Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Un grupo de vecinos advierte que "para cualquier camino que agarres encontrás mucha basura"
Un grupo de amigos que sale a recorrer en bicicleta se ha encontrado muchos residuos desperdigados y comenzaron a juntarlos. Llaman a reflexionar y cuidar el medioambiente.
Un grupo de jóvenes lamatritenses sale a bicicletear y en cada oportunidad que lo hacen recolectan basura desparramada en los campos y cunetas. Preocupados por la situación, invitan a la reflexión: "la idea sería que la gente no tire basura en cualquier lado pero también aquellos que la ven la puede recolectar y no esperar a que otro lo haga".

"Surgió porque íbamos a pasear en bicicleta y veíamos mucha cantidad de basura. Además de contaminar es feo para la vista porque había por todos lados", cuentan sobre cómo surgió la iniciativa.

"No es que salimos a buscar basura sino que salimos a pasear y cuando encontramos la basura la recolectamos. Quien quiere hacerlo lo puede hacer porque hay en todos lados… algunos nos piden que vayamos a juntar a un determinado lugar pero los invitamos a quienes vean es que lo hagan ellos mismos si nosotros podemos ir, muchos otros pueden hacerlo", suman las chicas y los chicos.

"Sacamos lo que podemos pero es mucha la basura", señalan. "Hemos descubierto distintos lugares y en todos hay mucha basura", aseguran.

En este tiempo han recibido ayuda de "Tono" Malianni y luego la Municipalidad se ofreció a colaborar llevando lo que recolectan al basurero. En las últimas horas también hubo un compromiso para otorgarles guantes y otros elementos.

"No entendemos por qué la gente tira en cualquier lado la basura siendo que a pocos metros está el basurero", insisten.

El grupo está conformado por Paula De Bulnes, Malena Hermida Márquez, Abril Somoza, Malena Scaffati, Tomás Piano y Francisco Vergara. Algunos de ellos están estudiando el secundario en La Madrid otros regresaron a la ciudad debido a la cuarentena.

"No es basura que se vuela sino que hay algunos que van y lo tiran porque estaba minado, desde envases hasta ropa, papeles, ruedas enterradas, vidrios, lo que se te ocurra… hay basura que esta tapada por los pastos o sea que hace muchísimo tiempo que están tiradas; había algunas cajas de remedio con vencimiento de hace mucho tiempo", detallan.

"Hay muchas cosas semienterradas, mucho alambre. En un lugar, en vez de juntar la basura que nosotros habíamos apilado, pusieron un alambre como para que no pase la gente… parece que la gente no entiende", lamentan.

"Lo que queremos es visibilizar y concientizar. No nos interesa que la gente nos felicite sino que entiendan la cantidad de mugre que hay porque todos estamos acostumbrados a ir para el balneario donde está lindo pero agarrás para otros lados y es increíble la cantidad de basura que hay", dicen.

"Para cualquier camino que agarres encontrás basura y por más que te pongas a levantarla no terminás más porque levantas algo y aparecen siete cosas más… perros y vacas, bolsas, bolsitas, tapitas, enterrados, sueltos… si a la gente le da lo mismo la basura que piensen un poco porque se mueren animales por comer bolsas. Es peligroso y feo", analizan.

"Juntamos un montón de cosas pero la gente sigue tirando basura, no cuesta nada llevarla al basurero. A veces sentís que haces mucho pero pareciera que no sirve de nada por la cantidad que hay, es cansador ver tanta basura", mencionan

"No hay conciencia, falta información y falta de costumbre", analizan sobre el fenómeno. "Hay mucha gente que habla de cuidar el medioambiente pero no hace nada. Hay mucho por hacer no solamente es juntar basura, con que se vayan sumando de a poco vamos a hacer mucho, la idea es que cada uno haga su parte, no tenemos que esperar a que nos convoquen sino que cada uno haga por su cuenta para donde vayas hay basura", indican

"Hay carteles que prohíbe tirar basura pero igual la tiran. Encontrás bolsas, botellas, pañales, remedios para animales, bolsas de arpillera, hilos, alambres, lonas, botas de goma, baterías, bidones, llantas… hasta ropa. Es increíble que haya basura de muchas décadas. No se entiende si nunca nadie junto nada o cómo fue a parar todo ahí. Ojalá que la gente tome conciencia y no tire más", concluyen.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 58
Según el Barómetro de Agronegocios de la Universidad Austral
ESCENARIO POLITICO. El Presidente perdió la brújula y descalifica el esfuerzo. El Congreso ya es un grotesco. La política doméstica
ENTREVISTA. Sabina Frederic: entre su libro antropológico sobre la Gendarmería y la gestión de las fuerzas de seguridad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
Ya está en viaje de regreso a Olavarría
La Justicia española ordenó la restitución a pedido de su progenitor
Agustín Vernice y Pedro De la Vega, deportistas
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
INSTITUCIONAL. Racing lanzó una campaña
Para el Club de Colonia San Miguel
TC PICK UP. Clasificó en el 12º puesto para la primera carrera y saldrá 10º en la segunda
FUTBOL. Sólo se jugó un partido debido a las condiciones climáticas adversas
Matías Lammens anunció una partida de 30 millones de pesos
TC MOURAS. Ramos, con Torino, estableció la pole position