Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ignacio Montoya Carlotto, músico
"Esta pandemia va a dejar un agujero gigante en el entramado de los actores culturales"
El arte y los artistas han tenido un ausentismo no deseado en esta pandemia. "Las actividades artísticas y culturales fueron las primeras en frenarse pensando en que son muchas veces sinónimo de aglomeración de gente" recordó Ignacio Montoya Carlotto.

A estos casi siete meses de cuarentena el músico olavarriense los ha atravesado con las incertidumbres de todo el mundo, pero también con inquietudes apuntando a un crecimiento profesional.

"Yo soy bastante de estar encerrado y en los primeros tiempos de cuarentena no me di cuenta de que era tan estricta en la vida cotidiana (risas). Por mi parte aproveché el tiempo para una etapa formativa y empecé a estudiar con un profe por Zoom para pulir mis cuestiones pianísticas. También me puse a estudiar algo que es central para mí, como composición. Yo compuse toda la vida y ahora dije ‘con la intuición llegamos hasta acá’. Estoy como cuando tenía 20 años y me fui a estudiar. Estoy estudiando todo el día" reveló.

"Esta pandemia también permitió en cierto modo legitimar cosas que antes eran impensadas, como tomar clases por Zoom. Ahora la cuarentena acercó todo, porque sino no hay nada" señaló "Pacho" Montoya Carlotto.

La actividad artística desde un primer momento quedó en el fondo de la lista de actividades esenciales.

"Estoy implicó un parate muy importante para nosotros" observó "Pacho".

"El protocolo que rige desde Provincia, al cual todos nos atenemos, y está bien que así sea, se propuso que las manifestaciones artísticas y culturales fueran las primeras en frenarse pensando en que son muchas veces sinónimo de aglomeración de gente, y después no fuimos tenidos en cuenta para la vuelta a la actividad porque no se pensó que pudiera realizarse de otra manera que con público, al menos las musicales" relató.

Meses de gestiones tuvieron su respuesta semanas atrás.

"Hace poco el Intendente (Galli) firmó el decreto que nos permite funcionar en Fase IV, porque estábamos contemplados en Fase V, y hasta dentro de unos meses eso es una utopía. Y unas semanas atrás la Provincia también hizo una modificación y permite las actividades culturales en Fase III y Fase IV" comentó.

"Mientras tanto nos vamos acomodando a esta nueva realidad, a que no se puede tocar. Esta pandemia va a dejar un agujero gigante en el entramado de los actores culturales y habrá que empezar a juntarse, tratar de ayudarse, y reinventarse una vez más, en el medio de una crisis económica bastante importante también, para hacer lo que se pueda hacer en este contexto" reflexionó.

Como canal de comunicación con el público la pandemia incentivó el desarrollo del streaming.

"Está bueno el streaming, que como es un lugar virtual no importa desde donde se haga. Ahora habrá que hacerlo bien, como para que quede un producto lindo de ver y demás, pero eso es otra cuestión" opinó.

"El problema es que no se podía hacer en condiciones porque había que desarrollarlo desde casa. Necesitábamos que la maquinaria empezara a funcionar, que nos juntemos, y lo desarrollemos a través del streaming, porque es lo único que se puede hacer ahora" apuntó.

De este obligado desarrollo destacó que implica "como una federalización obligatoria. Se puede ver en Catamarca o Tierra del Fuego y no importa si se está transmitiendo desde Capital o desde Olavarría".

"Quizás también sea una oportunidad para escuchar otras cosas y, en términos de federalización, horizontalizar y descentralizar un poco más. No necesariamente la cosa pasa en Buenos Aires; por ahí la gente se termina enterando de que en Olavarría o en Salta se hacen cosas tan interesantes como las que pasan en otros lados" subrayó.

Sobre el ámbito familiar, Pacho celebró: "Estamos bien los tres, a veces apuntalando a la niña, que extraña su jardín, sus compañeritos, sus cosas. Tampoco me puedo quejar en otro sentido, porque nosotros tenemos dos trabajos que podemos seguir de manera casi normal, y eso es un privilegio que hay que agradecer también".

Consideró a la agrupación de artistas de Olavarría como un mecanismo que debería extenderse en el tiempo para "aunar esfuerzos y solicitar cosas desde el colectivo, porque lo que viene va a ser también muy duro".

"Hay un montón de artistas, muchos centros culturales, que están cerrados, que no pueden dar clases, y las clases para los profesores particulares en -una ciudad tan grande- son fundamentales, por eso estamos pidiendo que se aprueben las clases presenciales" acotó.

No se sabe cuándo, seguro que será luego de que aparezca una vacuna salvadora, habrá una post pandemia.

"Esta pandemia es como una levadura social, va a hacer que todo se agrande. El que era bueno quizás sea mejor, porque tendrá tiempo para reflexionar, y el que no, no… Quizás lo haga peor" especuló.

"Mi deseo es que salgamos de esto renovados y que tomemos conciencia de un montón de cuestiones que tienen que ver con muchas cosas muy amplias: con el otro, con la necesidad de cuidar nuestro hogar, nuestro planeta, de hacer las cosas con más cariño, con más afecto" afirmó.

"Me resulta incierto el futuro. Por haber leído la historia esto va a pasar, quedarán un montón de enseñanzas como ha sucedido con todas las tragedias humanas, y la humanidad seguirá su curso. Todos pensaron que con las Guerras Mundiales el mundo iba a aprender un montón de cosas, y siguió habiendo guerras" recordó.

"Esto va a ser como una inundación: cuando se vaya el agua nos vamos dar cuenta de lo que pasó, de la gente que se ha ido, de los que quedaron muy afectados, de los problemas económicos y de los daños en la infraestructura social, que van a ser un montón" pronosticó Ignacio Montoya Carlotto.

"Creo que de esta pandemia vamos a salir con un montón de avances. No sé si vamos a salir mejores, diferentes no tengo dudas… Yo ya no me siento la misma persona que era en marzo" cerró.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 58
Según el Barómetro de Agronegocios de la Universidad Austral
ESCENARIO POLITICO. El Presidente perdió la brújula y descalifica el esfuerzo. El Congreso ya es un grotesco. La política doméstica
ENTREVISTA. Sabina Frederic: entre su libro antropológico sobre la Gendarmería y la gestión de las fuerzas de seguridad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
Ya está en viaje de regreso a Olavarría
La Justicia española ordenó la restitución a pedido de su progenitor
Agustín Vernice y Pedro De la Vega, deportistas
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
INSTITUCIONAL. Racing lanzó una campaña
Para el Club de Colonia San Miguel
TC PICK UP. Clasificó en el 12º puesto para la primera carrera y saldrá 10º en la segunda
FUTBOL. Sólo se jugó un partido debido a las condiciones climáticas adversas
Matías Lammens anunció una partida de 30 millones de pesos
TC MOURAS. Ramos, con Torino, estableció la pole position