Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Festival de animación sobre discapacidad
El Centro de Día de General La Madrid participa de "Cortos de Encierro: Primer Festival de Animación sobre Discapacidad", un concurso internacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El certamen tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad en América Latina.

Un grupo de jóvenes que concurren a la institución realizó un corto de un minuto con "Stop Motion", una técnica de edición.

Celeste Vallades, Narciso Junger, Silvia Zentrigen, Jorge Roldan, Darío Andreu, Miriam Núñez, Martin Cárceles Mili Nieto, Juan Carlos Vallades y Fernando Broto fueron los realizadores con la dirección de Salomé Dascón y Antonella Zarate, además Mónica Breden fue la referente pedagógica.

"Es el primer festival sobre animación en línea y había que hacer cortos sobre la situación que atravesamos", sintetizó María Emilia Pérez, directora de Inclusión de La Madrid.

Fue un trabajo intenso porque en un minuto debíamos expresar como se verá el mundo postcovid", sumó Salomé Dascón que se integró al trabajo del Centro de Día. La realizadora lamatritense valoró "el verdadero trabajo de inclusión porque los chicos pudieron hacer su aporte durante todo el proceso".

Previo a grabar el corto se realizaron charlas con los integrantes del grupo para conocer qué les generaba la situación. En ellas cumplió un rol fundamental Mónica Breden, valoraron Pérez y Dascón.

"Más allá del concurso lo importante es que se generó espacio de conversación donde se dieron varios disparadores sobre la pandemia. No nos importa ganar sino los modos de relacionarnos con los otros porque pudimos compartir sentimientos y sensaciones. Hubo expresiones muy interesantes", resaltó la directora de Inclusión lamatritense.

El corto se realizó a partir de dibujos, con la técnica de animación "Stop motion", a partir de una secuencia de fotos.

"Es un producto espectacular, re emocionante. Más allá del concurso lo importante es participar, vivir una experiencia que fue maravillosa porque pensaron idea e hicieron su aporte. Fue lo más enriquecedor", insistió Salomé Dascón.

"Los chicos y las chicas debieron aprender cómo es la animación que es un sistema complejo porque a partir de la foto se genera el movimiento. Entendieron cómo se genera el movimiento a partir de la sucesión de imágenes. Hicieron un trabajo hermoso, fue muy rico porque a todos y todas lo entendieron, salieron charlas hermosas y se trabajó como un verdadero taller porque todos participaron y se notaba que estaban interesados", concluyó la directora.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 58
Según el Barómetro de Agronegocios de la Universidad Austral
ESCENARIO POLITICO. El Presidente perdió la brújula y descalifica el esfuerzo. El Congreso ya es un grotesco. La política doméstica
ENTREVISTA. Sabina Frederic: entre su libro antropológico sobre la Gendarmería y la gestión de las fuerzas de seguridad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
Ya está en viaje de regreso a Olavarría
La Justicia española ordenó la restitución a pedido de su progenitor
Agustín Vernice y Pedro De la Vega, deportistas
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
INSTITUCIONAL. Racing lanzó una campaña
Para el Club de Colonia San Miguel
TC PICK UP. Clasificó en el 12º puesto para la primera carrera y saldrá 10º en la segunda
FUTBOL. Sólo se jugó un partido debido a las condiciones climáticas adversas
Matías Lammens anunció una partida de 30 millones de pesos
TC MOURAS. Ramos, con Torino, estableció la pole position