Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Programa Laprida, ambiental y sostenible: fue presentada la playa de residuos áridos
Hace una semana que se puso en marcha con muy buenos resultados, con la llegada los martes y viernes de unos 13 camiones.
El secretario de Infraestructura Juan Errobidart realizó el viernes la presentación de la Playa de Separación de Residuos Áridos y Forestales, que se encuentra ubicada frente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y que se encuentra dentro del Programa Municipal Laprida Ambiental y Sostenible.

Al respecto indicó que el predio lindante a la guardería canina frente a la Planta, se pone en marcha un nuevo emprendimiento del municipio de seguir mejorando el tratamiento de los residuos y en este caso los no habituales.

Para explicar: "Son los que durante la semana recogen los camiones y palas en la ciudad. Hasta la semana anterior estos residuos se descargaban en la cantera municipal y si bien el proceso estaba pensado para que estos residuos fueran tierra, poda domiciliaria que no presentaran ningún tipo de complicación en su degradación, pero muchas veces vienen otros como plásticos, latas o macetas que no corresponden descargar en el nuevo predio".

En este sentido, este nuevo proceso comprende una playa de descarga construida por personal municipal con un estoscado de 20 centímetros de espesor que permite descargar cualquier día con mal tiempo y después el proceso consta de la llegada del camión, con una descarga controlada y los operarios separan los diferentes residuos.

Los residuos de ramas se convierten en aserrín para compost y los otros residuos como tierra y escombros finos se los separa, así como chatarra y plástico y se incorpora al proceso de separación de la propia planta.

Hace una semana que se ha puesto en práctica esta actividad con muy buenos resultados, contaron donde la dinámica marca que martes y viernes llegan unos 13 camiones y permite un esquema adecuado de estos residuos.

Son considerados residuos no habituales, pero es común ver que los vecinos además de ramas dejan para su recolección otros, como plásticos que sería bueno evitar eso y que su número fuera menor.

El sector de servicio ubicado paralelo a la calle José A. Martínez, donde se hallaba la cantera, se ha loteado y se realiza la apertura de calles para sanear ese lugar, dejarlo en condiciones, nivelarlo para seguir incorporando nuevas empresas de servicio, citó el funcionario municipal.

Este nuevo proceso está enmarcado en el programa Laprida ambiental y sostenible y esto es un paso más que aporta a este proceso.

Como proyecto a futuro Errobidart mencionó incorporar un concepto de moda y que en Laprida se está trabajando, como es la economía circular.

"Se trata de ver a través de la separación de los residuos que podemos reciclar, darle una vuelta de tuerca con varias aristas para incorporar esos residuos dentro de la economía", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 58
Según el Barómetro de Agronegocios de la Universidad Austral
ESCENARIO POLITICO. El Presidente perdió la brújula y descalifica el esfuerzo. El Congreso ya es un grotesco. La política doméstica
ENTREVISTA. Sabina Frederic: entre su libro antropológico sobre la Gendarmería y la gestión de las fuerzas de seguridad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
Ya está en viaje de regreso a Olavarría
La Justicia española ordenó la restitución a pedido de su progenitor
Agustín Vernice y Pedro De la Vega, deportistas
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
INSTITUCIONAL. Racing lanzó una campaña
Para el Club de Colonia San Miguel
TC PICK UP. Clasificó en el 12º puesto para la primera carrera y saldrá 10º en la segunda
FUTBOL. Sólo se jugó un partido debido a las condiciones climáticas adversas
Matías Lammens anunció una partida de 30 millones de pesos
TC MOURAS. Ramos, con Torino, estableció la pole position