hacerlo" indicó Valicenti.

También abordó los cambios en la percepción social de la pandemia y la cuarentena, y los relacionó con la variación del enfoque mediático: "Por un lado tenemos una realidad que estamos atravesando, un escenario que ha ido cambiando desde marzo, y por otro lado una cobertura de la pandemia que pone el acento en determinadas situaciones".

"En un primer momento la cobertura estaba focalizada en el rol del personal de salud, en los gestos de solidaridad de la comunidad con este sector, aplausos, reconocimientos. Pero en otro momento, en algunas fechas se intentó politizar los reclamos, se convocaron movilizaciones y algunos medios definieron poner el foco en ese otro lugar" opinó.

"La realidad tiene un montón de vectores desde donde analizarla, pero lo concreto es que hoy la provincia de Buenos Aires, en cantidad de contagios y en capacidad de respuesta de los efectores de salud, está en el peor momento; también hay un desgaste en la sociedad para permanecer aislada. A ese desgaste hay que tomarlo con mucha responsabilidad desde la política y también desde la comunicación" pidió.

"A un nivel de hartazgo que es natural en la ciudadanía hay que pedirle paciencia y pedirle el esfuerzo a través del único mecanismo que existe a nivel mundial, que son el aislamiento, la higiene personal, porque no aparecen la vacuna, ni otras herramientas que se hayan descubierto para darle una solución a este problema" recordó.

"El gran aprendizaje de este tiempo es darles valor a algunas cuestiones que creíamos naturales en la vida de cada uno de nosotros, y que quizás hoy se ponen de relieve por no tenerlas" subrayó.

Admitió que en su proyección para la post pandemia se entrecruzan expresión de deseos y certezas.

"Me imagino que la nueva normalidad va a ser muy diferente a la que vivíamos en la época de la pre pandemia. No sé si es una expresión de deseos o puede suceder, pero nos debería dejar valores mucho más importantes, donde la vida del ser humano esté en primer lugar" enfatizó Valicenti.

"La vida material -repasó-, la acumulación de riqueza eran la lógica que dominaba el mundo. Ojalá que esta pandemia ponga en tela de juicio todos esos valores, que lo único que hicieron fue generar bolsones de pobreza, concentración de la riqueza, entrar en crisis a todos los sistemas sanitarios mundiales, poner en duda el rol de los estados - nación".

"Aspiro a un mundo con modelos donde lo financiero no se lleve el predominio de las relaciones económicas, donde los seres queridos y lo familiar se valoren mucho más. Que en definitiva vivamos otro modelo social, con el ser humano en el centro de la escena, algo que en estos años lamentablemente habíamos perdido" concluyó.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 58
Según el Barómetro de Agronegocios de la Universidad Austral
ESCENARIO POLITICO. El Presidente perdió la brújula y descalifica el esfuerzo. El Congreso ya es un grotesco. La política doméstica
ENTREVISTA. Sabina Frederic: entre su libro antropológico sobre la Gendarmería y la gestión de las fuerzas de seguridad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
Ya está en viaje de regreso a Olavarría
La Justicia española ordenó la restitución a pedido de su progenitor
Agustín Vernice y Pedro De la Vega, deportistas
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
INSTITUCIONAL. Racing lanzó una campaña
Para el Club de Colonia San Miguel
TC PICK UP. Clasificó en el 12º puesto para la primera carrera y saldrá 10º en la segunda
FUTBOL. Sólo se jugó un partido debido a las condiciones climáticas adversas
Matías Lammens anunció una partida de 30 millones de pesos
TC MOURAS. Ramos, con Torino, estableció la pole position