Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Unos 60 corredores locales participarán hoy de la maratón virtual que se realizará en Berlín
Unos 60 atletas de General La Madrid correrán hoy, de manera virtual, la tradicional maratón de Berlín. El grupo se organizó y se pondrán a prueba en una de las competencias más importantes del mundo que, en pandemia, se readaptó a la "nueva normalidad".

La prueba pedestre tendrá distancias de 4.2, 10, 21 y 42 kilómetros. Habrá lamatritenses hasta en media maratón.

La idea surgió de un grupo que habitualmente se junta a entrenar. "Hay muchas carreras virtuales te anotás y con una aplicación se sube el tiempo a la página", cuenta Cecilia Vicente, una de las impulsores de la práctica.

"Es un incentivo más. Se enganchó un montón de gente, incluso personas de La Madrid que están viviendo en La Plata", detalla.

Conocida la noticia, la Asociación de Profesionales de la Salud la declaró de interés y colaborará con kits de hidratación. Las salidas serán desde el Polideportivo respetando los protocolos de distanciamiento.

"Cada uno se controla bajándose una aplicación a un reloj o el celular y apenas terminás de correr se sube el tiempo a una página", cuenta la atleta.

Algunos llegarán hasta la rotonda de la pérgola, otros hasta el arco de acceso y volviendo ingresarán por el acceso Eva Perón, pasando luego por Roque Sáenz Peña y Alem para retomar la ruta hasta llegar al Polideportivo. La puerta de Brandemburgo -icónica imagen de la llegada en la maratón berlinesa- se simulará en el Polideportivo.

"Solo hay que tener ganas"

Cecilia Vicente es una reconocida triatlonista y entusiasma deportista. "Se ha sumado un montón de gente a correr. Hay entusiasmo por correr y hacer las actividades, muchos chicos han descubierto otras cosas en el entrenamiento; otros nunca habían corrido y están contentos porque van aprendiendo día a día", cuenta y sostiene: "hay un ritmo para cada persona, solo hay que tener ganas y que te guste".

"Hay miedos, hay quienes dicen que no es para ellos pero son los menos y porque nunca han probado", recalca

Entre los participantes lamatritenses de la maratón estará Silvana Pintos que es psicóloga y grabó un video para hablar con los atletas locales sobre la cuestión mental del deporte. Mariana Manso y Florencia Silva hicieron su aporte desde la Nutrición. La profesora Mariela Gutiérrez da tips sobre estiramiento.

"Es una manera de ocupar el tiempo en algo positivo y saludable. Mucha gente se ha enganchado muchas chicas jóvenes que estaban sin poder hacer nada se levantan de la silla, gente que sale de trabajar hay mucho entusiasmo y si de esto queda el hábito es genial", indica.

"No es necesario matarse, se va de a poco tiempo. La motivación es hacer algo distinto y la sensación posterior está buenísima", resume Cecilia Vicente.

De la cabeza a los pies

"El cerebro se prepara como cualquier músculo. Es una construcción, se prepara en un tiempo no es de un día para el otro", dice Silvana Pintos, psicóloga lamatritense que vive en La Plata y será una de las corredoras de la maratón gracias a la invitación de Cecilia Vicente.

"La cabeza va focalizando, idealizando algo por eso la motivación es tan importante. Ahí se le da el OK", explica la profesional sobre las metas.

"El cerebro se activa con un trabajo, es muy importante el objetivo que te vayas fijando porque de esa forma el resto va a ser de mucho compromiso. El cerebro está en continuo movimiento y el hacer deporte es reparador porque se oxigena de otras cuestiones", concluye Pintos.

"Mis dos pasiones"

Silvana Pintos es de General La Madrid. Es psicóloga clínica formada en la UNLP y una entusiasta atleta.

"Mi incursión en el deporte es de hace muchísimos años. Siempre me interesó correr, lo tomé con una filosofía de vida. Admiro a los deportistas porque es un compromiso y una construcción", revela.

"Hay una preparación física y una psíquica. En cualquier deporte hay una implicancia en todo lo emocional porque nuestras emociones se activan tratando de acompañarnos para cumplir los objetivos que nos vayamos proponiendo", sostiene. "Es importantes acompañar a los deportistas que atraviesan como cualquier sujeto situaciones emocionales", suma la profesional.

Silvana entrena regularmente en La Plata, la ciudad donde está radicada y colabora con los profesores desde su experiencia -también envió un video para los corredores lamatritenses que participarán de la maratón virtual de Berlín-. Aunque recalca que es psicóloga clínica dice que al correr "se conjuga mi amor por la psicología haciendo clínica y mi admiración por los deportistas" porque demuestran "disciplina, compromiso y motivación. Ganas de superación, estar sano… un montón de cosas".

"Salir a correr es una forma de hacer terapia salía a correr" indica Pintos y sostiene: "el cerebro da la orden y vos lo vas acompañando. Todo empieza arriba, en la cabeza".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 58
Según el Barómetro de Agronegocios de la Universidad Austral
ESCENARIO POLITICO. El Presidente perdió la brújula y descalifica el esfuerzo. El Congreso ya es un grotesco. La política doméstica
ENTREVISTA. Sabina Frederic: entre su libro antropológico sobre la Gendarmería y la gestión de las fuerzas de seguridad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
Ya está en viaje de regreso a Olavarría
La Justicia española ordenó la restitución a pedido de su progenitor
Agustín Vernice y Pedro De la Vega, deportistas
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
INSTITUCIONAL. Racing lanzó una campaña
Para el Club de Colonia San Miguel
TC PICK UP. Clasificó en el 12º puesto para la primera carrera y saldrá 10º en la segunda
FUTBOL. Sólo se jugó un partido debido a las condiciones climáticas adversas
Matías Lammens anunció una partida de 30 millones de pesos
TC MOURAS. Ramos, con Torino, estableció la pole position