Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
En dos meses, se hicieron más de 1.700 llamados para detectar pacientes con Covid
"Todos terminan angustiados porque contagiaron al ser querido al que querían hacerle compañía" contó una de las integrantes del grupo que realiza los llamados. Se explicó cómo es el sistema. "Si los llamamos y les decimos que los vamos a volver a llamar, confíen en nosotros que lo vamos a hacer" dijo la médica Borzi.
Una de las herramientas que brinda el equipo de Salud del Municipio en relación al Covid-19, es la atención telefónica a través del WhatsApp y teléfono fijo de Epidemiología: 2284-544821 y 419910. Los datos muestran que entre agosto y mediados de septiembre superaron las 1.700 llamadas a pacientes.

"Desde que empezamos a brindar el servicio telefónico, cada uno de los llamados que se reciben en Epidemiología luego los continuamos un grupo de médicos que, además, no dejamos de atender a los pacientes de nuestra especialización. Somos otorrinos, kinesiólogos, traumatólogos, oftalmólogos, cardiólogos, pediatras o médicos clínicos y estamos disponibles para quien se comunique porque presenta los primeros síntomas" sostuvo la doctora Celeste Borzi, una de las integrantes de este grupo.

Señaló que "usamos los teléfonos particulares y por eso les pedimos que si los llamamos y les decimos que los vamos a volver a llamar, que confíen en nosotros que lo vamos a hacer. Si ellos vuelven a re-llamar y reactivar el circuito de Epidemiología nos recargan el trabajo, porque pensamos que nunca estuvo llamado y no tenemos forma de chequearlo automáticamente".

En este sentido, Borzi agradeció a la población y dijo que "valoramos enormemente que nos tengan paciencia y nos llamen por teléfono para decirnos que tienen síntomas, porque es la mejor forma de poder llegar al diagnóstico epidemiológico. El teléfono se puede saturar, que de hecho se satura y por eso les pedimos que sean tolerantes y solidarios, y agradecemos por eso".

Otra integrante del plantel de los contactos telefónicos, la médica Nora Zeberio, contó cómo se desarrolla el circuito. Una persona llama a Epidemiología, deja sus datos personales y los síntomas que presenta; el operador del teléfono pasa el contacto a uno de los médicos que habla telefónicamente con la persona para constatar la sintomatología. En este momento, se acuerda un nuevo llamado para brindar turno para hisopado. La persona debe quedarse aislada y a la espera. "El hisopado lo que nos da es una conducta epidemiológica, no médica. La conducta médica se la sigue su médico de cabecera (en caso de que la persona lo tenga)" dijo para subrayar que "la conducta médica no cambia con respecto al teléfono, que nos da resultado de positivo o no para Covid-19".

Finalmente, Borzi pidió a la población que "tengan paciencia porque sí o sí los vamos a llamar. Y que por favor no pongan en silencio el celular o lo apaguen. Se hace difícil para nosotros porque hasta nos ‘han clavado el visto’ en el WhatsApp".

"Todas las campañas que hemos visto de Covid-19, por ejemplo que le hicieron el cumpleaños al abuelo y después el abuelo terminó enfermo, todas esas campañas vemos que son una realidad y que todos terminan angustiados y mal porque contagiaron al ser querido al que querían hacerle compañía. Hay que buscar alternativas de compañía –principalmente para las personas mayores-, pero no es una alternativa válida juntarse con ellos", concluyó.

El equipo de médicos que realizan los llamados telefónicos está conformado además, por Sandra Butin, Jorgelina Montenegro, Juan Chamorro, Magdalena Miretzky, Mariana Alcain, Maximiliano Zuliani, Paula Berney, Romina Triglia, Luz Noceda y Pedro Abate.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 58
Según el Barómetro de Agronegocios de la Universidad Austral
ESCENARIO POLITICO. El Presidente perdió la brújula y descalifica el esfuerzo. El Congreso ya es un grotesco. La política doméstica
ENTREVISTA. Sabina Frederic: entre su libro antropológico sobre la Gendarmería y la gestión de las fuerzas de seguridad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
Ya está en viaje de regreso a Olavarría
La Justicia española ordenó la restitución a pedido de su progenitor
Agustín Vernice y Pedro De la Vega, deportistas
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
INSTITUCIONAL. Racing lanzó una campaña
Para el Club de Colonia San Miguel
TC PICK UP. Clasificó en el 12º puesto para la primera carrera y saldrá 10º en la segunda
FUTBOL. Sólo se jugó un partido debido a las condiciones climáticas adversas
Matías Lammens anunció una partida de 30 millones de pesos
TC MOURAS. Ramos, con Torino, estableció la pole position